miércoles, 6 de marzo de 2019

Reseña. Los Ritos del Agua (2). Eva García Sáenz de Urturi.

Los ritos del agua (La trilogía de La ciudad blanca, #2)Título: Los Ritos del Agua
Título original: Los Ritos del Agua
Autor(a): Eva García Sáenz de Urturi
Año: 2017
Género: Thriller. Intriga. Policíaco.

Puntuación: 4'5/5



SINOPSIS

Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 

1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 

2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.


RESEÑA

Cuando terminé la primera parte de la saga de La Ciudad Blanca, me puse inmediatamente a leer esta segunda parte porque aunque la historia hubiera quedado concluida, tenía muchas ganas de saber qué iba a pasar con Unai y Alba.

Os pongo en antecedentes. Unai López de Ayala es agente en la policía de Vitoria y especialista en perfiles criminales, y tras su último caso con un asesino en serie está ne excedencia. Tras recibir un balazo en la cabeza, se ha recuperado bastante bien pero tiene dañada el área de Broca y por tanto presenta una afasia e incapacidad de hablar correctamente. Pero en lugar de ponerse a tope con la rehabilitación, decide esconderse en Villaverde, su pueblo natal, y lamerse las heridas mientras disfruta con su abuelo y su hermano.
Me imagino a Unai como Tom Ellis

Pero las noticias de que Alba está embarazada y de que el bebé puede ser tanto suyo como del ex-marido de Alba y asesino en serie de su último caso, hacen reaccionar a Unai. Por si eso fuera poco, su compañera Estíbaliz le pide ayuda ante el descubrimiento de un nuevo crimen en la que la víctima es la ex-novia de Unai y el asesinato tiene tintes rituales. El asesinato sigue las pautas de los antiguos "ritos del agua" en el que la víctima es ahogada, quemada y ahorcada al mismo tiempo. Para echar más leña al fuego, la víctima, Ana Belén Liaño o Anabel Lee (como se hacía llamar) estaba embarazada.

"En psicología se dice que una persona normal no tortura, solo lo hace alguien que ha sufrido tortura antes."

Unai deberá recordar el verano de adolescencia que pasó con sus tres mejores amigos, Anabel Lee,  el profesor Saúl Tovar y su hija Rebeca en un campamento arqueológico en un pequeño pueblo de Cantabria, si quiere resolver el asesinato y evitar que se unan nuevas víctimas a la lista del asesino. El simpático Kraken, el bueno de Jota, el frío Asier y el tímido Lutxo se enamoraron de la misma chica ese verano y el que ahora esté muerta además de embarazada siembra muchas dudas. Mientras Unai desentraña recuerdos escondidos de aquel verano, se pondrá las pilas en rehabilitación con Beatriz y pedirá ayuda a sus esquivos amigos Golden, MatuSalem y Tasio.

Imagen relacionada
Túnel de San Adrián, Vitoria

Eva García consigue construir una continuación que no decepciona alrededor de un nuevo asesino en serie en la pequeña ciudad de Vitoria. La acción trepidante, los numerosos giros argumentales y una ristra de sospechosos hacen que no puedas parar de leer desde la primera página. La ambientación sigue siendo exquisita, aunque esta vez dejamos un poco de lado la mitología y la parte histórica para centrarnos en los acontecimientos pasados ese verano y en las relaciones entre los protagonistas.

"Lo quiero tanto que ni siquiera deseo acostarme con él y arriesgarme a perderlo. Lo quiero tanto que lo quiero todo de él y todo es lo que tengo: lo veo todos los días, le puedo llamar a todas horas, puedo encaramarme a su cama de hospital, puedo comer todos los días de la semana con él, puedo desayunar con él. Tengo a la persona que quiero a mi lado y así va a ser toda nuestra vida. Créeme, no tengo el premio de consolación."

Los personajes son el plato fuerte de la novela, las amistades infantiles que se rompen con la llegada de la adolescencia y del primer amor, el incesto de un padre con su propia hija, los embarazos sin conocer quién es el padre... todos estos datos se entremezclan y convierten esta novela en algo magnífico. Me ha resultado muy interesante la recuperación del habla de Unai, aunque después de varios meses sin hacer nada me parece increíble que se haya recuperado tan deprisa, pero las técnicas descritas son espectaculares.


Imagen de un kraken

Alternando flashbacks del pasado con la investigación en el presente, sospeché desde el primer momento quién era el asesino y quién podía ser en el presente, pero los giros constantes de la autora han hecho que dudara en muchas ocasiones, creando una sensación de intriga constante que me hizo devorar el libro de principio a fin. Me han dado un poco de pena las muertes ocurridas pero creo que el final no es demasiado creíble (Spoiler:¿cómo es posible que Alba sobreviva más de 5 días a la intemperie mientras jovencitas mueren tras pasar una sola noche al aire libre? Que no lleven ropa no me parece causa suficiente). De todos modos estoy deseando empezar el tercero, que se ha publicado hace apenas unos meses.


"A veces tienes delante toda la historia, pero un árbol te impide leer el rótulo entero y solo ves un fragmento.”

En conclusión, una novela negra muy bien construida, con personajes complejos, asesinatos rituales y una trama que engancha desde la primera página. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario