miércoles, 3 de julio de 2019

Reseña: El Guardián invisible (1). Dolores Redondo.

El guardián invisible (Trilogía del Baztán #1)Título: El Guardián Invisible (1)
Título original: El Guardián Invisible
Autor(a): Dolores Redondo
Año: 2012
Género: Thriller. Policíaco.

Puntuación: 4/5



SINOPSIS

Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.



RESEÑA

Tras escuchar buenísimas opiniones de la Trilogía del Baztán, decidí darle una oportunidad y empezar con su primer libro, y no me ha decepcionado.

El cadáver de una joven adolescente es encontrado en la orilla del río Baztán. La joven ha sido asesinada por asfixia, aún lleva la cuerda clavada en el cuello, pero el asesino ha dejado la escena preparada, las manos en actitud virginal, las ropas rasgadas y el pubis rasurado, como devolviendo a la niña que se está convirtiendo en mujer a su estado infantil.

La inspectora Amaia Salazar de la sección de homicidios de la Policía Foral es la encargada de resolver el asesinato y se traslada a Elizondo, el hogar de su infancia, ante la aparición de otro cadáver y la sospecha de un asesino en serie.

Amaia se traslada con su marido James a casa de su tía, donde pasó gran parte de su infancia tras un episodio terrible con su madre que prefirió olvidar. Su hermana Rosaura está en pleno proceso de separación y ha dejado de trabajar en el obrador familiar, del que ahora se encarga su hermana Flora, que siempre se ha puesto del lado de su madre y ha odiado a Amaia por irse de casa. Amaia intentará reconciliar a sus hermanas mientras los flashbacks del pasado y las pesadillas llenarán sus noches insomnes.


"Hay ocasiones en que el dolor es tan grande y está tan enquistado que uno desea y cree que se quedará así para siempre, escondido y callado, sin querer afrontar el hecho de que los dolores que no han sido llorados y expiados en su momento regresan una y otra vez a nuestras vidas como restos de un naufragio, van llegando a la playa de nuestra realidad para recordarnos que hay toda una flota fantasma hundida bajo las aguas que jamás nos olvida y que irá regresando poco a poco para esclavizarnos de por vida."

Mientras Amaia lucha con sus propios demonios, el asesino no se detiene y una víctima más aparece en escena. Amaia se encontrará ante el caso más difícil de su carrera, y sólo su experiencia en el FBI y la ayuda de sus compañeros conseguirán que avance en la persecución hacia un asesino que parece sacado de los cuentos de hadas. La prensa lo ha denominado basajaun (una especie de yeti vasco) y todo el pueblo se encuentra aterrorizado ante un asesino invisible e implacable.


Resultado de imagen de el guardian invisible reseña
Marta Etura como la inspectora Amaia Salazar

Dolores Redondo nos introduce en un mundo de leyenda donde los cuentos infantiles se convierten en realidad y un asesino en serie no se detiene ante nada para llevar a cabo sus rituales en el que las casi mujeres vuelven a convertirse en niñas. Las magistrales descripciones que Dolores Redondo hace del valle del Baztán nos traslada a un bosque misterioso donde todo es posible. Este libro se ha convertido en un fenómeno mundial y ya tiene adaptación al cine, que vio la luz en 2017.

"Algunos padres creen que haciendo regresar a sus hijas más temprano las libran del peligro, cuando lo importante es que no regresen solas. Al hacerlas volver antes que el grupo son ellos los que las ponen en riesgo."

Los personajes son el punto álgido de la historia, principalmente con su protagonista, que se ve obligada a volver a su tierra natal donde recuerda su pasado truculento y sus asuntos pendientes mientras lucha por sobrevivir en su familia disfuncional. Me ha gustado mucho el papel de su hermana Flora y su madre, las villanas de la historia sin contar al perturbado asesino del Baztán. Sin embargo, podría haber obviado toda la parte del basajaun, aunque estoy segura de que muchas personas lo considerarán fundamental por ambientar la novela con el folclore local.


Resultado de imagen de el guardian invisible reseña

La historia comienza bastante lenta, pero después se llena de acción y acelera cada vez más conforme se acerca el final. Me han gustado mucho los detalles que se revelan acerca de la investigación policial, el papel de la infertilidad y la ambientación en la Navarra profundaPero después de las opiniones tan maravillosas que había leído, me ha decepcionado un poco; me ha sobrado la parte sobrenatural y el cambio repentino de narrador en algunas ocasiones. Aún así, la pluma de Dolores Redondo ha conseguido engancharme desde la primera a la última página en la caza del asesino del Baztán.


"- ¿Por qué? -le había preguntado-. Si hago una pregunta y obtengo una respuesta, debería ser la solución. - Debería, si supieras qué pregunta tienes que hacer en cada momento."

En conclusión, un thriller con ambiente español que no te dejará indiferente y que, a pesar de formar parte de una trilogía, deja la historia cerrada. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario