lunes, 20 de mayo de 2019

Reseña: El Bosque Sabe tu Nombre. Alaitz Leceaga.

El bosque sabe tu nombreTítulo: El Bosque Sabe tu Nombre
Título original: El Bosque Sabe tu Nombre
Autor(a): Alaitz Leceaga
Año: 2018
Género: Histórica. Intriga. Fantasía.

Puntuación: 4/5



SINOPSIS

A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.
Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.

Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.
 



RESEÑA

Había leído muy buenas reseñas de este libro y me apetecía un libro localizado en España y de realismo mágico, un género que inserta elementos fantásticos en situaciones reales.

Basondo es un pequeño pueblo del País Vasco que en los años veinte sobrevive fundamentalmente gracias a la mina, propiedad de empresas Zuloaga. Los marqueses de Zuloaga viven entre el pueblo y el bosque, en una mansión sobre los acantilados, azotada por el viento y las olas. Alma y Estrella, las herederas del imperio Zuloaga, son gemelas y mantienen una relación de amor-odio muy especial. Alma es el ojito derecho de la familia, dulce y tranquila, sabe esconder perfectamente lo que pasa por su cabeza y quedar bien delante de los adultos, mientras que Estrella es incapaz de reprimirse, deslenguada e irascible, siempre ha sido juzgada por los demás.


Aunque no son completamente idénticas (Estrella posee un ojo de cada color), las dos hermanas han heredado poderes de su abuela Soledad. Alma es capaz de ver y hablar con los muertos y Estrella puede manejar la naturaleza a voluntad. Pero con solo 11 años pierden a su abuela y una maldición cae sobre ellas: solo una llegará a cumplir los quince años. El encuentro con Tomás, hijo de un minero del pueblo, los secretos del bosque y los celos entre las hermanas cumplirán la maldición a un alto precio.

"Estamos unidas para siempre por un hilo invisible, pero tan fuerte que puedo sentirlo, aquí, atado con un nudito alrededor de mi muñeca. Un extremo está atado a mi muñeca y el otro a la tuya, así que nunca nos separaremos, no importa cuál de las dos muera primero. Unidas para siempre. Inseparables."

Debido a la tiranía de su padre y a la pasividad de su madre, la hermana superviviente se verá obligada a abandonar Basondo, pero siempre perseguida por el espíritu de su gemela, hasta un internado para señoritas en Surrey. El egoísmo y la malicia siempre han sido mayores que la amabilidad y la compasión, lo que provocará su expulsión y que tenga que viajar hasta California al rancho de "las Ánimas". Los poderes y las consecuencias de usarlos la llevarán de vuelta a Basondo tras la Guerra Civil Española, donde se instaura una dictadura entre el hambre y la pobreza.

Imagen relacionada

Este libro me ha sorprendido gratamente. Alaitz consigue una ambientación perfecta en al España de principios del siglo pasado, presentando una estructura familiar rígida en la que el cabeza de familia era el que mandaba sobre todos los demás, un machismo que ahora parece impensable dejando a la mujer totalmente dependiente del hombre y una sociedad anclada en las tradiciones y supersticiones.
Y lo ha clavado con la crisis del 29, la guerra civil española, las relaciones entre España y los nazis, las penurias y la religión.

"Él es un hombre y los hombres pueden hacer y deshacer a su antojo, ¿o es que no te has dado cuenta aún? Ellos pueden decidir mientras que nosotros sólo podemos aguantamos. Puede que sea injusto, pero así es como funciona el mundo."

La protagonista es el eje central en el que gira toda la novela y es una persona verdaderamente odiosa al principio, egoísta y calculadora, sin una pizca de empatía en su interior y solo pensando en sí misma. Sin embargo la evolución del personaje principal a lo largo del libro es sorprendente y, aunque nunca ha conseguido ser santo de mi devoción, he podido apreciar lo que consigue: independencia, valentía, carisma y un poquito de compasión por el prójimo.

Resultado de imagen de girl forest wolf
Una chica y un lobo

Esta novela consigue tocar muchos géneros, el realismo mágico, el terror, la novela histórica y el drama. En una mezcla entre La Casa de los Espíritus y El Tiempo entre Costuras, Alaitz Leceaga consigue dar con un estilo propio que me ha gustado mucho. Aunque se nota en ocasiones que es primeriza en esto de escribir y hay ciertos detalles que se podrían pulir, he devorado sin parar las más de 600 páginas sin sentirme en ningún momento cansada o aburrida.
El final me ha resultado un poco plano, pero con un inicio tan arrebatador es difícil cerrar la historia de la misma manera.

"Los muertos tienen la virtud de recordarnos quienes somos de verdad, podemos mentirnos a nosotros mismos todo lo que queramos, pero los que hemos enterrado conocen la verdad sobre nosotros. Hay pecados que sobreviven a la muerte."

En conclusión, una novela en la que se fusionan con maestría la fantasía y la historia creando una trama dramática que me ha enganchado desde el principio y con unos personajes mucho más tenebrosos que a lo que estamos acostumbramos. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario