Reseña: El Camino de las Sombras (1). Brent Weeks.

El camino de las sombras (El ángel de la noche, #1)Título: El Camino de las Sombras (1)
Título original: The Way of Shadows (Night Angel 1)
Autor(a): Brent Weeks
Año: 2008
Género: Fantasía. Aventura.

A sus 11 años, Azoth ha aprendido a juzgar a la gente a primera vista; en realidad, le va la vida en ello, pues forma parte de una de las bandas de huérfanos que roban y malviven en las peligrosas calles de la metrópoli de Cenaria. Bandas en las que los pequeños son tiranizados por los mayores, en las que únicamente sobreviven los más fuertes, los más rápidos, los menos inocentes. Su única posibilidad de escapar a la miseria y el miedo constantes es convertirse en aprendiz de asesino. Y no de cualquier asesino, sino del mejor: Durzo Blint. Para ser aceptado por Blint, Azoth deberá demostrar que tiene aptitudes para el "oficio" que desea aprender. También deberá pagar un elevado precio: empezar de cero con una nueva identidad. Diez años después, el joven Kylar Stern se pasea por Cenaria. Entre sus mejores amigos se cuenta Logan Gyre, heredero de una gran familia de la nobleza y uno de los pocos que podría disputar el trono al loco rey de la metrópoli. Son tiempos turbulentos. Las familias nobles están enfrentadas. En el Sa’kagé, la gran organización del hampa que mueve los hilos de los ricos y los pobres en la ciudad, se ha abierto una lucha por el poder. Y una amenaza del exterior empieza a planear sobre Cenaria.

Hay sinopsis que enganchan desde el primer momento, y desde que leí la de El Camino de las Sombras junto con unas buenas reseñas no he parado hasta devorar esta novela fantástica con tintes medievales.

En la ciudad de Cenaria dos grandes fuerzas se disputan el poder: el ejército bajo el mando del rey y la organización del Sa'kagé, donde los Nueve controlan todas las actividades criminales y los bajos fondos. En las Madrigueras viven las hermandades controladas por los Nueve, formadas por niños huérfanos distribuidos en bandas callejeras que se dedican a robar para sobrevivir. Azoth es un niño de once años que vive entre la hambruna y la suciedad, aterrorizado por las palizas de sus mayores. Su único sueño es llegar a ser aprendiz de un ejecutor; y no hay ejecutor más famoso que el temible Durzo Blint, el asesino más letal de toda la ciudad.

Una noche Azoth pierde a sus mejores amigos, Jarl y la pequeña Muñeca, y debe convertirse en asesino para poder abandonar su hermandad y convertirse en aprendiz de Blint. Años de duro trabajo convierten a Azoth, que cambiará su nombre por Kylar Stern, en un asesino cuidadoso, astuto y letal. Pero los ejecutores se diferencian del resto de asesinos porque poseen Talento, poderes mágicos que pueden hacerlos más rápidos, más sigilosos y más fuertes. Pero por más que se esfuerce, Kylar no consigue activar su Talento con el consiguiente enfado de Blint.

"Levántate chaval, es hora de matar."

El nuevo Kylar se convierte en el protegido del conde Drake mientras continúa su instrucción con Blint en la lucha y en los venenos y con la misteriosa Mamá K en la seducción. También se hace amigo del joven Logan de Gyre, un noble que se ha convertido en señor de una de las casas más poderosas del reino mientras su padre se encuentra relegado a defender el paso de Aúllavientos de los enemigos.
Mientras Kylar lucha por convertirse en ejecutor, el reino se sume en el caos bajo el mando de un rey incompetente. Las conspiraciones y la lucha por el poder entre los bajos fondos y el Sa'kagé cada vez son más peligrosas, pero el reino entero se ve amenazado por los enemigos más allá de sus fronteras.

Resultado de imagen de night angel kylar
Kylar Stern

Esta novela se divide en tres partes claramente diferenciadas: la primera narra las peripecias de nuestros protagonistas en los bajos fondos de Cenaria, algo confusa por la cantidad de nombres y lugares nuevos, como sucede siempre que se comienza una aventura en un mundo fantástico desconocido; la segunda parte narra los años de aprendizaje de Kylar con el maestro Durzo Blint, me ha resultado tedioso por la cantidad de personajes secundarios, las escenas en distintos lugares que suceden al mismo tiempo y los saltos en el tiempo de muchos años; y la tercera parte narra los acontecimientos que llevan al desenlace, absolutamente emocionante como un canto rodado que baja la montaña y cada vez va más rápido y es más intenso, y termina dejando todas las piezas en su lugar.

"Por eso no podemos conocer el amor. Por eso hice todo lo que pude para alejarte de sus garras. Cometí un error, me permití ser débil una vez, y ahora, después de tantos años, vuelve para atormentarme."

No encontraremos aquí el clásico héroe al que todo le viene rodado y que es mucho más inteligente y poderoso que sus enemigos. Aquí los protagonistas pertenecen al bando de los malos, tanto el oscuro y misterioso Durzo Blint, el asesino más famoso de Cenaria, una auténtica sombra imbatible; como el joven aprendiz Azoth/Kylar, que en sus años de enseñanza con Durzo pierde el miedo, gana en destreza y valentía pero también olvida su empatía. Brent Weeks no se anda con medias tintas y no intenta suavizar la dureza de la vida en las calles, la pobreza, las violaciones y los asesinatos están descritos con todo lujo de detalles y eso le da más autenticidad a la historia.

Resultado de imagen de the way of shadows

Brent Weeks nos deleita con un mundo nuevo dentro de la fantasía épica con una trama que fluye constantemente gracias a su estilo fresco y dinámico, aunque en ocasiones resulta un poco caótico. Se nota que es su primera novela y que ha alargado esta historia durante más de 600 páginas cuando podría haber sido más conciso. No es hasta más de la mitad del libro cuando de verdad he empezado a comprender de qué iba la historia, qué era el "shinga", qué era el Talento y quiénes eran todos los personajes secundarios que acompañan la trama principal como meros espectadores.
Ahora sólo me queda terminar la trilogía de El Ángel de la Noche para responder a todos los enigmas que quedan sin resolver, estoy deseando saber quién es el misterioso rey dios, quién es Dorian y qué sucederá con Kylar y Elene.

"La vida no tiene sentido. La vida está vacía. Cuando quitamos una vida, no arrebatamos nada de valor."

En conclusión, una novela que nos introduce en un mundo de fantasía que tiene mucho potencial pero que no me ha llegado a deslumbrar por completo. Cuando acabe la trilogía, juzgaré.