Reseña: La Hermana Luna (5). Lucinda Riley.

La hermana luna (Las Siete Hermanas 5)Título: La Hermana Luna
Título original: The Moon Sister
Autor(a): Lucinda Riley
Año: 2018
Género: Romántica. Drama. Familia.

Cuando Tiggy D'Aplièse acepta trabajar en una de las zonas más recónditas de Escocia, en concreto en la enorme finca Kinnaird, nada le hace sospechar que el misterioso terrateniente, Charlie Kinnaird, está a punto de alterar su futuro e, irónicamente, revelarle su pasado. En su nuevo hogar Tiggy descubrirá que tiene un don, el sexto sentido, una herencia de sus antepasados gitanos.

Lucía Amaya-Albaycín nació en 1912 en el barrio del Sacromonte, frente a la Alhambra, y la apodaron La Candela. En su destino está escrito convertirse en una de las grandes bailarinas de la historia, y por eso su padre se la lleva a los bares de flamenco de Barcelona con solo diez años. Al estallar la Guerra Civil, Lucía y su grupo de bailaores se ven obligados a buscar refugio en Nueva York. Pero para ver cumplido su sueño Lucía tendrá que elegir entre la pasión por el baile o el hombre al que ama...

Conforme conoce sus raíces españolas y desentraña el pasado de su familia, Tiggy comienza a aceptar y a controlar su don sin saber que ella también deberá tomar una difícil decisión, no muy distinta a la que en su día afrontó Lucía.

Hace casi un año que me terminé las cuatro novelas publicadas de Las Siete Hermanas y estaba deseosa de continuar la saga. No sé si ha sido la espera, que ya no estaba en sintonía con la historia o que esta hermana no me ha llamado tanto, pero no ha conseguido engancharme tanto como las novelas anteriores.

Las Pléyades o las Siete Hermanas
Para los que no hayáis leído los dos primeros libros, resumo de nuevo la introducción en la que se basan los siete libros de la saga. Pa Salt, como lo llaman cariñosamente sus hijas, es un enigmático multimillonario amante de la astronomía que decidió adoptar a bebés de todas las partes del mundo y nombrarlas como cada una de las estrellas de la constelación conocida como Siete Hermanas o Pléyades: Maia, Alción, Astérope, Celeno, Taygeta, Electra y Mérope. Cada cierto tiempo, Pa Salt volvía de uno de sus viajes con un nuevo bebé a su mansión en una isla escondida cerca de Ginebra. Pero la séptima hermana, Mérope, nunca apareció y se quedaron seis: Maia, Ally, Star, Cece, Tiggy y Electra.

Nuestra historia empieza con la muerte de Pa Salt y la reunión de todas las hermanas en la casa familiar. Pa Salt siempre había sido un hombre misterioso y ahora que ya no está, todas las hermanas se dan cuenta de lo poco que lo conocían en realidad y de las muchas preguntas que tienen todavía. Pero Pa Salt les tiene una sorpresa reservada en una esfera armilar: unas coordenadas y un sobre, con pistas sobre los orígenes de cada una de las hermanas.

"La esfera armilar existe desde hace miles de años. Los antiguos griegos la utilizaban para determinar la posición de las estrellas y la hora del día. Estos anillos -dijo señalando los aros dorados que rodeaban el globo- representan las líneas ecuatorial, latitudinal y longitudinal de la tierra. Y la línea meridiana, que rodea a todas las demás y tiene grabados los doce signos del zodíaco, va de norte a sur. La varilla del centro apunta directamente hacia Polaris, la Estrella del Norte."

El libro comienza centrándose en la quinta hermana, Tiggy, la más espiritual de todas. Amante de la naturaleza y los animales, Tiggy rechaza prestigiosos puestos de trabajo por cuidar de unos cuantos gatos monteses en una enorme finca de Escocia. El terrateniente o laird, Charlie Kinnaird, es un eminente cirujano cardíaco pero tras heredar las tierras de Kinnaird decide intentar mejorar la finca mientras continua con su trabajo en el hospital. Pero no será fácil, además de que Kinnaird viene acompañada de numerosas deudas, Charlie debe enfrentarse a una hija descarriada y rebelde, Zara, y a una mujer a la que realmente no ama.

Eilean Donan Castle en Escocia

Tiggy siente una fuerte conexión con Charlie e intenta convertir en su hogar la pequeña cabaña que comparte con el guardabosques, Carl. Pero la llegada de un rico empresario a la casa, las enigmáticas frases del gitano solitario Chilly y la carta que recibió de su padre, empujan a Tiggy a escapar de Kinnaird y a viajar al lugar donde nació: Granada. En una pequeña cueva del Sacromonte, frente a la Alhambra, Tiggy se encontrará con dos parientes que le contarán la verdadera historia de su pasado.

Lucía Amaya Albaycín es la menor de una familia de gitanos. El padre se dedica a tocar la guitarra, a bailar y a cantar, aunque la mayor parte del tiempo la invierte en beber, jugar y salir con otras. Eso deja a la madre, María, a cargo de sus cuatro hijos, con poca comida que llevarse a la boca y abandonando su baile. Pero Lucía ha heredado el "duende", la capacidad de bailar apasionadamente y de embelesar a todos los que la ven. Con sólo diez años, acude con su padre a un concurso en la Alhambra dejando fascinado al público. Su padre decide entonces aceptar una oferta para que Lucía baile en Barcelona y abandona a su familia en pos de la fama.

"María miró los ojos de su hija, brillantes bajo el foco que la iluminaba entonces, y supo que se había desplazado a un lugar lejano donde nadie la alcanzaría hasta que concluyera el baile."

Lucía comienza así una vida errante, vagando de bar en bar y de ciudad en ciudad, bailando mientras su padre toca y comienzan a formar su propio "cuadro". Allí conoce a Meñique, un guitarrista que la acompaña como nadie y que se consagra a sus caprichos. Sin embargo, cuando la Guerra Civil Española estalla, Lucía y su grupo de bailaores deben abandonar el país si quieren sobrevivir.

Piergiorgio Branzi, Sacromonte 1956

Esta vez Lucinda Riley vuelve a saltarse por completo toda la parte introductoria y apenas nos pone en situación de las hermanas por lo que recomiendo leer los libros en orden, además nos evitaremos spoilers innecesarios. Lamentablemente me ha costado mucho engancharme al libro y no he conseguido conectar con Tiggy y sus poderes sobrenaturales. Sin embargo la ambientación es exquisita y creo que Lucinda refleja fielmente la vida en comunidad de los gitanos, la ciudad de Granada y la guerra civil española, percibiéndose el gran trabajo de investigación que hay detrás. Me ha fascinado cómo ha plasmado el machismo inherente a la sociedad gitana y lo poco que valía una mujer en su mundo.

"La vida es intuición con un toque de lógica. Si aprendes a usar ambas cosas en su justa medida, lo normal es que cualquier decisión que tomes sea correcta."

El primer libro se dedica a la escultura, el segundo a la música, el tercero a la literatura y el cuarto a la pintura, mientras que este quinto libro se dedica a la danza, otra de las SIETE bellas artes (arquitectura, danza, escultura, música, pintura, poesía o literatura y cinematografía). En esta ocasión, los orígenes de Tiggy se sitúan en los bailes gitanos y en la famosa Candela, su abuela Lucía. No conocía la historia de la Candela, aunque de pequeña hice mis pinitos en el ballet y en el flamenco, pero he investigado y me parece que se inspira en Candela Soto, una mujer muy interesante.

Fotografía de National Geographic 1929 de un hombre tocando la guitarra para una niña en Granada

He conectado muy poco con Tiggy, no sé si por su aparente simpleza y timidez o por toda la parte espiritual que realmente no comparto. Y aunque me ha resultado mucho más interesante la historia del pasado con Lucía como protagonista, me ha resultado una mujer egoísta y egocéntrica, incapaz de pensar en los demás y sólo centrada en su propia fama impidiendo a los demás y a sí misma ser feliz. Sin embargo, la manera de describir los personajes y de fluir la historia tiene el sello mágico de Lucinda y solo por eso doy esta puntuación.

"Es que no entiendo a las feministas que parecen buscar un modelo que seguir en los hombres en lugar de confiar en lo que yo creo que son nuestras habilidades vitales femeninas, que son superiores a las suyas. Te lo juro, Tiggy, si las usáramos en lugar de tratar de imitar a los hombres, en una o dos décadas estaríamos gobernando el mundo."

Una vez más, seguimos con las mismas dudas que se quedan sin resolver:
¿Por qué Pa Salt adoptó a niñas de todas las partes del mundo?
¿Existe una séptima hermana?