lunes, 10 de junio de 2019

Reseña: Náufragos. Emily Bleeker.

NáufragosTítulo: Náufragos
Título original: Wreckage
Autor(a): Emily Bleeker
Año: 2015
Género: Intriga. Misterio.

Puntuación: 4/5



SINOPSIS

Lillian Linden es una mentirosa. En apariencia, es la valiente superviviente de un accidente de avión, pero, en realidad, ha estado mintiendo a su familia, a sus amigos y al mundo entero desde que, tanto ella como Dave Hall, el hombre junto al que logró sobrevivir, fueran rescatados en helicóptero de una isla desierta en medio del sur del Pacífico. Después de casi dos años desaparecidos, los náufragos se convierten en el centro de atención de los medios de un día para otro. Pero no pueden contar la verdadera historia de lo que ha sucedido, así que deciden mentir. El público está fascinado con su odisea, pero Dave y Lillian deben volver a sus vidas y con sus respectivos matrimonios.

Genevieve Randall, una dura periodista que dirige un programa de noticias, no acaba de creerse la historia. Sospecha que lo que Dave y Lillian explican sobre el resto de pasajeros que les acompañaban en el avión no es cierto y, ahora, está decidida a llegar al fondo del asunto y sacar la verdad a la luz, aunque tenga que destruir más vidas en el intento.



RESEÑA

Había leído algunas reseñas malas acerca de esta novela pero la sinopsis me tiraba muchísimo y me lancé a leerla. Cómo me alegro a veces de no estar de acuerdo con el resto del mundo.

Han pasado dos años desde que el avión en el que viajaban Lillian Linden, su suegra Margaret, David Hall, el piloto Kent y la azafata Theresa Sampson, se estrelló en medio del Pacífico. Creídos muertos por todo el mundo, Lillian y Dave son finalmente rescatados de una isla desierta y devueltos a sus familias y hogares. Pero lo que ha sucedido en la isla no debe salir a la luz por lo que Lillian y Dave deciden mentir y ocultar la verdadera historia, incluso a sus seres queridos.


Genevieve Randall es una periodista que no acaba de creerse la historia y convence a Lillian y a Dave para que le ofrezcan una entrevista exclusiva sobre lo que pasó en la isla desierta, la última entrevista. Lillian ha vuelto a casa con su marido y sus tres hijos mientras Dave regresa a su hogar junto con su mujer. A pesar de haberse distanciado, ambos se creen capaces de continuar con las mentiras sin ser descubiertos. 

"Por aquel entonces, todavía no sabía que, a veces, la vida toma decisiones distintas a las que uno ha previsto. Estúpida vida."

Cinco personas comenzaron el viaje, cuatro salieron del avión, tres vivieron en la isla y sólo dos fueron rescatados. Más de una vez estuvieron a punto de morir pero Lillian y Dave sobrevivieron al naufragio y a su estancia en la isla, gracias a las habilidades de boyscout de Kent y a su amor floreciente. Pero las mentiras no pueden durar para siempre y finalmente serán descubiertos.

Brooke Shields en The Blue Lagoon, la mítica película sobre dos náufragos en una isla desierta

Aunque mucha gente opina que este libro debería tener más aventura, drama y misterio, a mí me ha enganchado desde la primera página y no podía parar de leer deseando averiguar qué era lo que había pasado en la isla y qué querían ocultar. La historia alterna entre pasado y presente; mientras el pasado lo cuentan nuestros dos protagonistas en primera persona, el presente está contado en tercera persona y se desarrolla a través de las entrevistas que dan a los periodistas.

"«Ahora voy a morir». No era pacífico, nada de una luz al final del túnel ni todas esas chorradas. Solo miedo y lamento por todas las cosas que quedaban sin hacer."

Los personajes protagonistas están muy bien desarrollados y ha sido increíble ver la evolución desde que llegaron a la isla. Sin duda un naufragio y estar aislados del mundo real es una experiencia que puede cambiar a cualquiera, yo no estoy muy segura de que lograse sobrevivir a algo así. La aparición inicial de Paul me ha dejado desconcertada y aunque he averiguado enseguida de quién se trataba, me ha parecido un toque muy conmovedor a la historia.


Emily Bleeker consigue mantener la intriga a lo largo de toda la historia, ofreciendo pistas y descubriendo secretos en cada capítulo. Ha sido muy emocionante saltear entre lo que sucedió y lo que cuentan al público, escondiendo sus mentiras y defendiendo una historia inventada sin perder el hilo temporal. Sin embargo el final me ha parecido demasiado apresurado, metiendo más giros y sorpresas de los que eran necesarios, me hubiera quedado contenta sin el último capítulo.

"No sé cómo es posible añorar el hogar y, al mismo tiempo, alegrarse de estar lejos. Pero así es."

En conclusión, una novela de misterio y aventura que nos enseña cómo una experiencia traumática puede cambiar a las personas revelando su verdadera naturaleza. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario