lunes, 26 de octubre de 2020

Reseña: Sombra y Hueso (1). Leigh Bardugo.

Título: Sombra y Hueso (Trilogía Grisha I).

Título original: Shadow and Bone
Autor(a): Leigh Bardugo
Año: 2012
Género: Fantasía. Ficción.

Puntuación: 4'5/5



SINOPSIS

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro. 


RESEÑA

Después de leer El lenguaje de las Espinas de Leigh Bardugo, me enamoré del mundo del Grishaverso con su estilo único de magia y oscuridad así que decidí ponerme al día con su trilogía Grisha de la que ya había leído buenísimas opiniones.

En el reino de Ravka, al contrario que en sus vecinos Fjerda o Shu Han, la magia es algo que está aceptado y permitido. El Primer Ejército está formado por soldados y liderado por el rey de Ravka, pero el Segundo Ejército está formado por Grisha, hombres y mujeres con poderes mágicos que protegen al reino, y liderados por El Oscuro, el Grisha más poderoso de todos. Los Grisha se dividen en tres órdenes distintas dependiendo de sus poderes: los corporalki o soldados, que visten una kefta roja y que se dividen en sanadores y mortificadores; los etherealki o invocadores, que visten una kefta azul y se dividen en agitamareas, inferni y vendavales; y los materialki o hacedores, que visten una kefta púrpura. Hace mucho tiempo, uno de los Oscuros se corrompió y creó La Sombra también llamado Nóceano, una oscuridad poblada de monstruos que dividió al reino en Ravka oriental y Ravka occidental. Los Grisha se encargan de acompañar a los que carecen de poderes mágicos a través de La Sombra para comerciar y los protegen de los monstruosos volcra sedientos de sangre humana.


Alina Starkov es una joven escuálida y debilucha que trabaja como cartógrafa al servicio del Primer Ejército, siempre a la sombra de su mejor amigo Mal Oretsev, rastreador del Primer Ejército. Ambos son huérfanos, crecieron juntos en el orfanato en Karezmin y son inseparables, aunque Alina siente por Mal más que amistad que jamás se atreverá a admitir. En su primera expedición a través de La Sombra son atacados por los volcra y Alina desvela un poder que ni siquiera sabía que tenía para salvar a Mal. Alina es separada de Mal y llevada ante El Oscuro que está convencido de que es una Invocadora del Sol, una Grisha con un poder suficiente para vencer a La Sombra si se entrena correctamente.

"Sólo un Grisha vestía de negro, sólo uno tenía permitido vestir de negro. [...] Se contaba que los Grisha más poderosos tenían vidas largas, y los Oscuros eran los más poderosos de todos. Pero me parecía injusto de algún modo, y recordé las palabras de Eva: No es humano. Ninguno lo es."

Alina es entonces trasladada a Os Alta, donde se encuentra el Gran Palacio de la familia real y el Pequeño Palacio de los Grisha. Alina se siente como una impostora ante el resto de los Grisha, que la desprecian porque El Oscuro la ha elegido como favorita, y no ayuda que a pesar de las duras clases de lucha y de magia le cueste controlar el poder que ha mantenido bloqueado durante toda su vida. Alina practicará duramente para dominar su nuevo poder y así poder eliminar La Sombra ayudada por los secretos planes de El Oscuro.


Me ha encantado el mundo que Leigh Bardugo ha creado para esta historia. La ambientación de Ravka está inspirada en Rusia y se nota que la autora ha investigado mucho, ya que todos los detalles están descritos a la perfección. Los carruajes, los edificios, las costumbres e incluso los nombres y muchas palabras tienen su origen ruso y le dan ese toque de realidad dentro de la originalidad de este mundo de fantasía. La leyenda de El Oscuro y la presencia de la Sombra son el broche perfecto, y eso sin contar con la magia de los Grisha, que la autora ha desarrollado de manera maestra dividiéndolos en tres grupos con sus habilidades específicas

"—Te he estado esperando durante mucho tiempo, Alina —declaró—. Tú y yo vamos a cambiar el mundo. Reí con nerviosismo. —No soy de las que cambian el mundo. —Tú espera —replicó con suavidad."

Los personajes son sin duda lo mejor de esta novela, especialmente cómo evolucionan a lo largo de toda la historia. Al principio, Alina es la típica muchacha que pasa desapercibida, en la que nadie se fija y que hace lo posible por no ser reconocida; y al descubrirse su gran poder va adquiriendo confianza y determinación, ayudada por el acercamiento y el apoyo de El Oscuro. Sin embargo, su ingenuidad y el pensar bien de todo el mundo al final le nublarán el juicio y cometerá un terrible error. Por su parte, Mal es el clásico mejor amigo que no ve a quien tiene delante y aunque le perdemos de vista durante gran parte de la novela, finalmente aparece para completar ese triángulo amoroso que se veía venir. Y sin duda, quien más me ha gustado ha sido El Oscuro, a quien coges cariño inmediatamente y quien te fascina gracias a su poder y su autocontrol. Y aunque sabes que tiene más pinta de villano que de héroe no puedes evitar que te enamore.

La trama es muy adictiva aunque al principio, como sucede en todos los primeros libros de una saga de fantasía, va despacio para introducirte en el universo Grisha y para que puedas conocer todos sus detalles. Pero una vez empiezas a entender la jerarquía de los Grisha y el funcionamiento de Ravka, la historia coge ritmo y avanza muy rápido. Los giros argumentales están colocados en el momento justo, acompañados de un halo de misterio que la autora consigue mantener con un suspense perfecto, y eso ha hecho que haya devorado el libro desde el principio al final.
El desenlace es absolutamente alucinante, de esos que no te esperas y te dejan con la boca abierta, deseando empezar el siguiente libro inmediatamente.

Y me he enterado que se está produciendo una serie de televisión, dirigida por Eric Heisserer para Netflix. En principio se iba a estrenar a finales de 2020 pero con el coronavirus se ha retrasado su estreno y aún no tenemos fecha, ¡qué ganas!

"El problema de querer —dijo, y su boca me recorrió la mandíbula hasta quedarse sobre mis labios—, es que nos hace débiles."

En conclusión, una primera parte de una saga de fantasía que te atrapa desde el primer instante y que no te deja indiferente, en un mundo mágico y oscuro ambientado en Rusia que es absolutamente increíble. Adictivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario