lunes, 8 de marzo de 2021

Reseña: El Duque y yo (1). Julia Quinn.

Título: El Duque y yo

Título original: The Duke and I
Autor(a): Julia Quinn
Año: 2000
Género: Histórica. Romántica.

Puntuación: 4/5



SINOPSIS

Todos parecían divertirse en aquel baile que reunía a lo más selecto de la sociedad londinense. Todos, excepto ellos dos. Daphne, una hermosa joven agobiada por su madre, y Simon, el huraño nuevo duque de Hastings, tenían el mismo problema: la continua presión para que encontraran pareja. Al conocerse, se les ocurrió el plan perfecto: fingir un compromiso que los liberara de más agobios. Pero no sería sencillo, ya que el hermano de Daphne, amigo de Simon, no es fácil de engañar, ni tampoco lo son las avezadas damas de la alta sociedad. Aunque lo que complicará de verdad las cosas será la aparición de un elemento que no estaba previsto en este juego a dos bandas: el amor.

Desde que fue presentada en sociedad, Daphne no tiene un momento de respiro. La culpa es de su madre, a la que adora, pero que está obsesionada con encontrarle un marido cuanto antes. Lo peor del caso es que los hombres razonablemente deseables no están interesados, y los que sí lo están son unos incansables pesados de los que tiene que librarse... incluso a golpes. Por eso acepta encantada la idea del duque de Hastings de fingir un noviazgo que ahuyente a los pretendientes. Aunque quizá también tenga algo que ver el hecho de que el joven duque comienza a resultarle cada vez más seductor.

Marcado por una infancia llena de soledad y resentimiento, Simon Basset, el nuevo duque de Hastings, no quiere saber nada de la vida social de Londres ni, desde luego, de los intentos de las elegantes damas de “cazarlo” como marido para sus hijas. Cuando conoce a Daphne, cree haber encontrado el plan perfecto: un compromiso ficticio que mantenga alejadas a las pretendientes que lo agobian. Y cuando la atracción fingida comienza a convertirse en algo demasiado real, Simon deberá enfrentarse a los fantasmas del pasado que le impiden disfrutar la felicidad que el destino pone al alcance de su mano.


RESEÑA

Después del bombazo que ha supuesto la serie de televisión basada en la saga de los Bridgerton, decidí que quería leerme al menos el primer libro antes de ver la serie.

La sociedad londinense se encuentra en plena temporada de presentación de jóvenes casaderas en 1813 y todas las ambiciosas madres están deseando concertar un buen matrimonio para sus hijas. Y no hay madre más empeñada que la viuda vizcondesa de Bridgerton, Violet, que está deseando comprometer a la mayor de sus hijas, Daphne. Y es que lady Bridgerton tiene que darse prisa porque cuenta con ocho hijos, cada uno nombrado por orden alfabético: Anthony, Benedict, Colin, Daphne, Eloise, Francesca, Gregory y finalmente la pequeña Hyacinth. Daphne ya fue presentada en sociedad hace dos años y aunque cuenta con numerosos atributos (es guapa, es inteligente y es divertida), la mayoría de sus pretendientes la ven más como a una amiga y nunca le han propuesto matrimonio, así que la presión para que encuentre un marido es cada vez mayor.

Daphne se cruza en un baile con el recién nombrado duque de Hastings, Simon Bassett, amigo de su hermano mayor Anthony, quien acaba de volver a Londres tras pasarse varios años viajando por el mundo. Simon, que huyó de la ciudad por la mala relación con su padre, que siempre lo ha despreciado desde niño por no considerarle suficientemente inteligente, ha regresado tras la muerte de éste dispuesto a retomar sus viejas amistades y gestionar su herencia. Pero no esperaba ser considerado el principal objetivo por las ambiciosas madres ni por sus necias hijas, y para cumplir su propósito de no casarse nunca y no tener hijos (para que el título de su padre muriera con él) decide hacer una proposición muy peculiar a Daphne: simularán estar cortejándose de modo que Simon pueda escapar de las garras de las ambiciosas madres y Daphne consiga atención real por parte del resto de pretendientes.

"Entre amigos había ciertas reglas, no, mejor mandamientos, y el más importante era: «No desearás a la hermana de tu amigo»."

Pero lo que comenzó como un compromiso ficticio puede acabar convirtiéndose en algo mucho más real, sobre todo cuando el hermano de Daphne, Anthony, y los numerosos caballeros, además de las jóvenes casaderas y sus madres, no dejan de entrometerse. Y es que en medio de los bailes, las cenas y eventos varios en los que se codea la flor y la nata de la sociedad londinense, siempre hay alguien vigilando y dispuesto a esparcir rumores (a veces verdaderos y a veces no tanto). Pero nadie lo hace con más estilo y honestidad que la misteriosa lady Whistledown, que escribe cada semana una revista de sociedad en la que da nombres y apellidos y cuenta todos los detalles de los escarceos de la alta sociedad con una increíble fidelidad.


Julia Quinn me ha sorprendido gratamente a pesar de que este libro está cortado por el mismo patrón que la mayoría de novelas románticas de época, contando con numerosos tópicos pero que no son molestos para el desarrollo de la historia. Y es que el mayor tópico es el de fingir una relación entre dos personas que finalmente acaban enamorándose, pero a pesar de ser algo muy visto la autora consigue hacerlo muy bien, comenzando con un principio muy divertido, sin alargar el cliché más de lo necesario y terminando con un poco de drama que añade más emoción a la trama. La ambientación en la alta sociedad londinense es perfecta sin ser demasiado recargada y sitúa al lector de forma fácil, aderezado con las costumbres y relaciones de la época (con bastante machismo encubierto como era lo habitual).
Me ha recordado mucho a las novelas de Johanna Lindsey, especialmente a la saga de los Mallory, aunque Julia Quinn consigue reducir el drama y no es tan explícita con las escenas eróticas.

"Pronto aprenderás que, ante una situación en que quedan en ridículo, todos los hombres tienen la imperativa necesidad de echarle la culpa a otra persona."

La autora nos ofrece una trama fresca en la que destacan los lazos familiares y la importancia de la familia y la amistad, centrando el interés en todos los miembros de la familia Bridgerton lo que hace que después el lector esté ilusionado por leer el resto de volúmenes de la saga y descubrir qué le depara el destino a cada uno de los hermanos. Y aunque es una novela de época, Julia Quinn consigue crear unos protagonistas encantadores, más espontáneos y naturales que otras novelas del estilo.
Daphne resulta tremendamente divertida, con el sarcasmo siempre en la punta de la lengua, y aunque acepta las normas de la sociedad y desea casarse y formar una familia (resultado de su educación) no se muestra mojigata ni complaciente en todo y cree firmemente en que sus preferencias deben tenerse en cuenta a la hora de tomar una decisión respecto a su futuro matrimonio. Quien no me ha gustado tanto es Simon, cabezota por naturaleza y obcecado en su propósito de no casarse y no tener hijos por vengarse de un padre que ya está muerto (nadie dijo que los hombres de entonces tuvieran que ser más inteligentes y sensatos que los de ahora).
Y me ha gustado mucho el punto moderno que nos otorga el personaje de lady Whistledown con su revista de cotilleos, lo que convierte esta novela histórica y romántica en una especie de Gossip Girl de época.

"Los hombres son como las ovejas. Donde va uno, los demás lo siguen."

La historia me enganchó desde el inicio y lo he devorado en un día a pesar de contar con más de 300 páginas. La trama es sencilla y fresca pero la autora consigue darle un toque de intriga, desarrollando de forma maestra todos los frentes que ha abierto y cerrando cada uno en el momento perfecto. Es verdad que el amor surge un poco rápido, sobre todo entre dos personas que deben estar prácticamente todo el tiempo acompañadas y carecen de la intimidad necesaria para desarrollar una relación, pero es algo típico de este tipo de novelas y no chirría. Por mi parte he 
pasado un buen rato desconectando totalmente de mi alrededor, que al final es lo que necesito en este tipo de libros. Logro conseguido.
Ahora espero poder ver la serie de televisión aprovechando mi baja maternal, ya que la primera temporada (de tan solo 8 capítulos) se basa en este primer libro de la saga Bridgerton. Y mientras tanto es posible que caiga alguno de los siguientes libros, que son perfectos para aislarse durante un rato de la realidad.


En conclusión, una historia romántica centrada en la alta sociedad londinense y la presentación de las jóvenes casaderas, con los clichés típicos de este tipo de novelas pero con un frescor y un toque de modernidad que hacen que resulte muy entretenida.

1 comentario:

  1. Si quieres aprender los bailes que hacían (sobre todo los novios) contáctanos!
    Pd: el libro y la serie son una maravilla y el segundo también merece la pena leerlo

    ResponderEliminar