Reseña: Perdida. Gillian Flynn.

PerdidaTítulo: Perdida
Título original: Gone Girl
Autor(a): Gillian Flynn
Año: 2012
Género: Thriller. Policíaco. Psicología.

En un cálido día de verano Amy y Nick se disponen a celebrar su aniversario de bodas en Misouri. Como cada año, Nick espera hasta el último minuto para comprarle el regalo a Amy. No obstante, no va a hacer falta, puesto que Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. En el salón de su casa aparecen claras muestras de un forcejeo y la policía se pone a investigar de inmediato. Enseguida quedan desconcertados por la actitud de Nick: tan sereno que parece no importarle la desaparición de su mujer. Inevitablemente, pues, las sospechan recaen sobre él, pese a que mantiene su inocencia.

Leí esta sinopsis y me acordé que había visto la película protagonizada por Ben Affleck y Rosamund Pike hacía mucho tiempo. No recordaba bien todos los detalles pero sí que me había gustado así que decidí leer el libro. Es imposible reseñar este libro sin contar algo imprescindible de la trama así que no he querido hacer una reseña de esas crípticas, ¡cuidado que hay spoilers!

Nick Dunne y Amy Elliot llevan cinco años casados. Ambos escritores y residentes en Nueva York vivieron dos años maravillosos llenos de amor. Pero cuando Nick pierde su trabajo y después Amy, y la madre de Nick tiene cáncer, y el padre de Nick tiene Alzheimer, y los padres de Amy le piden prácticamente todo su fondo fiduciario por problemas de dinero, la mejor solución posible es regresar a Missouri, al pueblo natal de Nick. Allí Nick utiliza el poco dinero que le queda al fondo de Amy para abrir un bar junto con su hermana Margo, o Go como le suelen llamar, mientras Amy se queda en casa.

En la mañana de su quinto aniversario, Amy desaparece. Nick regresa a casa, descubriendo señales de pelea en el salón y ni rastro de su esposa. La policía comienza a investigar, se monta una búsqueda a lo ancho y largo del pueblo, los padres de Amy se trasladan para ayudar a Nick, pero Amy no aparece por ninguna parte. La única pista que le queda a Nick es la primera pista de la caza del tesoro que Amy organizaba cada año por su aniversario: una serie de cartas con pistas que te llevan a la siguiente carta y así hasta que llegas al regalo final. Pero a lo largo de la investigación policial aparecen señales que apuntan a que Nick puede ser el culpable de la desaparición e incluso asesinato de su esposa.

"El amor hace que quieras ser un hombre mejor, vale, de acuerdo. Pero a lo mejor el amor, el verdadero amor, también te autoriza para ser simplemente el hombre que eres."

Nick colabora con la policía en la búsqueda de Amy mientras por otro lado continúa la caza del tesoro que le ha organizado Amy. Pero a medida que avanzan las dos investigaciones, Nick debe esforzarse cada vez más para probar su inocencia, mientras sospecha que Amy puede estar al tanto de sus más oscuros secretos y que ha organizado una compleja puesta en escena para vengarse. Las infidelidades, las decepciones, los rencores y la obsesión surgen de un matrimonio que a priori parecía feliz para sacara la luz el lado más tenebroso de las relaciones conyugales. La prensa y la televisión complicarán aún más la investigación y pondrán a Nick y Amy en el enfoque de todos los habitantes.

Kristin Cashore nos deleita con un thriller apasionante y trepidante que te resultará imposible parar de leer. Los capítulos alternos entre Nick y Amy mantienen la tensión en todo momento. Me ha gustado mucho que en la primera parte del libro se nos presente Nick en el momento en que descubre la aparición de Amy y recuerde su vida en flashbacks, y por otro lado Amy relate momentos del pasado a través de las páginas de su diario. Este contraste entre las dos versiones consigue que creamos que Nick puede ser el asesino y que Amy es una buena persona. Sin embargo, en la segunda parte, todo cambia con un gran giro argumental: Amy está viva y ha orquestado un maquiavélico plan para vengarse de Nick.

"Los hombres siempre dicen eso como si fuera el cumplido definitivo, ¿verdad? «Es una tía muy enrollada». Ser la Chica Enrollada significa que soy una mujer atractiva, brillante y divertida que adora el fútbol americano, el póquer, los chistes verdes y eructar, que juega a videojuegos, bebe cerveza barata, adora los tríos y el sexo anal y se llena la boca con perritos y hamburguesas como si estuviera presentando la mayor orgía culinaria del mundo a la vez que es capaz de algún modo de mantener una talla 34, porque las Chicas Enrolladas, por encima de todo, están buenas."

En este thriller nada es lo que parece, ni Amy es tan perfecta como La Asombrosa Amy, la niña de los cuentos infantiles que sus padres crearon inspirándose en su hija única, ni Nick es tan frío e insensible como parece en un principio (aunque egoísta y adúltero sí). Kristin ha conseguido que me sienta conectada con los dos protagonistas, a pesar de lo narcisistas, manipuladores y egoístas que nos puedan parecer. Tienen una relación tóxica pero no pueden alejarse el uno del otro y a pesar de todo, he de confesar que me han caído bien.

La última parte me ha dejado un poco indiferente, me hubiera gustado que el final fuera algo más dramático, me parece que Kristin ha perdido fuelle al final y me esperaba un cambio de dirección espectacular, quizás un poco más trágico.
Siempre me suelen gustar más los libros que las adaptaciones, pero he de reconocer que esta película está muy bien lograda. Si no la habéis visto aún, leed el libro y después ved la película.

"De repente lo ves: leer juntos en la cama y crepes el domingo y reírnos de nada y su boca sobre la tuya. Y todo ello queda tan sumamente por encima de lo agradable que sabes que nunca podrás volver a conformarte con eso. Así de rápido. Piensas: «Oh, aquí está el resto de mi vida. Al fin ha llegado»."

En conclusión, una novela negra que te mantendrá atrapado desde la primera página, donde los secretos y el rencor te descubrirán la cara más siniestra del matrimonio.