miércoles, 20 de noviembre de 2019

Reseña: El Poder. Naomi Alderman.

El poderTítulo: El Poder
Título original: The Power
Autor(a): Naomi Alderman
Año: 2016
Género: Ciencia ficción. Distopía.

Puntuación: 4'5/5



SINOPSIS

Una niña en la América profunda escapa de un padre maltratador.
Un chico en Nigeria filma a una mujer que está siendo atacada en un supermercado.
La hija de un criminal del este de Londres ve cómo su madre es asesinada.
Una senadora en Nueva Inglaterra se esfuerza por proteger a su hija.
Cuatro personajes que sufren las tensiones construidas a través de siglos de desequilibrio y amenaza están dispuestos a llegar lejos en su determinación por establecer un nuevo orden mundial. Cuatro chicas que descubren que poseen un poder: el de la electricidad. Con un simple movimiento de sus manos, pueden infligir un dolor agonizante e incluso la muerte. Un nuevo poder, extraordinario y devastador, ha llegado y cambiará el mundo para siempre.


RESEÑA

Las opiniones tan buenas sobre esta novela y la sinopsis tan embriagadora como carta de presentación me animaron a probar esta distopía y no me ha decepcionado.

Todo comienza con una carta en la que un joven escritor llamado Neil le manda a su editora, Naomi, una novela de ficción que relata cómo las mujeres llegaron a la posición de poder que ostentan en el mundo. En esta novela dentro de la novela, contada a través de las voces de cuatro personajes, todo comienza en un mundo gobernado por los hombres (tal y como lo conocemos) que, basados en una superioridad biológica en cuestión de fuerza física, se han impuesto sobre las mujeres en la toma de decisiones y relegan a las mujeres a un segundo plano. Sin embargo, el día del cambio, que pasó a llamarse posteriormente el Día de las Chicas, jóvenes entre 15 y 16 años empiezan a mostrar el poder de la electricidad en situaciones de amenaza como violaciones, maltratos y agresiones. Las mujeres desarrollan el poder de producir descargas eléctricas y lo utilizan para defenderse de los ataques de los hombres.



A medida que las jóvenes aprender a utilizar este nuevo poder, descubren que pueden despertar ese mismo poder en las mujeres más mayores. La causa parece encontrarse en un ovillo que presentan las mujeres a nivel de la clavícula y que se ha activado posiblemente a raíz de una sustancia llamada el Ángel de la Guarda, un fortificante creado en la Segunda Guerra Mundial para combatir los ataques de gas nervioso. Esto amplificó un conjunto de posibilidades genéticas ya existentes en las mujeres y desencadenó el poder electrostático. A partir de entonces, diez años antes del Cataclismo, las mujeres oprimidas, las olvidadas, las abusadas, empiezan a tener conciencia de esa nueva capacidad y la usarán para liberarse y levantarse contra los hombres, lo que tendrá importantes consecuencias sociales y políticas y cambiará el curso de la humanidad.

"No importa que no deba hacerlo, que nunca lo fuera a hacer. Lo que importa es que podría hacerlo, si quisiera. El poder de hacer daño es un tipo de riqueza."

Resultado de imagen de pin pennant girlsAllie es una joven huérfana que ha pasado su vida de hogar en hogar siendo víctima de abusos y maltratos. Cuando su padre adoptivo intenta violarla de nuevo, el poder se despierta en ella y lo mata, siguiendo las indicaciones de una voz en su cabeza. Se fuga de su casa en Alabama y se refugia en el convento de las Hermanas de la Misericordia, donde cambia su nombre por el de Eva. Muchas jóvenes llegan al convento cuando el mundo se da cuenta del poder que tienen, despreciadas por sus familias o huyendo de crímenes que cometieron cuando no controlaban su poder. Allie les enseña a controlar ese poder y arregla los desajustes de poder que tienen algunas de ellas. Les confiesa que escucha la voz de Dios, que en realidad es una voz de mujer, de Diosa, y comienza a formarse una comunidad religiosa a su alrededor que la llama Madre Eva.

Roxy es una adolescente inglesa, hija ilegítima de un mafioso, que a los 14 años es testigo de cómo unos matones matan a su madre. En ese momento se despierta el poder en ella, pero no es suficiente para salvar la vida de su madre y acabar con los asesinos. Tras descubrir cómo se maneja ese poder, Roxy mata al criminal que dio la orden, Primrose, mientras su padre Bernie se encarga de sus secuaces. Roxy, con su enorme poder, se pone en contacto con Madre Eva y, a través de los negocios de su padre, consigue financiación para impulsar la organización de la Nueva Iglesia que se desarrolla y crece por todo el mundo.

"Os han enseñado que sois impuras, que no sois sagradas, que vuestro cuerpo es impuro y jamás podréis albergar lo divino. Os han enseñado a despreciar todo lo que sois y a desear ser un hombre. Pero son mentiras. La Diosa está en vuestro interior, ha regresado a la Tierra para enseñaros, con la forma de este nuevo poder."

Margot es una senadora de Nueva Inglaterra, preocupada por su hija Jocelyn, que tiene problemas para controlar su poder. Desde su posición política, Margot esconde inicialmente que el poder se ha despertado en ella también y se presenta a gobernadora. Crea un proyecto en el que las niñas acuden a campamentos para aprender a controlar su energía, donde las chicas más mayores enseñen a las más jóvenes, pierdan el miedo y no pierdan el control, evitando hacer daño a los demás. Estos campamentos, North Star, son el inicio de unas academias para un formar un ejército de mujeres.

Tunde es un joven nigeriano que descubre su pasión por el periodismo cuando graba accidentalmente a una joven utilizando sus poderes. Cuando la CNN le paga por sus vídeos, Tunde decide viajar por el mundo grabando los momentos más peligrosos y conflictivos de esta nueva época de cambio. Va a Riad donde las mujeres salen a la calle y surgen disturbios que terminan expulsando al rey de Arabia Saudí, Awadi Atif. Después va a Moldavia, donde las víctimas del tráfico sexual se sublevan y matan a sus captores. Además, Tatiana, la mujer del presidente, lo mata por la noche y crea un nuevo estado, Bessapara, la república de las mujeres, declarando la guerra a sus cuatro países fronterizos. Pero mientras las mujeres se hacen con el poder en algunos de los países más conflictivos, algunos hombres deciden responder. Awadi Atif, fugado en Moldavia, crea un nuevo ejército y entrena a los hombres para acabar con los levantamientos de las mujeres. Tunde recorre el mundo mientras graba y escribe su libro.

"Resulta que hay dos maneras de cambiar la naturaleza y el uso de la energía humana. Una es que salga una orden de palacio, una instrucción para que la gente diga: «Es así». Pero la otra, la más segura, la más inevitable, es que esos miles y miles de puntos de luz envíen cada uno un mensaje nuevo. Cuando el pueblo cambia, el palacio no puede aguantar."

Naomi Alderman nos cuenta a través de la ficción una historia que podría suceder en la realidad. ¿Qué pasaría si de algún modo las mujeres dejaran de ser el "sexo débil"? ¿Qué sucedería si la naturaleza otorgara un don especial a aquellas que históricamente han sido relegadas a un segundo plano por detrás de los hombres? Naomi cambia la noción que tenemos del mundo y coloca a la mujer en una posición de poder, y a través de una novela dentro de la novela, imagina una razón por la que las mujeres hubieran llegado a esa posición, el haber desarrollado la capacidad de producir electricidad con sus manos, alterando el curso social y político de la humanidad.
Me ha gustado mucho la cuenta atrás del libro que se inicia con un "Faltan diez años" y va avanzando en la historia mostrando desde distintos puntos de vista las situaciones que se desencadenan cuando las mujeres descubren este don, las repercusiones que esto tiene en sus vidas diarias y de manera más global en un aspecto político y bélico. El final de la cuenta atrás es el Cataclismo, cuando el mundo se acaba tal y como lo conocemos y surge un mundo liderado por la mujer que se mantiene así durante más de 5000 años. Al principio la trama me creó cierto desasosiego, supongo que porque no me imagino que pudiera pasar algo así en el mundo en el que nos encontramos actualmente. Que por una vez, fueran los hombres los que tienen miedo de andar solos por la calle y fueran las mujeres las encargadas de decidir cómo va a funcionar el mundo. Esto evidentemente tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero es una visión original y reveladora que, tras pasar la incomodidad inicial, me ha hecho disfrutar.

"La forma de la energía siempre es la misma: es infinita, compleja, se ramifica constantemente. Cuando está viva como un árbol, crece; al mismo tiempo que se contiene a sí misma, es una multitud. Sus destinos son impredecibles; obedece sus propias leyes. Nadie puede observar la bellota y extrapolar cada vena en cada hoja de la copa del roble. Cuanto más de cerca la observa, más variada se vuelve. Por muy compleja que pienses que es, aún lo es más. Como los ríos van al océano, como el relámpago, es obsceno y nada contenido."

Naomi Alderman nos presenta reflexiones sobre quién ostenta el poder y cómo se usa y que ocurre cuando los reprimidos llegan al poder, tratando a la vez temas angulares como la injusticia social y la confrontación de géneros. Todo esto lo relata de forma fluida y amena a través de las historias de los cuatro personajes principales, aunque en algunas ocasiones los relatos me han parecido muy gore y las barbaridades que hacían tanto hombres como mujeres me han hecho temblar.
El final es espectacular, cuando se descubre que han pasado miles de años desde el Cataclismo y que de hecho no se concibe que existiera un mundo con el hombre en el poder. Me hubiera gustado conocer un poco más del final de Roxy y Tunde, y de lo que sucedió realmente en el Cataclismo y los años posteriores.

En conclusión, una novela distópica de lo más original, que nos guía a través de un cambio radical en el que la mujer descubre las herramientas para hacerse con el poder y altera el mundo tal y como lo conocemos. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario