lunes, 11 de noviembre de 2019

Reseña: Amanecer Rojo (1). Pierce Brown.

Amanecer rojo (Amanecer rojo, #1)Título: Amanecer Rojo
Título original: Red Rising
Autor(a): Pierce Brown
Año: 2014
Género: Ciencia ficción. Distopía.

Puntuación: 5/5



SINOPSIS


Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra.

Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.


RESEÑA

Hacía bastante que no leía una distopía, y esta novela me llamó la atención desde el primer momento. Además el hecho de que la trilogía ya esté terminada y publicada es un punto a favor.

En el futuro, la Tierra está superpoblada, por lo que hace setecientos años se expandieron a su satélite, la Luna. Tras la Conquista, la Sociedad convirtió a la Luna en el puerto de la Tierra desde el que colonizaron el resto de lunas y planetas del sistema solar, terraformando los otros mundos para hacerlos habitables. Como la eficiencia y el orden eran una prioridad, se instituyeron castas entre la población asignándoles un color dentro de la Sociedad siendo los Rojos los inferiores y los Dorados los superiores. Hace quinientos años los Rojos fueron enviados a Marte para recoger el combustible que necesitaba la humanidad, ya que allí existía la mayor concentración de helio-3, necesario para terraformar el resto de planetas y lunas. A los Rojos siempre se les ha dicho que son los pioneros de Marte, son los mineros que se sacrifican por los demás y su trabajo es fundamental para hacer habitable el planeta y que se les puedan unir el resto de colores.



Darrow es un joven Rojo de la colonia minera subterránea de Lico que trabaja como sondeainfiernos, perforando en las minas de Marte para conseguir el helio-3. Tras la ejecución de su esposa Eo a manos del archigobernador de Marte, Nerón au Augusto, Darrow es rescatado de la muerte por los Hijos de Ares. Los Hijos de Ares son un grupo rebelde y le muestran a Darrow la cruda realidad: hace más de trescientos años que el resto de colores llegaron a Marte y el planeta ya es habitable, pero siguen manteniendo a los Rojos en la ignorancia trabajando bajo tierra como auténticos esclavos.

"Los rojos inferiores somos los que nacemos bajo la superficie, los verdaderos esclavos. En las ciudades, los que bailan desaparecen. Los que expresan sus pensamientos se desvanecen. Los que se inclinan, aceptan el imperio de la Sociedad y su lugar dentro de la misma, como hacen todos los colores, siguen viviendo con una libertad relativa."

Darrow sólo quiere vengarse, pero los Hijos de Ares y su líder Dancer le dan una misión: debe convertirse en dorado e infiltrarse en el Instituto, donde se forman los mejores entre los dorados para así comenzar un revolución desde dentro. Para convertirse en dorado, Darrow se somete a las operaciones de Mickey el Tallista, que convierte su fuerte cuerpo de rojo sondeainfiernos en un auténtico coloso dorado.
Una vez convertido en dorado, Darrow accede al Instituto con una historia y una familia falsa e ingresará en el Valle Marineris dispuesto a destacar y convertirse en el mejor. Pero para poder estudiar en el Instituto, los alumnos deben superar el Paso (la criba que acaba con la mitad de los aspirantes) y el torneo.


  

En el Instituto hay doce casas, cada una representada por un dios del panteón romano y por un rasgo de su personalidad: Marte, Ceres, Minerva, Diana, Juno, Júpiter, Apolo, Plutón, Mercurio, Venus, Baco y Vulcano. Darrow es elegido por el equipo de la casa Marte y su próctor, Flitchner, es el encargado de ayudarles y explicarles las reglas: deben conquistar al resto de casas y dominar el valle para ganar. Todos quieren el título de Primus, líder de cada casa, que les otorgaría automáticamente un futuro como aprendiz de una gran familia. Pero lo que parece un juego al principio, pronto se descubrirá como una operación peligrosa y salvaje, en la que deberán demostrar su fuerza y su poder para ganar.


"Quieren que sea despiadado. Quieren que no tenga memoria a largo plazo. Pero a mí me criaron de otra manera. Mi gente solo canta a la memoria. Y por eso yo recordaré esta muerte. Cargaré con ella aunque a los demás estudiantes no les pese. No debo dejar que eso cambie. No debo convertirme en ellos. Recordaré que cada pecado, cada muerte y cada sacrificio se producen en favor de la libertad."

Pierce Brown no podría haberlo hecho mejor en su début. La ambientación es maravillosa; la originalidad de una historia en el planeta Rojo, el sistema de gobierno con sus similitudes con el imperio romano y la jerarquía entre castas me ha fascinado. Al principio resulta complicado entender cómo funciona la Sociedad pero poco a poco comprendes los diferentes roles que se asignan a cada uno de los colores: los rojos son los mineros y auténticos esclavos (sobre todo porque no saben que lo son, sino que se creen pioneros sacrificados), los rosas son los cortesanos y proporcionan placer a los colores superiores, los grises son los soldados y aseguran la obediencia y el orden, los amarillos estudian la medicina, los verdes desarrollan la tecnología, los cobres dirigen la burocracia... Cada color cumple con su función y sostiene a los dorados en el poder.

Darrow, el Segador

He de reconocer que al principio no me he sentido conectada con el protagonista, Darrow, me parecía un poco machista y demasiado seguro de sí mismo. Pero a lo largo de la novela evoluciona de forma increíble, pero siempre manteniendo intacta su preocupación por los demás y sin perder su conciencia. Sin embargo han sido los personajes secundarios los que más me han gustado: Casio au Belona, primero amigo y después enemigo declarado de Darrow por haber matado a su hermano; Roque, el inteligente y amable compañero de Marte; Sevro, el pequeño, independiente y letal misterio de Marte; Mustang, la mejor estratega de Minerva que guarda un secreto; y Pax, el gigante bonachón de Minerva. Pierce Brown crea con destreza y complejidad la personalidad de cada uno de estos personajes. Un punto aparte merecen el papel de los próctores, creados para ser guías y aliados, que sucumben ante la tentación y el poder corrompiéndose como auténticos políticos.

"El acero es poder. El dinero es poder. Pero de entre todas las cosas de todos los mundo, las palabras son poder."

Pierce Brown ha sido capaz de crear una trama brutal. Desde la introducción pausada en este complejo mundo, pasando por el objetivo de infiltrar a un rojo entre los dorados y finalizando en el atroz torneo del Instituto. No nos ahorra nada, una acción sanguinaria y oscura que mantiene la tensión en todo momento, con alianzas cambiantes, traiciones inesperadas y giros argumentales de lo más vertiginosos. He de confesar que el final me ha decepcionado un poco, esperaba que aún quedara más de torneo, que la elección de Mustang fuera otra, y sin embargo he sentido que se ha acabado demasiado pronto. Aunque se concluye con esta primera historia, Pierce Brown deja el final abierto y ya estoy preparada para leerme el segundo libro con la siguiente categoría de Darrow. ¡Qué ganas!

En conclusión, una novela distópica interplanetaria con una acción trepidante que te atrapará desde la primera página. La lucha de un rojo convertido en dorado en este complejo sistema de castas ha sido un descubrimiento extraordinario. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario