miércoles, 20 de marzo de 2019

Reseña: Nacidos de la Bruma (1). Brandon Sanderson.

9788466658898Título: Nacidos de la Bruma (El Imperio Final 1)
Título original: Mistborn (The Final Empire)
Autor(a): Brandon Sanderson
Año: 2006
Género: Fantasía. Aventura.

Puntuación: 5/5



SINOPSIS

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad. Le ayudan "obligadores" e "inquisidores", junto a la poderosa magia de la alomancia.
Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual son jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los "nacidos de la bruma" (mistborns).
Ahora, kelsier, el "superviviente", el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte… Tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.


RESEÑA

Creía que ya había leído todas las grandes sagas de fantasía, ¡qué equivocada estaba! El mundo que ha creado Sanderson para el Imperio Final es una auténtica obra de arte. Lo único que me alegra de no haber empezado antes es que ahora tengo seis libros que devorar uno tras otro.

En El Imperio Final el mundo es gris.El sol es rojo, las plantas son marrones, las cenizas caen del cielo y las brumas salen de noche. Durante mil años el Lord Legislador reina sobre los nobles y los esclavizados skaa, con ayuda de los obligadores y los inquisidores, todos bajo el yugo de la poderosa magia de la alomancia. El Lord Legislador no es solo el máximo gobernante, es considerado un Dios y siempre se ha considerado inmortal.


Resultado de imagen de mistborn map

Los nobles reciben el favor del Lord Legislador porque sus antepasados le ayudaron a conquistar el mundo y gracias a eso muchos de los nobles poseen poderes alománticos que heredarán sus descendientes. Sin embargo, algunos nobles se acuestan con jóvenes muchachas skaa y si no las matan, los bastardos pueden sobrevivir y heredar esos poderes alománticos. A las personas que pueden controlar uno de los poderes alománticos se les denomina "brumosos". Pero cuando una persona es capaz de utilizar todos los poderes alomáticos, se le llama "nacido de la bruma".

"-Los brumosos solo tienen una habilidad alomántica. Tú acabas de demostrar que tienes dos. Y, si tienes al menos dos de los ocho, entonces también tienes acceso al resto. Así es como funciona: si eres alomántico, o tienes una habilidad o las tienes todas.
Kelsier se inclinó hacia adelante. -Tú, Vin, eres lo que en términos generales se llama una nacida de la bruma. Incluso entre la nobleza, eres increíblemente rara. Entre los skaa… Bueno, digamos que solo he conocido a otro skaa nacido de la bruma en toda mi vida."

Una rebelión skaa se gesta desde hace años para derrocar al Lord Legislador, pero son pocos, están desnutridos y carecen de liderazgo. Pero Kelsier, "el Superviviente", el único que ha logrado escapar de los Pozos de Hathsin, está dispuesto a derrocar al Lord Legislador. Reúne a su grupo de ladrones: Clubs, un ahumador que quema cobre para ocultar los poderes alománticos del grupo; Hammond, un violento que quema peltre para ganar en fuerza, velocidad y resistencia en la lucha; Brisa, un aplacador que quema latón para manipular las emociones de los que le rodean; Fantasma, un ojo de estaño que quema estaño para aumentar la sensibilidad de los cinco sentidos; Marsh, hermano de Kelsier y un buscador que quema bronce para identificar los pulsos producidos por otros alománticos y Dockson, el único sin poderes, la mano derecha de Kelsier y encargado de la parte burocrática.


Resultado de imagen de mistborn kelsier's band


Kelsier se tropieza con Vin, una joven skaa que ha vivido siempre en las calles, entre bandas de ladrones, y que intenta pasar desapercibida desde que fue abandonada por su hermano. Vin sabe que tiene algún poder, Suerte lo llama ella, y que le ayuda a sobrevivir en un mundo de tiranos y palizas.
Kelsier la rescata de un inquisidor y la incluye en su banda, revelando a Vin que es una nacida de la bruma y enseñándola a manejar sus poderes. Vin aprende a confiar en sus nuevos "amigos" y acepta su papel en la rebelión, viviendo como una noble en una ciudad cerca de la capital, Luthadel. El mayordomo terrisano Sazed le enseñará a comportarse como una noble mientras que el kandraa Lord Rennoux será su tapadera.

