lunes, 8 de abril de 2019

Listas de los LUNES: los DIEZ mejores cómics de mi infancia.

Ya ha llegado la primavera y estamos en Abril, ¡qué rápido pasa el tiempo! Tras mi viaje en japón he venido empapada de manga y anime, y aunque ese género no me motiva mucho sí me ha hecho acordarme de cuando era pequeña y leía cómics.

Así que este mes de Abril lo voy a dedicar a los DIEZ MEJORES CÓMICS DE MI INFANCIA. Podría hacer una lista mucho más larga y seguro que vosotros podéis añadir muchos más a mi colección.

¡Espero que os guste!




1. Las aventuras de Tintín. Georges Remi (Hergé).

Las aventuras de Tintín (cuyo nombre original, en francés, es Les Aventures de Tintin et Milou) es una de las más influyentes series europeas de historieta del siglo XX. Creada por el autor belga Georges Remi (Hergé), y característica del estilo gráfico y narrativo conocido como "línea clara", está constituida por un total de 24 álbumes, el primero de los cuales se publicó en 1930 y el penúltimo en 1976, el último titulado Tintín y el Arte-Alfa, no llegó a terminarse, aunque se publicaron posteriormente los bocetos realizados por el autor. Con traducciones a más de 70 idiomas y adaptaciones en el cine, la televisión y el teatro, Tintín se ha convertido en un icono para todos los niños y adultos.

Tintín es un periodista que viaja por todo el mundo resolviendo casos y misterios (e incluso fuera del planeta, cuando va a la Luna) junto con su mejor amigo, su perro Milú. En muchas ocasiones le acompaña el capitán Haddock, el profesor Tornasol o los policías Hernández y Fernández, que siempre me recuerdan a Dos Tontos muy Tontos.

Mi favorito de todos siempre ha sido El Cangrejo de las Pinzas de Oro, donde Tintín conoce al capitán Haddock (¡rayos y centellas!), mi personaje favorito de toda la serie.


2. Zipi y Zape. José Escobar.

Imagen relacionadaZipi y Zape es una historieta humorística creada y desarrollada por el autor español José Escobar a partir de 1948, la más popular de las suyas. Zipi y Zape se enmarca en la tradición de niños revoltosos del cómic, comenzando a publicarse en historias cortas de una a ocho páginas en algunas revistas de la casa.

Estos dos gemelos, que se distinguen entre sí por ser uno moreno (Zape) y otro rubio (Zipi), se caracterizan principalmente por las endiabladas travesuras que cometían a la menor ocasión. Los mismos nombres de los protagonistas provienen de la palabra zipizape, que significa "alboroto". Los dos son muchachos traviesos e inquietos, lo que no quita que tengan un buen corazón. De hecho, una obsesión suya es lo que ellos llaman "hacer una buena obra". Generalmente el resultado es desastroso y suelen acabar con alguien persiguiéndoles, o siendo recluidos por su padre en el cuarto de los ratones.

Mi favorito es el Gran Safari y aunque simple, es un cómic que me ha hecho reír a carcajadas. El padre, Don Pantuflo Zapatilla me recuerda a Homer Simpson, ¿a vosotros no?


3. Mortadelo y Filemón. Francisco Ibáñez.

Resultado de imagen de mortadelo y filemon bacterioMortadelo y Filemón es una serie de historieta humorística creada y desarrollada por el autor español Francisco Ibáñez a partir de 1958, la más popular de las suyas, y probablemente de todo el cómic en España. Adscrita habitualmente a la escuela Bruguera, la serie nació con el nombre de Mortadelo y Filemón, agencia de información, con historietas de 1 a 4 páginas.

Filemón es un hombre colérico de dos pelos y es el jefe, y Mortadelo es un hombre alto y calvo, con nulo sentido común y la capacidad de disfrazarse de cualquier cosa. En 1969 ingresan en las filas de la T.I.A., una desastrosa agencia secreta que les permite parodiar las historias de espías y se incorporan a la nómina de personajes fijos el despótico superintendente (o "Súper") de la organización, el catastrófico científico profesor Bacterio, o la oronda Secretaria Ofelia


Me encanta lo que se denomina humor slapstick, por lo que los personajes sufren constantemente percances como caídas desde grandes alturas, explosiones, aplastamientos por todo tipo de objetos pesados sin que las consecuencias de los mismos suelan durar más de una o dos viñetas. Mi favorito: los Inventos del profesor Bacterio.



