lunes, 17 de junio de 2019

Reseña: Las Brumas del Miedo. Rafael Ábalos.

Las brumas del miedoTítulo: Las Brumas del Miedo
Título original: Las Brumas del Miedo
Autor(a): Rafael Ábalos
Año: 2017
Género: Policíaco. Thriller. Intriga.

Puntuación: 3'5/5



SINOPSIS

En Leipzig, Alemania, los cadáveres de cinco chicas desnudas han sido hallados en mitad de la noche a los pies del monumento a la Batalla de las Naciones, bajo las colosales estatuas de piedra conocidas como Töttenwatcher, los «Guardianes de la Muerte». Todo apunta a un asesinato ritual, el crimen más extraño al que Klaus Bauman, veterano inspector de la Policía Estatal, se ha enfrentado a lo largo de su carrera.
Mientras tanto, Susana Olmos, una estudiante española de Erasmus recién llegada a la ciudad, conoce a Bruno, un joven y fascinante profesor del Conservatorio de Música. De un modo inesperado, Susana se sumerge en los ambientes más desconocidos y misteriosos de Leipzig y Berlín relacionados con el arte erótico y el resurgir del nazismo en Europa.
La investigación del inspector Bauman y la entrada de Susana en un mundo de sexo, drogas, fanatismo y muerte, confluirán de forma sorprendente en un desenlace del que ninguno de los protagonistas saldrá indemne.
 



RESEÑA

Esta sinopsis me llamó la atención desde el primer momento y como leo muy poco de autores españoles quise darle una oportunidad, pero no me enganchó del todo.

En la ciudad de Leipzig en Alemania se han descubierto los cuerpos de cinco chicas desnudas, pintados de forma erótica, a los pies del monumento a la Batalla de las Naciones, rodeadas de las estatuas de piedra conocidas como Töttenwatcher o "los Guardianes de la Muerte". El inspector Klaus Bauman es el encargado de llevar el caso y empieza sacando información del sospechoso principal, el que ha encontrado los cuerpos, Gustav Lastoon, guía de turismo fúnebre. Así, Klaus empieza a formar la teoría de que es un asesinato ritual organizado por una sociedad secreta nazi, aunque nadie a su alrededor esté de acuerdo con él.

Imagen relacionada
Monumento de Batalla de las Naciones en Leipzig

Por otro lado, Susana Olmos, una estudiante española Erasmus aterriza en la ciudad y conoce a su mentor, Bruno, un fascinante profesor del Conservatorio de Música. La antigua inquilina del piso de Bruno es una serbia llamada Lessi que ha desaparecido por lo que Susana ocupará su lugar. De la mano de Bruno y su amiga Helga, Susana irá descubriendo el placer de las drogas y el sexo libre, además de detalles escalofriantes sobre una sociedad secreta y sobre las muertes de las cinco mujeres.

"Porque esas verdades solo puedes sentirlas tú. A veces pienso que no hay tanta diferencia entre una realidad vivida y otra soñada. Yo tampoco estoy muy segura de lo que hice anoche. Mi única verdad es que me importa una mierda lo que pasara. Lo que hice anoche lo olvidé anoche. Intento vivir intensamente el presente. "

Además, las conversaciones de "Las Chicas de las Cloacas", un chat secreto en la Deep Web formado por seis chicas que han sufrido abusos, torturas y otras malas experiencias, revelarán detalles escabrosos sobre sus vidas y pistas sobre la verdad detrás de los cadáveres de las cinco mujeres. La líder y creadora del chat, Luna Negra, manipulará con destreza al resto de las participantes, averiguando poco a poco los detalles de su pasado y terminará convenciéndolas para unirse a su macabro plan.


Rafael Ábalos comienza esta novela con una trama muy original entremezclando asesinatos rituales y una sociedad secreta nazi con los entresijos de la Deep Web y un movimiento de drogas y sexo libre en Alemania. De primeras parece que tiene todos los elementos para convertirse en una historia de suspense increíble. Lamentablemente el autor no desarrolla todo su potencial y da vueltas sin sentido dando detalles íntimos y eróticos que no tienen nada que ver con la trama principal (la infidelidad de Klaus, la historia entre Susana y Bruno, el trío inesperado en la discoteca, el protagonismo final de las dos policías...). Parece que lo hace para despistar pero al final consigue que la historia sea cada vez más inverosímil.

"La Deep Web es el Infierno. Poca gente la conoce y, sin embargo, está ahí, en las profundidades de internet, negra y oscura como los fondos de los océanos más tenebrosos. Yo nunca debí entrar en ella, nadie que sea normal debería hacerlo jamás. Me lo advirtieron, pero no quise escucharlo. Ahora es demasiado tarde para arrepentirme. Los monstruos existen más allá de los cuentos de terror. Están fuera y dentro de nosotros mismos, pero es en la Deep Web donde sienten su perversidad intensamente viva. Allí pueden alimentarse con la carroña humana que busca su definitiva destrucción, huyendo de la paranoia más atroz."


Tenemos tres historias principales que se van alternando capítulo a capítulo durante todo el libro: por una parte el detective Klaus Bauman con la investigación del asesinato y el sospechoso principal Gustav Lastoon; por otra parte las seis "chicas de las cloacas" y su chat secreto; y por último la estudiante Erasmus Susana y su relación con Bruno y Helga. Desde el principio la trama está envuelta en misterio, sabemos que hay seis chicas en el chat y al menos cinco de ellas forman parte de los cadáveres encontrados, pero los detalles de cada una van apareciendo lentamente y tardamos mucho en saber a quién pertenece cada nombre: Luna Negra, Mantis, Nebulosa, Bailarina, Manzana P y Cabeza de Bruja. Además la historia sobre la sociedad secreta nazi que implicaba rituales eróticos que terminaban en asesinato, un símbolo misterioso y una daga sagrada, añadían más morbo todavía.

Resultado de imagen de Thule-Gesellschaft
Me he pasado medio libro sin saber si estaba ante un suicidio colectivo o un asesinato ritual y eso es lo que lo hacía tan interesante y no me dejaba parar de leer hasta averiguar la verdad. Y de repente, todo se acelera y pasan demasiadas cosas al mismo tiempo, aparecen personajes nuevos, desaparecen algunos de los antiguos, averiguamos los nombres reales de algunos personajes... todo resulta un poco caótico, y los detalles innecesarios han hecho que perdiera un poco de gracia el final.

Me ha gustado mucho que los personajes estuvieran tan bien definidos, sobre todo "las Chicas de las Cloacas" pero quien no me ha gustado nada ha sido Susana, me ha parecido rematadamente tonta, a nadie en su sano juicio se le ocurriría meterse en ese berenjenal. Me parece que esa parte le ha restado credibilidad a la historia.


"La sensación de estar dentro de un laberinto, perdido entre los oscuros pasadizos de la teoría que sostenía con tanta convicción la agente de Europol, y la que Gustav Lastoon le había transmitido desde el comienzo de la investigación, se transformó en la mente de Klaus Bauman en una claustrofóbica y confusa ceguera, que le hacía dudar de la realidad."

En conclusión, una novela de suspense que te mantiene pegado a las páginas deseando saber qué es lo que ocurre al final pero que en ocasiones se hace pesada y caótica por la cantidad de detalles y personajes que realmente no aportan a la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario