Reseña: La clave de Einstein. Mark Alpert.

Título: La clave de Einstein

Título original: Final Theory
Autor(a): Mark Alpert
Año: 2008
Género: Thriller. Ciencia ficción.

Nueva York. David Swift, profesor de la Universidad de Columbia, acude al hospital para visitar a Hans Kleinman, físico retirado compañero de Einstein y antiguo mentor suyo, que ha sido torturado brutalmente en su domicilio. Antes de morir, Kleinman le revela una serie numérica, en apariencia aleatoria, y dos palabras en alemán: Einheitliche Feldtheorie, la teoría del campo unificado.
David pronto descubre que los números no son otra cosa que la clave para llegar a una teoría a la que Einstein dedicó la mitad de su vida y que, de llevarse a la práctica, podría ser más poderosa que la que sirvió para construir la bomba atómica. Consciente de la amenaza que supondría en las manos equivocadas, Einstein la escondió, pero ahora alguien está a punto de dar con ella y David se verá envuelto en una carrera contrarreloj para evitarlo.

Ya sabéis que me encantan las novelas conspirativaal más puro estilo de El Código Da Vinci de Dan Brown y llevo una racha de leerme una tras otra. La sinopsis cautiva y la trama promete, y aunque las opiniones en Goodreads no eran todas buenas, no dejé que eso me amedrentara.

El físico Hans Kleiman, antiguo compañero de Albert Einstein, agoniza en un hospital de Nueva York tras sufrir una brutal paliza a manos de un mercenario llamado Simon que quiere conseguir las claves de la Teoría del campo unificado o la Teoría del Todo que elaboró Einstein en sus últimos años. David Swift, profesor de Historia de la Ciencia de la Universidad de Columbia, no se imagina en qué problemas se va a introducir cuando acude al hospital a petición de Hans. Antes de morir, Hans le desvela una secuencia de números y dos palabras en alemán: Einheitliche Feldtheorie; datos que le conducirán al secreto que Albert Einstein escondió entre sus colaboradores.

Mediante esta teoría, Einstein había conseguido unificar los dos grandes sistemas de leyes físicas, la teoría de la relatividad (que explica la gravedad) y la mecánica cuántica (que explica el mundo subatómico), con el propósito de crear una única teoría que pudiera explicar todas las fuerzas de la naturaleza. El poseedor de la Teoría del Todo sería capaz, bajo las condiciones adecuadas, utilizar los neutrinos estériles para mandarlos de una dimensión a otra y liberar una gran cantidad de energía. Se podría usar este proceso para generar calor o electricidad, pero también se podría utilizar como arma.
Perseguido por Simon y por agentes del FBI, David comienza una carrera a contrarreloj recorriendo el país junto a una antigua novia, la física Monique Reynolds, para encontrar y proteger la Teoría del Todo.

"No he dicho que sea una tragedia. Algunos universos han de morir para que nazcan otros. —Gupta levantó la mirada al cielo y se llevó la mano a la frente para evitar que el sol le diera en los ojos—. La humanidad dará un gran salto adelante cuando presentemos al mundo la Einheitliche Feldtheorie. Seremos los parteros de una nueva era, una época dorada de ilustración."

Me encantan los thrillers conspirativos, muy del estilo del Código Da Vinci, y el autor ha sido capaz de engancharme desde las primeras páginas con una trama elaborada y un estilo directo. Aunque la temática científica y los entresijos de las investigaciones de Albert Einstein pueden resultar a veces un poco tediosas, el autor ha conseguido que entienda los conceptos básicos de la física compleja y que no me pierda en las explicaciones científicas. Se nota que el trabajo de investigación ha sido titánico y esto queda reflejado en las extensas descripciones de las teorías de Einstein que ahora recibe nombres como la Teoría de cuerdas o la Teoría M. Y para cambiar, me ha gustado que esta vez no hubiera mitos religiosos de por medio.

Al contrario que en otras novelas, aquí la acción prima sobre los personajes y éstos no tienen demasiada profundidad ni evolución a lo largo de la novela. No me he sentido identificada con ninguno y de hecho me han caído todos un poco mal pero es cierto que todos cumplen con su papel. Lo que tampoco me ha gustado es que no había separación entre las distintas visiones de los personajes. No digo que tenga que ser un capítulo para cada uno pero al menos separarlo en párrafos. Muchas veces después de un punto y seguido te encontrabas en otra escena con otro personaje distinto y era muy confuso. Supongo que la culpa es de la editorial en este caso pero os aviso.

El ritmo no decae en ningún momento y el suspense se mantiene a lo largo de las más de 350 páginas. Me ha gustado el estilo directo y sencillo del autor, sin dejar de profundizar en la trama y con pequeñas sorpresas y giros argumentales que impresionan de forma progresiva. Aunque el final se siente un poco atropellado, con un acúmulo de cadáveres innecesario y la típica escena en la que el malo decide ponerse a charlar antes de asesinar al protagonista  (muy de película de antena 3). Lo que también me ha llamado la atención es la presencia de innumerables palabras malsonantes que se podrían haber eludido perfectamente o al menos sustituirse por otros menos soeces.

"Interesante. ¿Sabes lo que he dicho antes acerca de la belleza y la claridad de la teoría clásica? Bueno, los agujeros negros son la gran excepción. Su física es endiabladamente complicada."

En conclusión, un thriller científico que demuestra la maestría del autor a la hora de crear una trama compleja alrededor de las teorías de Einsteinque te enganchará desde la primera a la última página. Recomendable.