lunes, 4 de marzo de 2019

Listas de los LUNES: los DIEZ libros que marcaron mi infancia.

¡Y ya estamos en Marzo! Ahora que mi sobrina (la mayor) está empezando a leer, he pensado en todos esos libros que yo leí cuando era pequeña y cómo me convirtieron en la lectora voraz que he sido siempre.

Así que este mes de Marzo lo voy a dedicar a los DIEZ LIBROS QUE MARCARON MI INFANCIA. Podría hacer una lista mucho más larga y seguro que vosotros podéis añadir muchos más a mi colección.

¡Espero que os guste!


Resultado de imagen de las chicas listas leen libros



1. Celia, lo que dice. Elena Fortún.

Resultado de imagen de celia lo que dice edicionesEste libro se publicó originalmente en 1929 como recopilación de los relatos breves o cuentos que Elena Fortún (seudónimo de Encarnación Aragoneses de Urquijo), iba publicando en la revista Blanco y Negro, concretamente en su suplemento infantil Gente Menuda allá por 1928

Celia Gálvez de Montalbán es una niña de 7 años de clase alta que vive con sus padres en Madrid. La niña tiene una gran imaginación que le lleva a cuestionar a cada paso que da el mundo de los adultos. Por su forma de actuar, mezcla de una lógica inocente y de una ética quijotesca, se van produciendo acontecimientos que transitan de la simple travesura al mayor de los líos, pero casi siempre debido a sus buenas intenciones.

Este primer libro y todos los que le siguieron (sobre todo Cuchifritín, el hermano de Celia, mi favorito) se convirtieron en compañeros inseparables en mi infancia. La peculiar forma de Celia de ver la realidad, como cualquier niña, hacía tambalearse los cimientos del pensamiento de los adultos.


2. Los Cinco y el tesoro de la isla. Enid Blyton.

Resultado de imagen de los cinco y el tesoro de la isla 3º edMi autora de referencia infantil es y siempre ha sido Enid Blyton. La serie de los Cinco cuenta con una colección de libros en los que un grupo de dos chicas y dos chicos (y un perro) ejercen como detectives ante numerosas situaciones en las que se combina el misterio y la aventura.

Los tres hermanos Julián, Dick y Ana, son enviados a pasar el verano con sus tíos y su prima Jorgina, que tiene un temperamento terrible e insiste en ser tratada como un chico. La isla de Kirrin, enfrente de la costa y propiedad de la madre de Jorge, se convierte en su campo de juegos y cuando una tormenta descubre un barco naufragado, seguir un mapa del tesoro se convierte en su mayor aventura.

Los Cinco (Julián, Jorge, Dick, Ana y el perro Tim) fueron mis fieles compañeros de aventuras durante toda mi infancia. Este primer libro es mi favorito pero me he leído toda la serie (veintiún libros) en muchísimas ocasiones y todos me han encantado. Entrañable y emocionante, esta serie hará las delicias de todos los niños.

Enid Blyton también tiene otras colecciones de aventuras entre las que se cuentan Los Siete Secretos, la serie Secreto, la serie Aventura y la serie Misterio (mi favorita con Fatty y el policía señor Goon).


3. Primer curso en Torres de Mallory. Enid Blyton.

Otra de mis series favoritas de Enid Blyton y que heredé de mi madre, es la serie Torres de Malory en la que se cuenta la historia de una joven inglesa y su vida en un internado, algo que era típico en nuestro país y aún lo sigue siendo en Inglaterra.

Darrell Rivers, una joven adolescente inglesa de doce años, ingresa en un internado llamado Torres de Malory. Con un genio que no sabe controlar, Darrell tendrá encontronazos con algunas profesoras(madmoiselle Rougier y madmoiselle Dupont), conseguirá hacer muchas amigas (Sally, Alicia, Mary-Lou) y finalmente encontrará su hueco en su nuevo hogar.

Desde que leí Torres de Malory estuve deseando poder vivir en un internado en lugar de tener que volver cada tarde a mi casa. Me parecía muy aburrido en comparación con las clases, las travesuras y los planes maravillosos que Darrell vivía en Torres de Malory. Este primer libro se continúa con otros cinco (hasta Último Curso en Torres de Malory) cuando Darrell por fin está preparada para terminar su educación y salir al mundo.

En esta línea también encontramos las series de La Traviesa Elizabeth y Las Mellizas en Santa Clara.


4. Trixie Belden y el Secreto de la Mansión. Julie Campbell y Kathryn Kenny.

Resultado de imagen de libro trixie belden sasquatch
Trixie Belden es la protagonista de una serie de libros de misterio sobre una joven detective escritos entre 1948 y 1986. Los primeros libros fueron escritos por Julie Campbell, que también escribió la serie Ginny Gordon; y después se continuó por varios escritores de la editorial Western Publishing bajo el pseudónimo Kathryn Kenny.


Beatrix ("Trixie") Belden es la única hija en una familia de tres hermanos que vive en una granja en un pequeño pueblo en el área de Nueva York. Trixie se hace amiga de la solitaria y rica Honey Wheeler, que vive en una mansión cerca de la casa de Trixie. Tras resolver su primer caso (Trixie es una apasionada de los misterios), las dos jóvenes se vuelven inseparables y junto a los hermanos de Trixie (Brian, Mart y Bobby) y otros amigos forman el club de los Bob-Whites de Glen, teniendo muchas aventuras, viajando y resolviendo múltiples casos.

Hay 39 libros escritos sobre Trixie Belden y, aunque algunos no han sido traducidos, he leído más de 20 fácilmente. Mi problema residía en que muchos libros eran difíciles de encontrar lo que hizo que finalmente abandonase la serie, pero Trixie Bleden y sus amigos me mantuvieron entretenida y pegada a sus páginas durante muchos años.

La comparación con la famosa Nancy Drew es frecuente, aunque siempre me ha parecido que Trixie Belden era un personaje mucho más realista al referirse a una joven detective adolescente.


5. El Valle de los Lobos. Laura Gallego.


Resultado de imagen de el valle de los lobosOtra de mis autoras imprescindibles cuando era niña era Laura Gallego y una de mis series favoritas fue las Crónicas de la Torre, donde una joven bruja viaja a una misteriosa torre para aprender a controlar su magia.

Dana, una joven granjera, es requerida por un misterioso Maestro y conducida a la Torre, en el remoto Valle de los Lobos. Tiempo atrás, la Torre fue una brillante escuela de alta hechicería, pero hoy apenas tres personas habitan en ella. Además del propio Maestro y de la cocinera, el único aprendiz que estudia en la Torre es un reservado elfo con un oscuro pasado. Pero la propia Dana también tiene secretos. A su lado está siempre Kai, su mejor amigo, su confidente, su protector… un muchacho a quien sólo ella puede ver. Mientras se inicia en los misterios de la magia ancestral de la Torre, Dana descubre que sobre el lugar pesa una antigua maldición.

Descubrí esta serie por su segundo libro, la Maldición del Maestro, y me atrapó de tal manera que devoré toda la colección en un suspiro.
Este primer libro forma parte de una trilogía y se completa con un cuarto libro en forma de precuela sobre uno de sus personajes más interesantes, Fenris el Elfo.

La otra serie que me enamoró de Laura Gallego García es Memorias de Idhún, un mundo mágico de unicornios, dragones y serpientes que se convirtió en una de mis favoritas.


6. Sangre de Monstruo. Pesadillas.

Resultado de imagen de sangre de monstruoCuando era un poco más mayor, entre los 10 y los 12 años, me regalaron un libro de la colección Pesadillas (goosebumps en inglés), una serie de libros de terror y ciencia ficción para niños que causaron furor en Estados Unidos.

Evan está pasando unos días en casa de su anciana tía-abuela Katheryn. Durante una visita a una tienda de juguetes compra un polvoriento tarro de sangre de monstruo. Al principio, parece divertido jugar con ella. Trigger, el perro de Evan, al que le gusta todo, prueba un poco. En ese momento Evan nota algo raro. Parece que la sustancia verde y pegajosa empieza a multiplicarse. Sigue creciendo sin parar. A medida que crece, desarrolla un insaciable y monstruoso apetito.

Mi primer libro y uno de mis favoritos fue Sangre de Monstruo con sus secuelas, aunque otros igual de divertidos y repulsivos son La Máscara Maldita, La Sonrisa de la Muerte y No te Vayas a Dormir. En este caso los cogía casi todos de la biblioteca (hay más de 60), pero he llegado a tener unos 15 títulos en casa.

Sus portadas son alucinantes, con toques de purpurina y relieves, lo que las hizo ser muy originales para su época.



7. Las Gemelas de Sweet Valley. Francine Pascal y Jamie Suzanne.

Resultado de imagen de las gemelas de sweet valley 1Los libros que empecé a leer cuando tenía 12 años y que me parecían de muy adulto fueron la colección de Las Gemelas de Sweet Valley. Dos hermanas gemelas, Elizabeth y Jessica, idénticas en apariencia pero opuestas en personalidad, que van al instituto juntas en California.

Jessica y Elisabeth son dos gemelas idénticas. Durante años han vestido igual y lo han hecho todo juntas. Pero, cuando se incorporan a la escuela media de Sweet Valley , las cosas cambian. Cada una tiene sus objetivos diferentes: Jessica, ingresar en el club de las unicornio, las niñas más esnobs de la clase; Elisabeth, redactar el periódico de sexto grado de Sweet Valley. ¿Acabarán enfadadas las dos inseparables amigas o encontrarán la forma de soportarse mutuamente?

Con 118 libros parte de la colección, evidentemente no me los he leído todos, pero sí llegue a leerme unos 40 (nuevamente de la biblioteca) y después me pasé a la serie de televisión, que aunque hay que reconocer que es mala con ganas, a mí me encantaba.

Del estilo a esta serie también me enganché a El Club de las Canguro, ¡maravilloso!



8. Poemas de la Oca Loca. Gloria Fuertes.

Poemas de la Oca LocaEsta selección de 25 composiciones de la inolvidable poetas de los niños se publicó originalmente en 1978. Sus rimas alegres, sorprendentes y absurdas, repletas de repeticiones y juegos de palabras, forman parte de la memoria colectiva de toda una generación de jóvenes y adultos. “Es importante que los niños lean poesía. Y más que importante, es necesario”, decía Gloria Fuertes.

La oca loca, cómo se dibuja un castillo, cómo se dibuja una señora, cómo se dibuja un señor, cómo se dibujan unos patines, cómo se dibuja un gato o cómo se dibuja un paisaje son algunos de mis favoritos.

Nunca he sido muy amante de la poesía pero es que con Gloria Fuertes no me daba la impresión de estar leyendo poemas sino canciones desternillantes acompañadas de ilustraciones mágicas que despertaban mi imaginación. Un referente para niños y adultos que continuará por siempre.

Otros libros de Gloria Fuertes que siempre me han gustado son cuentos para 365 días y la pata mete la pata.


9.  Melina y los delfines. Federica de Cesco.

Resultado de imagen de melina y los delfinesLa colección Barco de Vapor me ha acompañado toda mi infancia, pero uno de los libros que más me marcó lo leí cerca de mi adolescencia y ha continuado siendo uno de mis favoritos de todos los tiempos.

Melina es una chica de trece años que vive en un pueblo en la isla de Creta. Tiene un hermano de cinco años, Yannis, que no habla desde que su hermano gemelo murió en los acantilados. Por eso a su padre, Petros, no le gusta que vayan al mar, pero a Melina le apasiona nadar y lo hace a escondidas. Una noche escucha el cántico de los delfines y consigue ir a nadar con ellos y hacerse su amiga. Melina está convencida de que nadar con los delfines puede ayudar a su hermano, ¿será verdad?


Esta historia me emocionó y nunca he conseguido olvidarla. Me pareció increíble el poder curativo de los delfines y desde ese momento quise hacerme bióloga marinas (aunque al final la vida me haya llevado por otro camino).

Otros libros de la colección Barco de vapor que siempre me han encantado son Fray Perico y su borrico, Querida Susi y querido Paul, el Jajilé Azul y el Secreto de Lena.


10. Los Últimos de la Tierra. Marilyn Kaye.

Este fue el primer libro de ciencia ficción verdadera que leí y durante muchos años estuve esperando que escribieran la continuación.

En el instituto Madison hay un exceso de alumnos. Por eso algunas clases se imparten en el refugio subterráneo que se construyó años atrás. Un día, en medio de la clase, el profesor debe salir un momento. Pero pasa el tiempo y no vuelve, y los alumnos deciden marcharse también. Cuando suben al vestíbulo, no hay nadie. Y lo mismo sucede cuando salen al exterior: Nueva York está absolutamente vacío. Todo el mundo ha desaparecido. Tan sólo los alumnos de la clase del Madison quedan en el mundo, son... los últimos de la Tierra.

Aunque el libro se centraba demasiado en el comportamiento de los "supervivientes" y menos en la causa de la desaparición de las personas de la Tierra, me resultó un cambio completo al tipo de libros que estaba leyendo en ese momento. Muy adulto, muy fantasioso, muy ciencia-ficción. Me abrió la puerta a otros géneros que nunca había pensado en probar y me encantó.


Os dejo un plus porque hay muchos que me encantaron cuando era pequeña pero no han entrado en mi top ten:

- Harry Potter: éste es en realidad el primero de mi lista pero ya estaréis aburridos de oírme hablar del maravilloso mundo de Hogwarts.
- Manolito Gafotas: una maravilla de Elvira Lindo.
- La Historia Interminable: mi favorito de Michael Ende.
- Las aventuras de la silla de los deseos: los primeros libros de Enid Blyton que leí.


¿Habíais leído estos libros? La mayoría están dedicados especialmente a niños y jóvenes pero hay muchos que se pueden leer de más mayor y los disfrutaréis igual. ¿Cuál añadirías a esta lista?

¡Espero que os gusten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario