Reseña: El Lenguaje de las Espinas. Leigh Bardugo.

El lenguaje de las espinas (Grisha Verse, #0.5, #2.5, #2.6)Título: El Lenguaje de las Espinas
Título original: The Language of Thorns
Autor(a): Leigh Bardugo
Año: 2017
Género: Fantasía. Relatos.

Viaja a un mundo de oscuras joyas bañadas por la luz de la luna, de pueblos encantados y bosques hambrientos, de bestias parlantes y golems de pan de jengibre; un lugar donde las voces de unas jóvenes sirenas pueden provocar amenazantes tormentas y donde un río podría hacerle una suculenta oferta a un chico enamorado a cambio de un terrible precio.

Perfecto para nuevos lectores y fans incondicionales, las historias de El lenguaje de las espinas te transportarán a tierras conocidas y extrañas al mismo tiempo, a un mundo de magia peligrosa que millones de lectores ya han visitado gracias a las novelas del Grishaverse. Esta colección de seis historias incluye tres relatos completamente nuevos, cada uno de ellos cargado de impresionantes ilustraciones tan ricas en detalles como las propias historias.

No había leído nada de Leigh Bardugo aunque sus sagas de fantasía (la trilogía Grisha o la bilogía Seis Cuervos) tienen buenísimas opiniones. Decidí estrenarme con esta autora con esta colección de relatos cortos y me han encantado.

Al igual que las sagas previas, estas seis historias se ambientan en el mismo universo ficticio, el Grishaverso, y a través de cada uno de ellos se va tejiendo este mundo de magia que te atrapa desde el primer momento. Si ya has leído alguno de los libros de Leigh Bardugo, puedes ir descubriendo los guiños que hace de lugares del Grishaverso pero sino, se puede leer de forma independiente y así disfrutar
también de las leyendas de nuestro propio mundo, ya que algunos son retellings de cuentos clásicos como El Cascanueces, La Sirenita o Hansel y Gretel. Con un tono de cuento infantil y con una moraleja final, estas historias son mucho más complejas y tenebrosas que las fábulas de nuestra infancia, aunque es la misma magia la que te engancha y te hace querer seguir leyendo hasta el final.

Todos estos relatos tienen como factor común los elementos fantásticos, en los que podemos encontrar desde monstruos y sirenas hasta animales parlantes y juguetes que cobran vida. Además deberemos encontrar la moraleja, pues como dicen por ahí: "ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos".

Os resumo cada uno de los cuentos intentando no hacer spoilers.

1. Ayama y el bosque de las espinas: un príncipe monstruoso es desterrado del reino y comienza a sembrar el pánico entre sus habitantes y la hija menos querida de una humilde familia será la encargada de salvar al pueblo.

2. El zorro demasiado astuto: un zorro muy inteligente aprende a salvarse a sí mismo y se convierte en la única esperanza de los animales del bosque para escapar de su amenaza más peligrosa, la caza. Pero es que no todo es lo que parece...

3. La bruja de Duva: un pueblo es asolada por una extraña amenaza en el bosque y las jóvenes desaparecen sin dejar rastro hasta que la joven Nadya descubre la aterradora verdad. Está inspirado en el cuento clásico Hansel y Gretel y el final me dejó con la boca abierta.

4. Daga Corta: un hombre marginado por los demás decide participar en las misiones impuestas por el rey para desposar a la bella princesa. Su secreto: tiene poderes mágicos.

El lenguaje de las espinas - Leigh Bardugo - Paperblog5. El príncipe soldado: inspirado en El Cascanueces, todo es casi igual salvo el final. La joven de la acaudalada familia, el extraño creador de juguetes y el soldado de madera nos recuerdan este clásico de Hoffmann.

6. El agua que cantó fuego: este es el relato más largo y el que más me gustó. Inspirado en La Sirenita, narra la historia de dos sildroher (parecidos a las sirenas) que desean llamar la atención de los miembros de la realeza y viajan al reino de los humanos por primera vez.

"-Puedo soportar la fealdad-dijo-. La única cosa que no me dejaría vivir sería la muerte."

Leigh Bardugo me ha enamorado con esta colección de relatos que aunque se inspiran en los cuentos de nuestra infancia, tienen ese toque distinto que los hace especiales adaptándose al mundo mágico del Grishaverso. Este mundo está dividido en varios países con distintas culturas, donde existe la magia pero no todas las personas están dotadas de ella. En algunos sitios se considera signo de poder y se utiliza como arma mientras que otros lugares está mal vista y es perseguida. Leigh Bardugo nos ofrece un mundo exquisitamente detallado y unos personajes trabajados en profundidad, con un estilo único de magia y oscuridad que te atrapa.

Review: The Language of Thorns by Leigh Bardugo | Bookspoils
Aunque yo lo he leído en mi libro electrónico he podido echar un vistazo a la edición en papel y es una auténtica maravilla. Además de una portada preciosa en relieve, el interior del libro es perfecto, totalmente a color incluyendo el texto. Cada cuento tiene además una ilustración de la increíble Sara Kipin que empieza como un pequeño dibujo en la primera página y va haciéndose más grande a medida que pasas las páginas terminando al final del relato con una ilustración a doble página. Estos detalles son los que hacen que recuerde lo maravilloso que es leer en papel.

"En muchos sentidos, esa angustia es la que me ha guiado a través de estos cuentos, esa nota de tenebrosidad que creo que muchos percibimos en los cuentos más conocidos, porque ya sabemos, desde niños, que realizar tareas imposibles es un modo curioso de elegir un cónyuge, que los depredadores pueden ocultarse bajo muchos disfraces y que los caprichos de un príncipe suelen ser crueles."

En conclusión, un conjunto de seis relatos ambientados en el universo de Grishaverso, narrados con maestría a modo de cuentos con moraleja y con una ambientación mágica en una edición preciosa. Ahora estoy deseando leer el resto de obras de Leigh Bardugo.