"¿Qué sabes de ellos, Kelsier? -preguntó-. ¿Cuándo fue la última vez que dormiste en un callejón, temblando bajo la fría lluvia, escuchando al mendigo que tenías al lado toser de la enfermedad que sabías que iba a matarlo? ¿Cuándo fue la última vez que te pasaste toda la noche sin dormir, aterrorizado porque uno de los hombres de tu banda podía intentar violarte? ¿Te has arrodillado alguna vez, muerto de hambre, deseando tener el valor de acuchillar al bandido que tenías al lado, solo para poder quitarle su pedazo de pan? ¿Te has acobardado ante tu hermano mientras te golpeaba, agradecido todo el tiempo porque al menos tenías a alguien que te prestaba atención?"

Como ya he dicho, el mundo que ha creado Sanderson me ha enamorado. La cantidad de personajes, de metales, de poderes y de lugares puede descolocar un poco al principio y he tenido que leer al menos un tercio del libro para entender qué estaba pasando y qué era eso de la alomancia. Sin embargo, Sanderson ha sido capaz de crear un mundo de pura fantasía: los miserables skaa, aterrados del poder del Lord Legislador y de las brumas; los nobles que no ven más allá de su cómodo mundo de bailes, comida y bonitos vestidos; los obligadores que registran todos los intercambios y promesas que se hacen en el Imperio Final; los inquisidores con sus clavos de acero atravesándoles los ojos, mucho más poderosos de lo que parecen; y por supuesto el Lord Legislador, invencible, intocable, inmortal.


Sanderson ha sido también capaz de crear un tipo de magia distinta de las que conocíamos, la alomancia no necesita varitas ni hechizos, solo necesita metales. Me costó bastante entender como funcionaba la alomancia (al final del libro hay un resumen pero Fandom puede ayudar también) pero una vez que lo hice me sorprendió la originalidad del concepto: una persona que traga metales y después los quema en su interior para desatar su poder. Y cuando introducimos el concepto de feruquimia, mi cabeza explotó.
Y, aunque algo predecible, me ha encantado la premisa de una protagonista débil a primera vista pero con un gran poder en su interior, una "nacida de la bruma" fascinante.

"Los mejores mentirosos son aquellos que dicen la verdad la mayor parte de las veces."

A través de capítulos alternos (ya sabéis que esto me encanta en un libro) conocemos a los dos protagonistas principales. El indomable Kelsier, valiente, poderoso, seguro de sí mismo, me ha encantado; pero también es un hombre egoísta y vengativo, lo que le ha hecho perder puntos. La que me ha robado el corazón ha sido Vin, insegura pero intrépida, algo paranoica pero capaz de aprender a confiar en los verdaderos amigos, y con un poder inimaginable que usa para hacer el bien.


Vin Nacidos de la Bruma

Es un libro bastante largo, pero se me hizo corto. Engancha desde la primera página y te ves incapaz de dejar de leer. Con la pluma fluida de Sanderson avanzamos paso a paso en el loco plan para derrotar al Imperio, averiguando cosas nuevas en cada capítulo pero siempre con la sensación que hay mucho más detrás, lo que nos hace devorar página tras página mientras la tensión crece. El final es inesperado y espectacular, cada vez que se cierra una puerta se abren dos o tres ventanas y nos quedamos con muchas incógnitas y con ganas de más. En cuanto cerré este primer libro, abrí el siguiente y estoy segura de que los terminaré todos de seguido.

"La fe no es sólo para los bellos momentos y los días felices. ¿Qué es la fe, qué es creer, si no continúas en ella después del fracaso? Cualquiera puede creer en alguien, o en algo, que siempre tiene éxito, señora. Pero en el fracaso… Ah, en eso sí que es difícil creer, con certeza y confianza. Es muy difícil tener valor."

En conclusión, Nacidos de la Bruma es una novela absorbente en un mundo de fantasía nunca antes visto con una premisa muy original, una magia novedosa y giros argumentales deslumbrantes. Es una historia que no dejará a nadie indiferente y que se ha convertido en mi favorita del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario