lunes, 13 de enero de 2020

Reseña: You Only Live Once. Lonely Planet.

Resultado de imagen de you only live once lonely planetTítulo: You Only Live Once
Título original: You Only Live Once
Autor(a): Lonely Planet
Año: 2014
Género: Viajes. Ilustrado.

Puntuación: 5/5



SINOPSIS

You Only Live Once in not just another collection of bucketlist of big-ticket items. We've all heard about Venice and, yes, it is probably worth going to Italy to see its wateways. Instead, hopefully you'll take something more from this book: a resolve to live life to the fullest, to add a dash of joie de vivre to every day. What all the ideas contained within have in common is that they’re starting points. They will reignite long-forgotten desires – to learn an instrument or a language – or spark new and unexpected ambitions: why shouldn’t you move to Provence for a year?
When you know what’s stopping you, you can start working on a solution. Perhaps this book will be as useful in helping you identify obstacles as will be for refining your month’s or your year’s travel experiences. Then it’s time to turn to Lonely Planet’s extensive travel resources and begin planning the rest of your life.


RESEÑA

Si sois seguidores habituales de mi blog, sabréis que adoro los libros ilustrados, principalmente de viaje. Esos libros que adornan la mesa del salón y que hojeas de vez en cuando sólo por el placer de disfrutar de sus imágenes. En inglés estos libros tienen su propio nombre, "coffee table books", que quiere decir libros de mesa de café; pero yo no he encontrado ningún nombre en español que les haga justicia.

Lonely Planet es mi marca favorita de libros de viaje y prácticamente todas las guías que tengo son de ellos, con excepción de un par de libros de animales específicos para Tanzania y para Galápagos. Pero aunque creo que sus guías de viaje son maravillosas, completas y muy actualizadas, lo mejor de Lonely Planet son sin duda sus libros ilustrados. Empecé regalando varios, me parecen el regalo perfecto, bueno, bonito y barato, y que sirven para prácticamente cualquier persona. Después pasé a regalarle alguno a V, a modo de regalo boomerang, para tenerlo yo también en casa. Y últimamente me han regalado algún otro y todos me encantan.


El libro del que os voy a hablar ahora se llama You Only Live Once, que traducido significa Sólo Vives Una Vez. Este libro lo tengo en inglés y no lo he encontrado en español, pero tampoco me importa mucho porque no hay demasiada letra y está escrita de forma fácilmente comprensible, incluso para los que no tengáis muchas nociones del idioma.
Este libro se divide en cinco secciones principales: una hora, un día, una semana, un mes y un año. Clasifica las distintas actividades que puedes hacer en cualquier sitio del mundo dependiendo del tiempo que te lleve hacerlas y me parece una forma maravillosa de descubrir los distintos países y culturas que nos rodean.

"Life is not a dress rehearsal. Carpe Diem.
Be happy while you're living for you're a long time dead."

El primer capítulo: UNA HORA. En esta sección se pasa por las pequeñas cosas del cuidado personal - una ducha, un buen afeitado, un cocktail o una buena comida - hasta llegar a las grandes cosas - un encuentro deportivo, hazañas extremas, un espectáculo de vida o muerte, un fenómeno celestial o simples amaneceres o atardeceres.

¿Quién no querría ver cómo se cortejan los pingüinos en Noviembre o cómo dan a luz en Diciembre en la península antártica? ¿O hacer una escalada temprana del monte Sinaí, donde Moisés recibió los Diez Mandamientos, y ver el amanecer en ese paisaje biblíco? También recomiendan darse un baño en las termas calientes de Budapest y en las aguas termales del Japón volcánico en un olsen tradicional. Aunque si prefieres el agua fría, también tienes la opción de ir a bañarte durante el invierno finlandés a uno de los 170 agujeros que abren en el hielo para un shock post-sauna.

Cada actividad, por ejemplo abrir los oídos y acudir a un espectáculo musical, viene acompañada de tres o cuatro opciones en distintos lugares del mundo. Por ejemplo, podrías ir a la magnífica ópera de Sidney y disfrutar de la magnífica acústica creada por Jorn Utzon, o acudir a la sala de conciertos Wlton's Music Hall en Londres para deleitarse con los espectáculos de jazz, cabaret y swing. Otra opción es visitar la sala de conciertos que atrae a más turistas en el mundo en plena Amsterdam, sin olvidar el mítico y maravilloso concierto de Año Nuevo en el Musikverein en Vienna.
Entre este tipo de actividades, que te hacen desear dar la vuelta al mundo, nadar en la barrera de coral o preparar un picnic en medio de la naturaleza, encontramos imágenes espectaculares del rodeo americano, recetas para aprender a preparar los cócteles más famosos o historias cortas que relatan experiencias increíbles, como la narración de Adam Skolnick nadando en mar abierto en la cálida California.


El segundo capítulo: UN DÍA. En esta sección nos perdemos en festivales y carnavales, paseamos bajo la luna, pasamos la noche de fiesta y dormimos en lugares alucinantes. Y después pasamos el día al aire libre, observando la fauna salvaje, comiendo como reyes y buscando los lugares más tranquilos del mundo. Finalmente, nos enfrentaremos a nuestros grandes miedos, sean cuales sean.

¿Sabías que se puede dormir en un castillo como si estuvieras en una película? El hotel castillo en Schönburg puede convertirse en una escapada de lo más romántica en lo alto de una colina junto al Rin. Si te gusta más montar a caballo o disfrutar de la pesca y la caza, el castillo Ashford en los campos de Irlanda es más tu estilo. Y no te tienes que gastar una pasta, puedes dormir en un castillo por menos de 25 euros en el Hostel Heemskerk en los Países Bajos.

Disfrutar de una comida en alguno de los mejores restaurantes del mundo como El Celler de Can Roca en Girona o acudir al festival de jazz de Monterrey son sólo algunas de las cosas que te propone Lonely Planet.
Si te gustan los disfraces, no puedes perderte el campeonato europeo de Elvis que se celebra en Enero en Inglaterra, la cabalgata del pueblo de Halloween que montan el 31 de Octubre en la Gran Manzana o las celebraciones del día de los Muertos en México, donde puedes experimentar la parte más optimista de este día. También puedes disfrazarte de tus personajes favoritos de manga o videojuegos en alguno de los pubs cosplay de Tokyo o pelear como un vikingo en las batallas del Jomsvikings, una hermandad militar del siglo X.
También aprenderás cuáles son algunos de los mejores museos del mundo o dónde puedes dormir en un hotel de hielo.

Una de las partes que más me han gustado de esta sección, son las rutas de una noche que hacen por algunas de las capitales más importantes del mundo. Desde Nueva York a Hong Kong, pasando por Berlín, Buenos Aires o Londres. Cenar en un sitio popular, bailar hasta las tantas en los mejores garitos o tomar una copa en alguna azotea escondida convertirán la noche en un momento único para recordar. 

Recorrerás los lugares más silenciosos, como el refugio del rinoceronte negro en el noroeste de Namibia, el desierto de la península arábiga que se llama The Empty Quarter (el distrito vacío) o el parque al norte del muro de Adriano que tiene la menor densidad de habitantes en toda Inglaterra. Otra alternativa es conocer el valle de los muertos en Estados Unidos o la isla de los pájaros en Francia, donde no te cruzarás con ningún ser humano.

El tercer capítulo: UNA SEMANA. Mis viajes favoritos son los de una o dos semanas. El tiempo perfecto para desconectar pero también para que no se haga muy duro el regreso. Cuando ya cuentas con unos 10 días, además no resulta tan caro viajar lejos. En esta sección podremos hacer un road trip por las carreteras más excitantes, fotografiar a los Cinco Grandes en un safari, disfrutar en una isla perdida o aprovechar para explorar los rincones más cercanos a tu propia casa.

Descubriremos las delicias de alojarnos en una casa en el árbol, aprenderemos los bailes más célebres como la salsa cubana, el tango argentino o el vals vienés, perderemos el miedo a montar a caballo o a subir a un helicóptero y desearemos pasar más tiempo rastreando los animales en los mejores safaris entre los que se encuentran el Serengeti en Tanzania, el Kruger en Sudáfrica o la reserva Moremi en Botsuana.

También exploraremos los placeres locales en nuestra propia ciudad, como las tiendas de barrio, los parques con encanto y los museos que nunca visitamos porque no hacemos turismo desde casa.
Además, en esta sección me han apasionado las rutas de una semana por algunas de las islas más mágicas del mundo. Desde las islas más grandes que componen Hawaii, hasta la cercana Mallorca de las Baleares, pasando por la francesa isla Reunión o las espectaculares islas Whitsundays en Australia junto a la barrera de coral más bonita del mundo.

Y si aún queremos más, podemos leer sobre los monasterios más recónditos, como el de Kopan en Nepal para aprender la ciencia básica de la meditación y del budismo tibetano, o el de San Giorgio Maggiori, un monasterio benedictino apartado en una pequeña isla en Italia.

El cuarto capítulo: UN MES. Un mes de vacaciones es un sueño para cualquiera y lamentablemente un lujo a la mano de pocos una vez que comenzamos la vida laboral. En esta sección podremos aprender las ventajas de viajar en un crucero, recorrer las mismas sendas que nuestros antepasados en alguna de las rutas más famosas del mundo o descansar mientras viajamos en tren a través de Rusia, Mongolia o China en el célebre transiberiano.

En un mes te da tiempo a aprender un nuevo idioma, a prepararte para correr una maratón o a bajar por las pendientes nevadas más pronunciadas de Canadá o de Estados Unidos. Puedes dedicar ese tiempo a hacer un voluntariado en alguna de las regiones más necesitadas a través de Green Peace o el Cuerpo de Paz, y también puedes perder el miedo a viajar solo y perseguir alguna de las grandes migraciones de animales, como las ballenas jorobadas en Australia o las mandas de ñus y cebras desde Tanzania a Kenia.

El quinto capítulo: UN AÑO. Evidentemente no creo que nunca vaya a disponer de un año entero para viajar, aunque hay personas que trabajan como freelance o que se toman un año sabático para cumplir este sueño. En esta sección los compañeros de Lonely Planet nos animan a abandonar nuestro cubículo en la oficina y dedicarnos a tomar lecciones de vuelo, descubrir las raíces de nuestro árbol genealógico o incluso dar la vuelta al mundo. David Cornthwaite nos empuja a decir sí y a renunciar a la seguridad de nuestro hogar para explorar el mundo a nuestro alrededor; mientras Patrick Kinsella nos explica cómo podemos vivir para siempre a través de los viajes.

Es una utopía poder conquistar los caminos menos transitados, con familia o amigos, y viajar por el mundo a lo Willy Fog, en bicicleta, en tren, en barco o en avión. ¿Quién se apunta?

Aunque os he enseñado muchas de las páginas y de las historias de este libro, es solo la punta del iceberg. No me canso de hojearlo y soñar despierta con nuestro próximo destino. ¿Aventura, destino urbano, ruta gastronómica? Hay mil opciones para elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario