lunes, 3 de junio de 2019

Listas de los LUNES: mis DIEZ personajes lectores favoritos

Por fin estamos en Junio, ya se va notando el calor y en anda llega el verano y las vacaciones. Cuando por fin tendré tiempo para leer, tumbada en una toalla, en una hamaca, en el sofá... donde sea pero leer.

Este mes de Junio lo voy a dedicar a mis DIEZ PERSONAJES LECTORES FAVORITOS. Ya sabéis, todos esos personajes de libros que son lectores tan empedernidos como yo. ¿En cuál estáis pensando?

¡Espero que os guste!




1. Hermione, de Harry Potter

Uno de mis personajes favoritos de la saga de Harry Potter es Hermione Granger. Valiente, honesta y trabajadora, confía en los libros más que en las personas, sobre todo al principio de la saga. Devora los libros antes de empezar las clases y siempre que tiene dudas vuelve a los libros para resolverlas.

Aunque nunca la he visto leer por el placer de hacerlo sino por aprender, me encanta que de tanto valor a los libros y que la biblioteca sea un lugar especial para ella. Claro que a mí también me encantaría si pudiera leer en la biblioteca de Hogwarts.

"¡Libros! ¡Inteligencia! Hay cosas mucho más importantes, amistad y valentía y… ¡Oh, Harry, ten cuidado!"


2. Bella, de La Bella y la Bestia

Otro personaje que es un ávido lector es Bella, de la Bella y la Bestia. Aunque no es propiamente personaje de un libro, no he podido dejar de incluirla. ¿Quién no recuerda esa biblioteca maravillosa del castillo de la Bestia?

Al contrario que Hermione, Bella disfruta de la lectura por el placer de desconectar y viajar a otros mundos, lejos de su pequeña aldea. Leer sobre países lejanos, castillos y príncipes encantados le proporciona una felicidad absoluta, aunque quede como rara y extravagante ante sus vecinos.

"- ¿Cómo puedes leer algo así, no tienes fotos? - Algunas personas usan su imaginación.
- No es correcto que una mujer lea, pronto comienza a tener ideas y a pensar."


3. Matilda, de Matilda

Uno de mis libros favoritos cuando era pequeña era Matilda. Roald Dahl nos mostraba una historia un pelín dramática sobre una niña a la que sus padres no querían demasiado y que tuvo que aprender a cuidarse ella sola.  

Matilda aprendió a leer ella sola (alucinante ¿no?) y encontraba en los libros el apoyo y consuelo que su familia no le brindaba. Los personajes de sus libros se convirtieron en sus amigos y le enseñaron que había mundos más allá de sus páginas pendientes de descubrir.

"Así que la joven mente de Matilda siguió creciendo, alimentada por las voces de todos aquellos autores que habían lanzado sus libros al mundo como barcos a la mar. Esos libros dieron a Matilda un mensaje de esperanza: No estás sola."


4. Liesel Meminger, de La Ladrona de Libros

La Ladrona de Libros marcó un antes y un después en mi lectura. Un drama apasionante que me hizo reír y llorar, sobre todo llorar, al conocer la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de una niña alemana a la que le apasionaba leer, Liesel.

Liesel no sabía leer cuando fue recogida por su nueva familia y gracias a su padre y a los libros que "robó" fue aprendiendo poco a poco el sentido de las palabras y todo lo que podían significar. En un momento en el que las prohibiciones y la quema de libros estaban a la orden del día, convertirse en una ladrona de libros podía ser muy peligroso.

"He odiado y he amado las palabras, y espero haberles hecho justicia."


5. Celaena Sardothien, de Trono de Cristal

Celaena es una heroína muy peculiar, una salvaje asesina que debe superar muchas pruebas para conseguir ser libre, pero que adora leer por encima de todo. Considera que los libros son puertas abiertas par aprender todo lo que uno tenga las ganas de aprender y eso me parece maravilloso.

Su género favorito es el romance pero le gusta leer cualquier cosa que aporte, sobre todo desde que el rey prohibió todos los libros de magia. Comparte su afición por leer y su pasión por las bibliotecas con Dorian y es algo que me encanta que ambos compartan.

"Las bibliotecas están llenas de ideas, tal vez sea la más peligrosa y poderosa de las armas."


6. Elizabeth Bennet, de Orgullo y Prejuicio

Elizabeth es una de las hijas de los Bennet y es muy inteligente, pero carece de la delicadeza y las formas que se consideran de una dama en la sociedad. Apasionada de los libros y firme defensora de su familia, defiende firmemente su derecho a casarse por amor y no por compromiso.

Tanto en el libro como en la película (en las muchas adaptaciones hasta el momento) se puede ver a Elizabeth con un libro en sus manos. Y lo único que desea cuando tenga una casa propia, es tener una buena biblioteca.

"La persona, ya sea un caballero o una dama, que no encuentre placer en una buena novela, debe ser intolerablemente estúpido."



7. Jo March, de Mujercitas

Josefina March es la segunda hija de la familia March. Valiente, independiente y lectora empedernida, no concuerda con el papel de dama que representan sus otras hermanas.

Jo, como le llaman cariñosamente, sólo desea convertirse en escritora famosa, escribe obras de teatro para sus hermanas y viaja a Nueva York para hacer de institutriz mientras escribe en su tiempo libre. Su primer libro está dedicado a su hermana pequeña Beth, que muere enferma cuando todavía es muy joven.

"Los libros son siempre buena compañía si tienes el correcto."


8.  Bastian, de la Historia Interminable

Uno de mis libros favoritos en mi infancia fue Bastian, de la Historia Interminable, ya que me hizo imaginar que los personajes y las aventuras de mis novelas podrían estar pasando en realidad en un mundo mágico paralelo y me encantaba cómo me hacían sentir.

Bastian es un niño tímido, víctima del bullying, que se esconde en los libros para olvidar su realidad. Un día "toma prestado" un libro de la tienda del señor Koreander, un libro llamado La Historia Interminable, que cambiará su vida.

"- ¿De qué es ese libro
- Oh, éste es un libro especial. - ¿Sobre qué? - Escucha, tus libros son inofensivos. Mientras los lees te hacen sentir un Tarzán o un Robinson Crusoe. - Pues por eso me gustan. - Pero después vuelves a ser niño otra vez. - Pues sí, ¿y qué? - Escucha. ¿Alguna vez sentiste que eras el Capitán Nemo y estabas en el submarino, amenazado por un calamar gigantesco? ¿No temías no poder escaparte? - Pero es solo un cuento. - A eso me refería. Los libros que tú lees son inofensivos. - ¿Y ese no lo es? - Olvídalo. - Pero usted dijo que era... - Olvídalo. Este libro no es para ti."

9. Holden Caufield, de El Guardián entre el Centeno

A veces las lecturas obligatorias del colegio nos sorprenden y eso me pasó con El Guardián entre el Centeno, que me encantó. Su protagonista, Holden Caufield es el primer antihéroe que conocí.

Holden intenta encontrar su lugar, entender y aceptar el mundo tal y como lo ve, y conectar con los demás. Una de sus pasiones es la lectura y a lo largo de la novela deja caer un montón de citas acerca de los libros que se han convertido en algunas de mis favoritas.

"Los libros que de verdad me gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras."

"Lo que más me gusta de un libro es que te haga reír un poco de vez en cuando."

10. Rory, de Las Chicas Gilmore

Y aunque no he sido fanática de la serie de televisión Las Chicas Gilmore, sí que he sentido conexión con su protagonista y por eso termino con Rory Gilmore.

Tímida, inteligente, dulce y algo torpe socialmente hablando, Rory estudia muchísimo para poder entrar en un instituto prestigioso y después poder ir a una buena universidad, donde espera convertirse en periodista. Cada dos por tres aparece con la nariz en un libro o un periódico en su tiempo libre (leyó 339 libros diferentes a lo largo de la serie) y eso me recuerda a mí misma.

"Rory: No puedo llegar tarde mi primer día. ¿Sabes lo que le pasa a la gente que llega tarde el primer día? Lorelai: ¿El día es más corto?"

¿Conocíais a estos personajes lectores? ¿Cuál añadiríais a esta lista?

¡Espero que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario