lunes, 25 de noviembre de 2019

Reseña: Locos, ricos y asiáticos. Kevin Kwan.

Locos, ricos y asiáticos (Locos, ricos y asiáticos, #1)Título: Locos, ricos y asiáticos
Título original: Crazy Rich Asians
Autor(a): Kevin Kwan
Año: 2013
Género: Ficción. Comedia. Chick-lit.

Puntuación: 4'5/5



SINOPSIS

Cuando la neoyorquina Rachel Chu acepta pasar el verano en Singapur con su novio, Nicholas Young, imagina un hogar familiar humilde y tiempo a solas con el hombre con el que espera casarse. Pero Nick ha olvidado facilitar ciertos detalles a su novia. En primer lugar, que la casa en la que creció parece un palacio; segundo, que está más acostumbrado a viajar en aviones privados que en coche; tercero, que, aparentemente, es el hombre soltero más codiciado del país.

Y, tan pronto como aterriza de su brazo, Rachel se da cuenta de que en ese mundo de riqueza inimaginable sus vacaciones acaban de convertirse en una delirante carrera de obstáculos.



RESEÑA

El año pasado, esta comedia se puso de moda y todo eran buenas opiniones. Después de mucha fantasía y thriller, me apetecía cambiar de género y ha resultado ser una decisión fantástica.

Rachel Chu es una profesora de universidad de procedencia china, aunque apenas tenía 6 meses cuando se mudó con su madre a Estados Unidos, y de hecho solo habla mandarín. Tras dos años de relación con su novio, Nicholas Young, éste le pide que le acompañe a pasar el verano al Sudeste Asiático con la ocasión de la boda de su mejor amigo y para presentarla a su familia. Rachel desconoce por completo los orígenes y la familia de Nick, y además una de sus mejores amigas vive en Singapur, por lo que acepta sin dudar. Pero aunque Nick da la impresión de ser una persona humilde, nunca cuenta mucho sobre sus orígenes ni su pasado, y Rachel se llevará una buena sorpresa.



Las familias Young, T'sien y Shang son algunas de las familias más ricas del Sudeste asiático y sus miembros se reparten entre Singapur, Hong-Kong, Tailandia, malasia, Suiza y Reino Unido. Emparentadas entre sí por lazos matrimoniales, se reunirán todas en Singapur con motivo de la boda del joven Colin Khoo, el mejor amigo de Nick y heredero de una de las mayores fortunas del mundo, con la joven supermodelo Amarinta Lee, hija de Anabel Lee la reina de los hoteles de lujo. Antes de que Rachel y Nick lleguen a Singapur, toda una red de rumores entre los miembros de estas tres familias se han extendido  se han comenzado investigaciones sobre el linaje y procedencia de Rachel, creyendo que proviene de una rica familia de chinos continentales. Pero cuando Rachel llega y confirma que proviene de la China continental pero de una familia humilde y que en realidad es prácticamente americana, se sucederán los complots para evitar que acabe comprometida con Nick.

"Están los chinos de la China continental, que hicieron su fortuna en la pasada década, como todos los rusos, y luego están los chinos de ultramar. Esos son lo que se fueron de China mucho antes de que llegaran los comunistas, en muchos casos hace cientos de años, y se extendieron por el resto de Asia, amasando en silencio grandes fortunas a lo largo del tiempo."

La familia Young es muy discreta y apenas se la conoce fuera de los círculos sociales más altos. A la cabeza está la abuela de Nick, Shang Su Yi, que heredó toda la fortuna familiar y que ha vivido toda su vida en un auténtico palacio en un terreno escondido en pleno jardín botánico de Singapur. Shang Su Yi tiene 4 hijas y 1 solo hijo, Philip Young, que se casó con Eleanor Sung, y cuyo único hijo es Nick, el nieto favorito y futuro heredero de toda la fortuna familiar. De las cuatro tías de Nick, Victoria no tiene hijos, Catherine se casó con un príncipe tailandés y tiene 3 hijos, Alexandra se casó con el célebre cardiólogo de Hong-Kong Malcolm Cheng y tiene 3 hijos, y Felicity se casó con Harry Leong, dueño del monopolio de la industria del aceite de palma, y tiene cuatro hijos.



De los cuatro hijos de la familia Leong, Astrid Leong, la prima favorita de Nick y una de las mujeres más bellas del mundo, vive en Singapur con su esposo Michael, un exsoldado de élite de las fuerzas armadas y especialista informático, y su hijo Cassian. Astrid pasa largas temporadas viajando por Europa, comprando vestidos de alta costura y despilfarrando en maravillosas joyas, pero no está pagada de sí misma ni es una esnob. De hecho, se casó con Michael, un hombre humilde que está luchando por levantar su propia empresa y que no acepta el dinero de la familia de Astrid porque quiere poder mantener él mismo a su familia.
De los hijos de la familia Cheng, Cecilia está casada y tiene 1 hijo pero pasa más tiempo con sus caballos que con su familia, Alistair es el incorregible y vago hijo menor que ahora se ha encaprichado de Kitty Pong, una actriz de telenovela taiwanesa, y Eddie es un pez gordo de la banca que está casado con Fiona Tung, de familia política, y tiene 3 hijos pequeños a los que trata con mano de hierro. Eddie está obsesionado con el dinero y las propiedades que tienen todos los que le rodean y sólo le importan las apariencias.

"Eleanor tenía desde hacía tiempo una teoría sobre los hombres. Creía de verdad que, para la mayoría de los hombres, todo eso de «estar enamorado» o «encontrar a la mujer adecuada» era una absoluta tontería. El matrimonio era puramente una cuestión de encontrar el momento oportuno y, cuando por fin un hombre se hartaba de echar canitas al aire y estaba preparado para sentar la cabeza, cualquiera que fuese la chica que estuviese con él en ese momento sería la adecuada."

El hermano de la abuela Shang Yu Si se casó con Mabel T'sien, a su vez emparentada con los Young por ser hija de sir James Young, que se casó con Shang Yu Si; por lo que las tres familias están emparentadas por matrimonio.
La familia Shang vive a caballo entre Singapur y Reino Unido, y la hija menor Cassandra (prima segunda de Nick) es la mujer con la lengua más viperina y más aficionada a los rumores de todo el mundo, por lo que la apodan Radio Uno Asia.
La familia T'sien está repartida por todo el mundo, entre Singapur, Hong-kong, China, Reino Unido, Canada y Hawaii. El primo segundo de Nick, Oliver, trabaja como experto en arte y antigüedades en Christie's, y su humor sarcástico y su honestidad son los que ayudarán a Rachel a entender quién es quién en la familia tan compleja de Nick.


Colour still of actors Constance Lau and Carmen Soo in shiny gowns and holding cocktails in 2018 film Crazy Rich Asians.

Ante toda esta compleja y adinerada familia se encuentra Rachel Chu cuando aterriza en Singapur con Nick. Y aunque Astrid y Oliver se muestran muy amables, la mayoría de la familia piensa que es una cazafortunas y que quiere engañar a Nick para que se case con ella. Nick no había pensado aún en casarse y ni siquiera lo había hablado con Rachel, pero cuanto más se acerca la boda de su amigo Colin más piensa en la posibilidad de comprometerse con la mujer de la que está enamorado.
Sin embargo, no se lo pondrán fácil. Mientras Nick está en al despedida de soltero de Colin, Rachel es invitada a la despedida de soltera de Amarinta, donde todas las chicas le harán el vacío y se meterán con ella. Rachel recurre a su mejor amiga Peik Lin, también asquerosamente rica pero fuera de los círculos sociales de los Young, los Shang y los T'sien. Pero las jóvenes que soñaban con casarse con Nick no son el único problema. La pandilla de amigas de Eleanor Young, la madre de Nick, buscarán por todas partes información sobre la familia de Rachel que pueda dañarla y alejarla de él, mientras llaman a sus antiguas novias como un último grito desesperado para casarse con el mayor heredero de Singapur.


"- A veces, no hacer nada es la forma más eficaz de hacer algo -observó Sophie-. Si no haces nada, estarás lanzando un mensaje claro: que eres más fuerte de lo que piensan. Por no decir que mucho más elegante. Piénsalo."

He de reconocer que cuando abrí el libro y vi el árbol genealógico del principio, no le hice mucho caso. Seguro que leyendo me enteraba de quién era quien en la familia ¿no? ¡Error! Lo único que no me ha gustado del libro es que hay tantísimos personajes y las relaciones familiares son tan complejas que cuesta un poco meterse en materia y entender quién está emparentado con quién, qué negocio tiene cada uno y en qué parte del mundo vive esa rama de la familia. Afortunadamente la forma de narrar de Kevin Kwan hace que no tenga mucha importancia y que te dejes llevar por la historia, sonriendo cada dos por tres por las excentricidades, la opulencia y las rarezas de todos esos locos, ricos y asiáticos.



He disfrutado muchísimo con la ambientación tan detallada que hace Kevin Kwan del Sudeste Asiático. Pasamos por Hong-Kong, Shenzen y Macao, aunque casi todo el tiempo nos centramos en Singapur, algo que me ha encantado porque estuve de vacaciones allí hace un par de años y me ha hecho recordar lugares y momentos increíbles. Además, a lo largo de los diálogos de los personajes, se dejan caer palabras en alguno de los dialectos chinos (mandarín, cantonés, hokkien o teochew) como "ah ma" (abuela), "lah" o "alamak" (argot de Singapur para dar enfásis), lo que sirve para dar más autenticidad a la historia y te introduce de verdad en el ambiente asiático.

"«Veinte formas de decir que tienes padres asiáticos». La número uno de la lista: «Tus padres jamás de los jamases te llaman “solo para saludar”»."

Kevin Kwan ha entrelazado de manera perfecta las historias de todos los miembros de la familia y engancha desde el principio con su ritmo rápido y su estilo satírico que muestra con detalle hasta donde llega el alcance de las excentricidades de los locos ricos asiáticos. Me he divertido muchísimo durante toda la novela, aunque hay un par de puntos dramáticos que me han angustiado, como la supuesta infidelidad del marido de Astrid y el secreto familiar de Rachel. Kevin Kwan aprovecha esos giros argumentales para dar un poco de emoción al final del libro y me ha encantado. Aún no he visto la película pero después del libro me muero de ganas.

En conclusión, una novela chick-lit de lo más entretenida que nos introduce en el extravagante y opulento mundo de los locos ricos asiáticos, lleno de rígidas tradiciones, gastos absurdos y descabellados, preocupaciones sobre el linaje y el dinero, y una vida llena de lujos. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario