miércoles, 1 de mayo de 2019

Reseña: Nuncanoche (1). Jay Kristoff.

Nuncanoche (Crónicas de Nuncanoche, #1)Título: Nuncanoche (Crónicas de Nuncanoche 1)
Título original: Nevernight (The Nevernight Chronicle 1)
Autor(a): Jay Kristoff
Año: 2016
Género: Fantasía. Aventura.

Puntuación: 5/5



SINOPSIS

En una tierra en la que ninguno de sus tres soles llega jamás a ponerse, la joven asesina Mia Corvere acaba de unirse a la banda más mortífera de la República.
De niña, Mia escapó de milagro de la rebelión fallida de su padre, que murió ejecutado por traición. Su mundo se vino abajo y, sola y sin amigos, tuvo que huir de enemigos implacables. Pero su insólito don para conversar con las sombras la llevó por un camino más oscuro de lo que jamás hubiera podido imaginar.
Ahora, años más tarde, emprende un arriesgado viaje para demostrar su valía en la Iglesia Roja. Los pasillos de esta escuela de asesinos están repletos de peligros mortales. Aquí y allá amenaza la traición, pero, para llegar a ser una adversaria sin par, Mia debe sobrevivir a la iniciación.
Solo así estará un paso más cerca de lo único que desea...



RESEÑA

Después de leer la fantástica trilogía del Imperio Final de Brandon Sanderson, estaba dispuesta a introducirme en un nuevo mundo de fantasía y esta saga tenía muy buena pinta...

En un reino nacido de dioses, Aa, el Padre de la Luz, Aquel que todo lo ve, vigila el mundo a través de tres soles, que sólo desaparecen del cielo una vez cada dos o tres años dando paso a la verdadera noche (las noches con sol se llaman nuncanoches) o veroscuridad. Por su parte, Niah, la Madre de la Noche, nuestra señora del bendito asesinato, las Fauces, esposa-hermana de Aa, ha sido desterrada de los cielos al incumplir la orden de Aa de engendrar solo hijas.

Imagen de Aesthetic blog

La joven Mia Corvere se ha criado en la República de Itreya en el seno de una familia noble y, sin embargo, no ha tenido una infancia fácil. A los diez años se encuentra huérfana y sola, cuando a su padre lo ejecutan por alta traición y a su madre y a su hermano pequeño los destierran a la prisión más temible del reino, la Piedra Filosofal. Pero Mia nunca está en realidad sola. Escapando gracias a las sombras de sus enemigos, Mia comienza su camino de venganza ayudada por su maestro (shahiib) Mercurio y por un daimon (pasajero) hecho de sombras con forma de gato al que llama Don Majo.


"- Nunca te encojas. -Un frío susurro en su oreja-. Nunca temas. Y nunca, jamás, olvides. La niña asintió despacio. Exhaló la esperanza de su interior. Y había visto morir a su padre."

Tras cuatro años instruida por Mercurio, Mia decide convertirse en una de las asesinas de la Iglesia Roja de la Madre Noche, perseguida por la República y cuya localización nadie conoce. A través del desierto de los Susurriales, Mia consigue llegar a la cuna de los asesinos más letales de todo el reino. Pero no todos los que consiguen llegar a la Iglesia pueden convertirse en asesinos.
De los 30 jóvenes aspirantes, incluyendo al mestizo (mitad dweymeri, mitad itreyano) Tric que ayudó a Mia en su viaje, sólo cuatro conseguirán el título de "hojas" pudiendo servir como asesinos de pleno derecho en la Iglesia.

Cuatro son las habilidades principales que deberán adquirir. La shahiib Aalea les enseñará el arte de la seducción y el shahiib ratonero les instruirá en el arte del robo y el engaño. El arte de la lucha lo aprenderán del shahiib Solis en el aula de Canciones, mientras que el arte de los venenos se lo enseñará la shahiib Mataarañas. Además la reverenda Drusilla los vigila en todo momento, al igual que el tenebroso y misterioso Casio, al que acompaña una loba de sombras.
Sufriendo torturas diarias a manos de sus maestros, esquivando los ataques de los otros discípulos y huyendo de los misteriosos hermanos Marielle la Tejedora y Adonai el Orador de Sangre, Mia intentará conseguir el puesto de "hoja" que le permitirá cumplir su venganza.

"- Olvida a la chica que lo tenía todo. Murió al mismo tiempo que su padre. - Pero… - Debes empezar por la nada. No poseas nada. No sepas nada. No seas nada. - ¿Por qué querría hacer eso? El anciano aplastó el cigarrillo en los tablones, entre ellos. Su sonrisa hizo que ella sonriera también. - Porque entonces puedes hacer cualquier cosa."

Jay Kristoff ha creado un mundo de magia, luz y oscuridad que me ha apasionado. Aunque el principio puede hacerse algo lento hasta situarse en este nuevo mundo y conocer a los numerosos y complejos personajes, la historia fluye llena de acción y de giros sorprendentes desde la primera página hasta la última. Prácticamente devoré la segunda mitad del libro de una sentada, a pesar de sus más de 500 páginas.

Imagen de novelknight

El punto fuerte sin duda son los personajes, principalmente la protagonista, pero también todos los secundarios. Mia es la "clásica" heroína, valiente a pesar de sus miedos, despiadada pero también amable, fuerte, astuta y con un buen corazón. Evolucionando a lo largo de todo el libro, Mia se ha convertido en una de mis protagonistas favoritas.
Pero además los personajes secundarios son maravillosos y están desarrollados hasta el último detalle: el tímido Tric, la astuta Ash, la malvada Jessamine, el silencioso Chss y la leal Naev. Todos me han fascinado.

"Los libros que amamos nos aman a nosotros. Igual que nosotros dejamos nuestra señal en sus páginas, esas páginas dejan su señal en nosotros. Lo veo en ti, igual que lo veo en mí mismo. Eres hija de las palabras. Una chica con una historia que contar."

Tras descubrir la cara del verdadero enemigo en una revelación final que no me esperaba (SPOILER: alucinante lo de Ash y un shock lo de Tric), el desenlace se convierte en algo un poco predecible, pero eso no ha impedido que haya disfrutado de todo el libro y que me muera de ganas de empezar ya la segunda parte.


En conclusión, una aventura maravillosa de magia y asesinatos que me ha puesto los pelos de punta. Jay Kristoff no esconde los detalles escabrosos y su sarcasmo afilado y sus personajes me han enamorado. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario