miércoles, 12 de junio de 2019

Reseña: Asesinato en el campo de golf (2). Agatha Christie.

Resultado de imagen de asesinato en el campo de golf espasaTítulo: Asesinato en el campo de golf (Poirot 2)
Título original: The Murder on the Links
Autor(a): Agatha Christie
Año: 1923
Género: Policíaco. Intriga.

Puntuación: 4/5



SINOPSIS

Una soleada mañana Hércules Poirot se encuentra desayunando con su gran amigo el Capitán Hasting. La conversación entre los dos amigos pronto es reemplazada por las quejas del detective belga que se encuentra aburrido por la falta de casos que sean un verdadero reto para su brillante cerebro... Repentinamente el detective recibe una carta que despierta su interés. La carta es enviada por Mr. Renauld que le ruega que acuda en su ayuda inmediatamente ya que teme por su vida y no quiere recurrir a la policía Poirot de inmediato se dirige a la casa de Renauld pero se encuentra con una terrible noticia Mr. Renauld ha sido asesinado con una daga en un campo de golf cercano.




RESEÑA

La segunda novela de Poirot me ha dejado con la misma sensación que la primera, entretenida, adictiva y mejorando poco a poco uno de los detectives más famosos del mundo.

El capitán Hastings se encuentra viviendo en Londres con su amigo, el detective Hercule Poirot (aunque la traducción española es Hércules, siempre me suena Hercule en francés en mi cabeza) cuando éste recibe una carta de un misterioso millonario, Mr. Renaud, que vive en un pueblecito de Francia y le ruega que acuda cuanto antes, pues teme por su vida debido a un secreto que no quiere revelar por carta. Cuando Hastings y Poirot llegan al pequeño pueblo de Merlinville descubren que ya es tarde y Mr. Renaud ha sido asesinado en un campo de golf junto a su casa, Villa Geneviéve.


Madame Renaud ha sido encontrada en su dormitorio maniatada y con mordaza y revela que dos extranjeros la dejaron así llevándose a su marido. El hijo de ambos, Jack Renaud, supuestamente de camino a Chile, reaparece en cuanto se entera de la muerte de su padre. Sus vecinas, Madame Daubreuil y su hija Marta, las doncellas de la casa, el jardinero... nadie ha oído ni visto nada y apenas hay pistas por dónde comenzar.

"- Amigo mío -dijo Poirot-, ¡continúa usted dominado por un sentimentalismo increíble! ¡He visto a siete madres asesinar a sus hijitos para cobrar un seguro! Después de esto, puede uno creer cualquier cosa. ¿No le parece a usted?"

La policía francesa cuenta con el detective Giraud, inteligente pero soberbio, que considera que Poirot pertenece a la vieja escuela y por ello es incapaz de mantenerse al día y resolver el asesinato. Pero Poirot, gracias a la ayuda (o entorpecimiento) inestimable del capitán Hastings y sus maravillosas deducciones, será el único capaz de resolver no uno, sino dos crímenes.


Esta nueva historia de Agatha Christie con el detective Poirot como protagonista me ha enganchado desde la primera página. Poco a poco se va definiendo mejor le personaje de Poirot que nos sorprende en cada página con nuevas pistas, secretos ocultos y sospechosos por doquier. La trama fluye manteniendo un suspense constante hasta el mismo final, cuando Poirot desvela todas las piezas del puzzle. Lo único que echo de menos es no poder ser una parte participativa de la investigación, ya que Agatha Christie desvela las pesquisas de repente sin que hubiéramos tenido tiempo ni de pensar en ellas.

"- Amigo mío, debe usted hacer sus propias deducciones. Tiene “acceso a los hechos”. Concentre sus células grises. Razone… no como Giraud… ¡sino como Hércules Poirot!"

Hercule Poirot nos enseña un poco más de su personalidad aunque permanece siempre algo distante, como en un nivel superior, donde todo lo aprecia y todo lo entiende, dejándonos a los pobres mortales abrumados ante su talento. Esto incluye al capitán Hastings, que es a Poirot como Watson a Sherlock Holmes, y al que Poirot trata con cierto tono paternalista que no pasa desapercibido. Aunque he de confesar que en este libro se lo merece, porque Hastings se comporta como un jovenzuelo enamorado más que como un detective en ciernes.


Esta es una novela corta y entretenida que se lee en un suspiro. Con una pluma clara y concisa, Agatha Christie nos introduce en el misterio del asesinato en el campo de golf, despistando al lector durante toda la novela para finalmente resolver el caso y dejar bien atados todos los cabos sueltos. A base de estrategia y deducción, Poirot mantiene la tensión hasta un final sorprendente.

"¿Por quién mentiría una mujer? A veces por sí misma, muy a menudo por el hombre a quien ama. Siempre, por sus hijos."

En conclusión, la segunda novela de Poirot es una historia intrigante y adictiva con un enigma solo capaz de ser resuelto por una mente sobresaliente como la del famoso detective. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario