lunes, 15 de marzo de 2021

Reseña: El Vizconde que me amó (2). Julia Quinn.

Título: El Vizconde que me amó

Título original: The Viscount who loved me
Autor(a): Julia Quinn
Año: 2000
Género: Histórica. Romántica.

Puntuación: 4/5



SINOPSIS

Los cotilleos de lady Whistledown no fallan nunca: una vez mas, Anthony Bridgerton es el soltero mas codiciado de la temporada en la alta sociedad victoriana. Pero este año, el atractivo vizconde, amante de la diversión y enemigo del compromiso, sorprende a todos y decide buscar esposa y sentar cabeza. La joya mas preciada, la joven y hermosa Edwina Sheffield, es su elección natural. Pero para conseguirla ha de obtener antes la aprobación de la hermana mayor de la muchacha, Kate. Anthony comprobara que convencer a esa mujer arrogante y decidida de que ha dejado de ser un vividor no es tarea fácil. Como tampoco lo es quitársela de la cabeza cuando llega la noche.


RESEÑA

Después de devorar el primer libro de la saga de los Bridgerton, decidí ponerme con el segundo antes de ver la serie.

Anthony Bridgerton es uno de los solteros más codiciado de la sociedad londinense. Todas las madres quieren que sus hijas se casen con él y a todos los hombres les gustaría ser él. Pero aunque ama a su alocada familia y ha disfrutado muchos años de una vida disoluta con sus hermanos y amigos, Anthony nunca ha estado interesado en el matrimonio. Desde que su padre, un hombre recto y bueno al que Anthony adoraba, murió hace algunos años por una picadura de abeja (ironías de la vida), Anthony siempre ha creído que nunca podría superar en nada al cabeza de familia, ni siquiera en su edad, por lo que ha aceptado que tendrá una vida corta. Es por eso que este año Anthony ha decidido dar una oportunidad al matrimonio para así poder tener un heredero para el título familiar. Quiere una mujer guapa e inteligente pero de la que no se pueda enamorar porque sería demasiado duro abandonarla (por la muerte prematura que está convencido que tendrá) a los pocos años de casados. Y aunque este año hay multitud de jóvenes casaderas que serían una opción perfecta, Anthony se decide a cortejar a la que más revuelo ha causado por su dulzura y su belleza: la joven Edwina Sheffield.


Para Edwina Sheffield este es su primer año de presentación en sociedad, al igual que para su hermana mayor (hermanastra de padre) Kate. Aunque Kate ya tiene 21 años y se la considera un poco mayor para el matrimonio, la familia Sheffield anda un poco justa de dinero desde que el padre de ambas murió y la cabeza de familia, Isabel, solo tiene lo necesario para pasar una temporada en Londres, por lo que decidieron que ambas se presentaran al mismo tiempo. Edwina es la que roba todo el protagonismo gracias a su hermosura y encuentra pretendientes a donde quiera que vaya. A Kate no le preocupa encontrar marido en Londres sino que prefiere que Edwina sea la que se comprometa primero y así ella podrá volver a la vida en el campo y encontrar un marido menos aristocrático. Pero como Kate adora a su hermana pequeña y Edwina confía ciegamente en ella, está decidida a encontrar un buen marido para Edwina, cariñoso y fiel; por lo que todos los pretendientes deberán contar con la aprobación de Kate antes de cortejar a la más joven.

"Un hombre encantador es algo divertido, y un hombre atractivo, por supuesto, es algo digno de contemplar. Pero un hombre de honor… ¡Ay!, querido lector, tras él deberían ir las damas más jóvenes."

Así que cuando Anthony decide que Edwina será la mujer con la que se casará, deberá convencer primero a Kate de que ya no es un mujeriego ni un vividor y que desea de verdad comprometerse con ella. Kate no cree en los calaveras reformados así que se comporta de forma arrogante y un poco grosera con Anthony para proteger a su hermana pequeña, pero se olvida de proteger su propio corazón y cuanto más conoce a Anthony, más se enciende la chispa del amor entre ambos. Y mientras tanto, la enigmática lady Whistledown, escribe cada semana la revista de sociedad en la que esparce rumores y cotilleos con estilo sobre los detalles más truculentos de la temporada de la alta sociedad.


Después de haber leído el primer libro, tenía la impresión de que los siguientes serían muy similares y no me he equivocado. Julia Quinn nos ofrece una novela muy similar a la primera entrega, con los mismos clichés y el mismo patrón que el resto de las historias románticas de época, aunque con menos drama y menos erotismo que algunas. Como ya dije, me recuerda mucho a las novelas de Johanna Lindsey, especialmente a la saga de los Mallory, aunque Julia Quinn consigue darle un toque más divertido y no es tan explícita con las escenas eróticas.
A pesar de los tópicos (ella odia todo lo que él representa pero termina enamorándose de él, él no quiere enamorarse y tiene ciertos problemas relacionados con su padre), la autora consigue el equilibrio perfecto entre comedia, romance y drama con una ambientación muy cuidada de la alta sociedad londinense aunque con pinceladas de modernidad tanto en los diálogos como en la acción (especialmente con lady Whistledown al más puro estilo Gossip Girl).

"—Tienes que vivir cada hora como si fuera la última —dijo Kate— y cada día como si fueras inmortal."

Julia Quinn consigue engancharnos a las aventuras de los miembros de la familia Bridgerton, consiguiendo que el lector tenga ganas de leer el resto de volúmenes de la saga y descubrir qué le depara el destino a cada uno de los hermanos. En esta historia se centra nuevamente en la importancia de la familia y es capaz de crear unos protagonistas encantadores, más espontáneos y naturales que otras novelas del estilo, con una frescura que conquistarán al lector.
Esta vez me ha gustado un poco más la historia de ella que la de él (algo que me suele pasar en este tipo de novelas), porque normalmente el personaje femenino es mucho más fuerte de lo que aparenta y está dispuesta a luchar por lo que considera importante, mientras que el personaje masculino se comporta de manera un poco irracional y es incapaz de enfrentarse a sus miedos hasta que sucede algo dramático que le hace ver lo que realmente importa en la vida (nadie dijo que los hombres de entonces tuvieran que ser más inteligentes y sensatos que los de ahora).

" El amor tiene que ver con encontrar a la persona que te llene el corazón, que te hace ser una persona mejor de lo que nunca soñaste ser. Tiene que ver con mirar a tu mujer a los ojos y estar convencido hasta lo más hondo de que ella es, sencillamente, la mejor persona que has conocido."

La historia me enganchó desde el inicio y lo he devorado en un día a pesar de contar con más de 300 páginas. La trama es sencilla y fresca pero la autora consigue darle un toque de intriga, desarrollando de forma maestra todos los frentes que ha abierto y cerrando cada uno en el momento perfecto. Esta vez el amor surge de manera más pausada que en otras novelas (aunque en realidad apenas pasan unas pocas semanas antes de declararse perdidamente enamorados), pero todo se acelera en el último tercio de la novela y necesitas terminar el libro para leer lo que ya sabes que va a pasar (porque si en algo se caracterizan este tipo de historias es en ser totalmente predecibles). Lo importante es que te hace disfrutar y desconectar sin pensar demasiado, que es lo que uno espera cuando lee este tipo de novelas.
Y ahora espero poder ver la serie de televisión aprovechando mi baja maternal antes de leer los siguientes volúmenes, ya que la primera temporada (de tan solo 8 capítulos) se basa en este primer libro de la saga Bridgerton y la segunda temporada se basará en este segundo libro. Este mes ha comenzado el rodaje en Inglaterra y probablemente podamos verla en Netflix a finales del 2021 si tenemos suerte.


En conclusión, una segunda parte que sigue los pasos de la primera, con una historia romántica y divertida centrada en la alta sociedad londinense, con los clichés típicos de este tipo de novelas pero con un frescor y un toque de modernidad que hacen que resulte muy entretenida.

1 comentario:

  1. No estaba segura de si leérmelo o no, pero tras leerme el primero y ver esta reseña no he dudado en hacerlo! Me encantan estas novelas, gracias por la ayuda.
    Pd: no sé tu pero yo me imagino las bodas en unas fincas o espacios enormes como palacio, me parecen una fantasía

    ResponderEliminar