4. Astérix el Galo. René Goscinny y Albert Uderzo.

Resultado de imagen de asterix y obelix comic jabaliesAstérix el Galo (en francésAstérix le Gaulois) es una serie de historietas cómicas francesa creada por René Goscinny (guion) y Albert Uderzo (dibujo), aparecida por primera vez el 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote antes de ser publicadas como álbum.

Astérix vive alrededor del año 50 a. C. en una aldea ficticia al noroeste de la Galia, la única parte del país que no ha sido conquistada aún por Julio César, y está rodeada por cuatro campamentos romanos. Esta aldea poblada por irreductibles galos resiste al invasor gracias a la fuerza sobrehumana que adquieren al beber una poción mágica preparada por su druida Panorámix. Astérix, junto a su mejor amigo Obélix, que se cayó en la marmita de poción mágica cuando era pequeño, y a su perro Ideafix, luchan contra los romanos en su intento de ocupar la aldea, recorren el mundo en busca de aventuras y siempre acaban triunfando gracias a la poción mágica.

Mi libro favorito es Astérix y Cleopatra, con las extravagancias de Cleopatra, los secretos de las pirámides y la apuesta contra el mismísimo Julio César.

"Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste, todavía y como siempre, al invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de legionarios romanos en los reducidos campamentos de Babaorum, Aquarium, Laudanum y Petibonum..."


5. Lucky Luke. Morris y René Goscinny.

Resultado de imagen de lucky luke hermanos dalton
Lucky Luke es una serie de historietas franco-belga, parte parodia y parte homenaje al mítico lejano oeste, protagonizada por el vaquero homónimo. Creada por el dibujante belga Morris en 1946 para el Almanach 47 de Spirou, a partir de la 9ª historia contó con varios guionistas, entre los cuales el más famoso es René Goscinny.

Lucky Luke, conocido por ser "más rápido que su propia sombra", es un vaquero que se enfrenta al crimen y la injusticia, deteniendo forajidos, escoltando caravanas de pioneros, o ejerciendo de mediador del Gobierno de EE.UU. en misiones diplomáticas particularmente delicadas. Acompañado por Jolly Jumper, "el caballo más listo del mundo" y por Ran tan Plan, "el perro más estúpido del universo", Lucky Luke debe enfrentarse a los cuatro hermanos Dalton ("en orden creciente de altura y torpeza") y evitar que siembren el terror en la población.


En el caso de Lucky Luke, no he leído todos los libros y solía sacarlos de la biblioteca cuando quería un cambio de aires, pero nunca me han llegado a enganchar como otros.


6. Mafalda. Quino.

Imagen relacionadaMafalda ​es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, «espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista»,​que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

Mafalda representa la aspiración idealista y utópica de hacer de este un mundo mejor, aunque la envuelven el pesimismo y la preocupación debido a las circunstancias sociopolíticas que aquejan a nuestro planeta. Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son espejo de las inquietudes sociales y políticas del mundo de los años sesenta. Denuncia, a través de sus dichos y acciones, la maldad y la incompetencia de la humanidad y la ingenuidad de las soluciones propuestas para los problemas mundiales, como el hambre y las guerras. 

Mafalda no es el típico cómic infantil sino que está dirigido a un público más adulto y sólo cuando crecí un poco, comencé a ver la sutileza y el ingenio de sus viñetas.


7. Garfield. Jim Davis.

Resultado de imagen de garfield lunes
Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, a partir de 1978 que tiene como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto caricaturista Jon Arbuckle.

Garfield es un gato gordo anaranjado, con rayas negras (es un British Shorthair Red) y una peculiar forma de actuar. Le encanta comerdormir (en cantidades asombrosas), ver la televisión y burlarse de Jon y Odie. Su comida favorita es la lasaña, y detesta las pasas y las espinacas. Se le ha visto cazar pájaros, pero no ratones, pues considera asqueroso comerlos. También odia a las arañas y, sobre todo, los lunes (no aplicable cuando es su cumpleaños).

Con historietas de apenas 3 o 4 viñetas, Garfield me gustó mucho a partir de mi adolescencia y me encantaba recortar las tiras cómicas para decorar mis cuadernos y mis carpetas.



8. Snoopy. Charles Schulz.

Imagen relacionadaSnoopy, creado en 1950 por el historietista Charles Schulz, es junto a Charlie Brown, el personaje principal de la tira cómica Peanuts, conocida en castellano bajo los títulos CarlitosCharlie Brown y Snoopy.
Al principio, Snoopy tenía muchas similitudes con los perros reales: caminaba sobre sus cuatro patas y era completamente mudo. Con el paso del tiempo, sin embargo, fue adquiriendo características más humanas y entablando conversaciones con los demás.

Snoopy es un perro de raza beagle y dentro de la pandilla de Charlie Brown, su dueño; Snoopy representa la imaginación. Como reflejo de nosotros mismos, Snoopy soñaba sobre su caseta con horizontes diferentes a los que la vida nos va diseñando y en los que la fantasía puede convertirlos en realidad. Aunque sólo fuese por unos instantes era un as de aviación de la Primera Guerra Mundial, un escritor o un músico.


9.  Iznogud. René Goscinny y Jean Tabary.

Resultado de imagen de iznogud españolIznogud es una serie de historietas francesa creada por el guionista René Goscinny y el dibujante Jean Tabary en 1962 para la revista Record. Inicialmente se tituló Las aventuras del califa Harún El Pussah (Les aventures du calife Haroun El Poussah). Tras la desaparición de la revista Record, la serie empezó a publicarse en Pilote en 1968.

La historieta está ambientada en el Bagdad maravilloso de Las mil y una noches. Harún El Pussah, un personaje bonachón, muy querido por el pueblo, es el califa de Bagdad, e Iznogud es su visir. El nombre del personaje revela su carácter: es un juego de palabras con la frase inglesa "He's no good". En efecto, el objetivo del envidioso y traicionero visir no es otro que "ser califa en lugar del califa", para lo cual, ante la pasividad bobalicona de Harún, se dedica a conspirar interminablemente, con la ayuda de su fiel Dilá Lará. Los planes de Iznogud siempre fracasan y conducen a Iznogud y Dilá Lará a situaciones aparentemente sin salida, de las que, sin embargo, no queda nunca huella al comienzo del episodio siguiente.



10. Marsupilami. André Franquin.

Imagen relacionada
Marsupilami es un personaje de historieta franco-belga creado por André Franquin en 1952 en las páginas de Spirou y Fantasio, y que luego obtuvo su propia serie de álbumes, escritos por Greg y Yann, y dibujados por Batem, a finales de los años 80. 
El nombre "marsupilami" está formado por la yuxtaposición de las palabras "marsupial", Pilou-Pilou (el nombre francés de Eugene el Jeep, un personaje de Popeye que a Franquin le encantaba de niño) y "ami", amigo en francés.
Marsupilami es un travieso y extraordinario mamífero ovíparo anfibio, portador de una fuerte cola prensil de más de ocho metros de largo. Vive en la frondosa y exótica selva de Palombia, hogar de muchos animales, pero ninguno tan exótico como el Marsupilami. Deberá escapar de las muchas expediciones de cazadores que quieren capturar a los de su especie y a muchas otras.
Resultado de imagen de comic booklover
¿Habíais leído estos libros? ¿Cuál añadirías a esta lista?

Os dejo un plus porque de la maravillosa pluma de Ibáñez salieron muchos para recordar: el miope Rompetechos, el listillo Botones Sacarino, los problemas de la Familia Trapisonda, un grupito que es la monda y las locuras de 13 Rue del Percebe, de mis favoritos.

¡Espero que os gusten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario