Reseña: El enigma de la Atlántida. Charles Brokaw.

Título: El enigma de la Atlántida

Título original: The Atlantis Code
Autor(a): Charles Brokaw
Año: 2009
Género: Ficción. Thriller.

El Dr. Thomas Lourds, experto en lenguas antiguas, recibe el encargo de examinar una campana de unos 20.000 años de antigüedad que lleva grabado un mensaje críptico. Su estudio concluye que se halla ante una lengua desconocida hasta la fecha y, lo más sorprendente, es que ésta podría ser la de los habitantes de la Atlántida.
Lourds continúa con su investigación sin saber que El Vaticano tiene sus propios planes en lo que a la Atlántida se refiere, y que hará lo indecible para proteger los secretos sobre los orígenes del Cristianismo enterrados con ella. En su afán por desvelar el misterio, el profesor viajará a numerosos escenarios, entre ellos la ciudad de Cádiz, centro de las excavaciones para hallar la mítica ciudad perdida.

Ya os había dicho que llevaba una racha de leerme novelas conspirativas al estilo de El código da Vinci, aunque la verdad es que ninguna llega a la altura de la magnífica obra de Dan Brown. Aquí va otra con un tema que me apasiona: La Atlántida. ¿Es sólo un mito? ¿Existió en realidad? Lamentablemente el libro no ha conseguido entusiasmarme igual.

El renombrado arqueólogo y lingüista Thomas Lourds está obsesionado con la antigua biblioteca de Alejandría y le encanta pasar su tiempo libre mientras no da clases en la universidad, excavando y buscando tesoros perdidos con la esperanza de hallar alguno de los míticos libros. Aprovechando que quieren grabar una serie de televisión titulada Mundos antiguos, pueblos antiguos; Thomas Lourds viaja a Alejandría donde le enseñan una antigua campana de cerámica con inscripciones que es incapaz de traducir. Esta campana ha sido hallada en una pequeña tienda de antigüedades y parece tener más de veinte mil años, y Lourds sospecha que la lengua desconocida podría ser la de los habitantes de la Atlántida. Cuando un grupo de hombres armados roban la campana, Lourds escapa con la periodista Leslie Crane y se dirige a Moscú, donde una arqueóloga amiga suya, Yuliya Hapaev ha encontrado un címbalo con unas inscripciones muy similares a las de la campana.

Ojalá un arqueólogo como Indiana Jones
Pero llegan a Moscú demasiado tarde. Los hombres que los atacaron consiguieron llegar hasta la doctora Hapaev y darle muerte además de robarle el címbalo. Lourds y Leslie se encuentran con Natashya, la hermana de Yuliya, que es inspectora de policía y solo piensa en vengar la muerte de su hermana. Gracias a la ayuda de Leslie y de Natashya, Lourds comienza una búsqueda a contrarreloj para hallar el resto de instrumentos musicales con las inscripciones de la misteriosa lengua y gracias a una antigua leyenda Yoruba terminan en Senegal, mientras los hombres que los atacaron les pisan los talones.
Estos hombres siguen instrucciones del cardenal Stefano Murani, que forma parte de la encubierta Sociedad de Quirino en el Vaticano. Murani se ha aprovechado de los conocimientos de la sociedad para intentar encontrar el secreto de la Atlántida, que puede dirigirle hasta la mítica Torre de Babel o el mismo Jardín del Edén, abriéndole las puertas a la verdad oculta que ha guardado la Iglesia durante siglos.

"La inscripción diferenciaba por completo aquella campana del resto de los objetos que tenía delante. De hecho, lo más fascinante de ella era lo que había escrito a su alrededor. No pudo leerlo. No sólo eso, no había visto nada parecido en toda su vida."

Mientras tanto en Cádiz, el padre Emil Sebastian realiza una excavación arqueológica por orden del papa, ya que el Vaticano estaba interesado en recuperar todos los objetos que pudieran haber pertenecido a la Iglesia. Pero el mundo entero sospecha que en realidad están buscando la Atlántida, ya que según la descripción del historiador y filósofo Platón la ciudad de la Atlántida podría coincidir con los fosos que estaban estudiando en Cádiz.

La Atlántida según Platón

El autor intenta crear un thriller lleno de mitos religiosos y conspiraciones al más puro estilo de Dan Brown pero me temo que la historia no alcanza la calidad esperada. El tema de la Atlántida y la búsqueda de bibliotecas perdidas me apasiona, me ha recordado a las películas de Nicolas Cage de La Búsqueda y estoy convencida de que podría hacerse una gran película con esta historia pero como novela se queda un poco corta. La ambientación no está mal y me gustó mucho descubrir que toda la leyenda y la cultura de los yorubas es real, lo que da algunos puntos al trabajo de investigación del autor, pero el argumento en sí es un poco mediocre y carece de originalidad. Podrías coger las películas de Indiana Jones y te encontrarías con el mismo tipo de trama, entretenida pero predecible: el arqueólogo guaperas encuentra una reliquia que es la clave de un mito perdido y es perseguido por unos hombres malvados que pertenecen a una secta prohibida de la Iglesia Católica mientras encuentra pistas que nadie antes que él ha sido capaz de descifrar hasta llegar al templo escondido donde se oculta un gran tesoro que puede significar el fin de la humanidad.

"Los estudiosos de la Biblia y los historiadores se equivocaron acerca de la Torre de Babel. No se construyó en Babilonia, sino aquí, en la Atlántida."

El pueblo yoruba
La trama te entretiene a pesar de sus altas dosis de surrealismo, pero algo que no me ha convencido para nada es que los personajes son completamente planos, sin ningún desarrollo previo ni ningún tipo de evolución a lo largo de la novela. Además nuestro protagonista, el profesor Lourds, se comporta como un auténtico playboy (aunque comprendo que no tiene por qué aparecer como el típico lingüista friki) y un capullo en muchas ocasiones, especialmente en sus relaciones con las mujeres. Los personajes secundarios no consiguen mejorar el reparto (¿solo tres mujeres en un libro de más de 400 páginas?): la periodista está más obsesionada con el profesor y con su carrera que con descubrir la verdad sin morir en el intento, y la policía solo piensa en matar al asesino de su hermana mientras se muere de celos por el profesor. Y los villanos tampoco ayudan, ¿por qué un hombre consagrado a Dios iba a justificar de manera tan banal la muerte de un montón de personas solo por conseguir poder?
Hay en ocasiones que se consigue una gran novela gracias a la ambientación y a la trama y no tanto a los personajes, pero la mala calidad de los protagonistas empobrece toda la historia.

El ritmo de la novela es muy lento y creo que se debe a que la narración es muy densa, todo está demasiado pormenorizado explicando cada ínfimo detalle al lector. Hay en algunas partes que se agradece, como en la historia de la Atlántida o la cultura Yoruba, pero en otras partes simplemente se hace pesado.
Una de las cosas que sí que me ha gustado es el cambio de visión a través de los distintos personajes, lo que ofrece una perspectiva más completa de lo que está sucediendo, aunque en un mismo capítulo puede cambiar tres o cuatro veces y en ocasiones marea un poco.

"Los expertos sólo podían leer los manuscritos que habían vuelto a ver la luz. ¿Quién sabía cuántos escondrijos seguían allí, esperando a que alguien los encontrara?"

En conclusión, un thriller que quiere y no puede, con una premisa interesante acerca del mito de la Atlántida pero que se queda muy corta con un montón de personajes planos y una trama surrealista.