lunes, 11 de febrero de 2019

Reseña: La Casa de Riverton. Kate Morton.

La casa de RivertonTítulo: La Casa de Riverton
Título original: The Shifting Fog
Autor(a): Kate Morton
Año: 2006
Género: Histórica. Familia.

Puntuación: 4/5



SINOPSIS

Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, un joven y prometedor poeta se quita la vida.

Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en la mansión de Riverton, recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre aquel suicido. Esa visita convoca los recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.



RESEÑA

Después de leer los libros de Las Siete Hermanas (por fin tengo el quinto y lo voy a empezar enseguida) me apetecía mucho leer otras novelas del mismo estilo, en las que hubiera una parte presente y una parte pasada con conexión entre las dos. Y creí que lo había encontrado en esta novela de Kate Morton.

Grace, a sus noventa y ocho años, está viviendo en una residencia cuando recibe la visita de una joven directora de cine, que quiere hacer una película sobre el suicidio de un poeta en Riverton y su relación con la familia en la época en la que Grace era doncella allí. Grace empieza a recordar esa época y todo lo que sucedió en los años de Riverton.

Grace fue mandada a sus catorce años a trabajar como doncella a Riverton House, donde su madre servía antes de quedarse embarazada. Allí la señora Townsed y el señor Hamilton le enseñaron lo que significaba el honor de servir a la familia, el orgullo de formar parte de la casa y el deber que siempre hay que cumplir. La casa y las tierras pertenecían a lord y lady Ashbury, que tenían dos hijos: el mayor James y el menor Frederick.


Resultado de imagen de downton abbey house
Riverton me recuerda a Downton Abbey

El mayor James y su esposa Jemina tuvieron dos hijos que han muerto desangrados a corta edad, y Jemina estaba embarazada de nuevo. El menor Frederick tenía tres hijos, David, Hannah y Emmeline, pero perdió a su esposa hace tiempo. Los tres niños eran inseparables y se pasaban el verano en Riverton jugando y escapando de su institutriz. Grace sentía una conexión con los tres hermanos y les ayudó en varias ocasiones.

"Ella no sabe que lloro porque todo cambió desde ese instante. Que, así como cuando vuelvo a leer mis libros favoritos una pequeña porción de mí espera que el final sea diferente, me descubro esperando, contra toda esperanza, que la guerra nunca llegue. Que esta vez, de algún modo, nos deje estar."

Pero la primera guerra mundial cambió todo lo que conocían. Los hombres marcharon a luchar a Francia, incluido el servicio, y las mujeres se quedaron en casa. Cuando la guerra terminó, hubo hombres que no volvieron y otros que volvieron terriblemente cambiados. Grace se convirtió en doncella de Hannah y Emmeline, y cuando Hannah se casó, se marchó con ella a Londres.
La Grace de 1999 recuerda aquellos años, los secretos que tuvieron, las relaciones de las hermanas y el terrible episodio del suicidio de Robbie, del que nadie sabe la verdad.


Resultado de imagen de downton abbey  war
Escena de Downton Abbey con Mary y Matthew

Kate Morton refleja con fidelidad las vidas de la alta sociedad inglesa y del servicio que era su sombra y sus cimientos. La forma en que vivían, sus tradiciones, sus absurdas reglas y como la llegada de la guerra cambió el mundo tal y como lo conocían. Si habéis visto la serie Downton Abbey, este libro es prácticamente su inspiración. La casa, los jardines, los aposentos de la servidumbre, las cocinas, todo es exactamente como en la serie.

"El verdadero amor es como una enfermedad. [...] Antes no lo comprendía. Cuando leía relatos o poemas, cuando veía obras de teatro, no entendía por qué motivo personas inteligentes, razonables, de pronto hacían cosas extravagantes, irracionales. [...] Es una enfermedad que te ataca cuando menos lo esperas. No tiene remedio y a veces, en los casos más graves, es fatal."

Toda la novela está narrada desde el punto de vista de Grace, aunque en ocasiones se complementa con lo que vivió Hannah y que posteriormente le contó en confidencias. Me ha resultado un poco rara esa relación de lealtad de Grace hacia Hannah, llegando al punto de abandonar cualquier vida futura para ella y de guardar todos los secretos, pero imagino que era lo normal en la época.


Escena de Downton Abbey entre Mary y Anna

Lo único que no me ha convencido es que es muy lenta al principio, obviamente hay que introducir la historia, pero demasiado rápida al final; ya que después de varios saltos en el tiempo, en apenas dos capítulos se descubren todos los secretos y se llega al final apresuradamente. Además me he quedado con la duda de si la directora de cine tiene finalmente un parentesco con los Riverton, creo yo que se podría haber explayado un par de capítulos más para dejarlo todo bien atado.

"La fotografía es un arte cruel, irónico. Prolonga los momentos capturados hacia el futuro. Momentos que tenían derecho a evaporarse en el pasado, que sólo deberían existir en mi recuerdo, para ser vislumbrados a través de la niebla de los hechos posteriores. Las fotografías nos obligan a contemplar a las personas antes de que su destino las abrume, antes de que conozcan su final.”

En conclusión, es una obra maestra con una ambientación muy cuidada y un trabajo de investigación excepcional contada con mucho mimo que me ha gustado muchísimo. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario