lunes, 3 de mayo de 2021

Listas de los LUNES: DIEZ libros para el día de la madre.

El primer domingo de Mayo celebramos en España el día de la madre y me parece increíble que este año no sea sólo yo la que hace un regalo sino también la que lo recibe (evidentemente C aún no tiene ni idea de días ni de regalos pero estoy segura que caerá algo de su parte). Y por eso, he decidido dedicar el mes de Mayo a DIEZ LIBROS PARA EL DÍA DE LA MADRE. Algunos para leer como adultos y otros para leer con los niños.


¡Espero que os gusten!


1. Madre de dragones, Susana Vallejo

¿Es duro ser mujer y friki? ¿Y aún lo es más ser mamá a la vez? Si tu mundo en la Tierra Media, Idhún o Terramar ha sido invadido por pañales, cacas (no de las de Arale) y biberones, ¡no desesperes! Este manual te mostrará cómo conjugar tu frikismo con la dura vida de muggle y que tu descendencia te admire por ello. 
Si al ser mamá se pospusieron los reinados de la Tierra Media para poder cambiar pañales, este libro es obligado. Madre de dragones nos ofrece un divertidísimo manual para que se pueda ser mamá y friki a la vez; un libro para gobernarlos a todos. Tests de frikismo, consejos de libros molones, actividades e incluso disfraces que permitirán a toda madre seguir con su frikismo e incluso contagiarlo a sus herederos al trono. 

2. El Jardín de Vidrio, Tatiana Tîbuleac

Esta escritora moldava afincada en París, autora del fenómeno editorial "El verano que mi madre tuvo los ojos verdes", explora el duelo, la maternidad y la violencia hacia las mujeres en su nuevo libro. Esta novela hechizante a la par que inquietante cuestiona la maternidad, el amor y los vínculos que nos unen con nuestro pasado cual ejercicio de exorcismo doméstico. 
Una carta imaginada por una niña para unos padres desconocidos, en la que el dolor a causa del abandono, el desamor y la ausencia de ternura y emoción se muestra como una herida que quizá nunca llegue a cicatrizar del todo. La falta de piedad, la inmensa delicadeza estilística y la escritura caleidoscópica de Tatiana Tîbuleac hacen de esta novela una tragedia tan cruel y compasiva como reveladora de aquello que nos depara el destino y su belleza.


3. Una madre en la ciudad, Beatriz Millán

Hace mucho tiempo que sigo a Beatriz Millán, tanto en su blog como en Instagram, y tengo en mi lista pendiente su libro desde hace años. 
A Beatriz Millán su primera hija le llegó arrasando, llevándose por delante todo lo que ella era, o creía ser, y haciendo que se reinventase para encontrar con el tiempo una versión mejorada de sí misma: «Más cansada y más crítica, con sueño de más y prejuicios de menos». En este libro Beatriz nos traslada su visión de la maternidad: libre de ideas preconcebidas y falsas idealizaciones, y repleta de empatía y sentido común. Un delicioso libro ilustrado que llegará al corazón de las madres y se convertirá en un regalo perfecto para todas ellas.


4. Todas las madres del mundo, Gustavo Martín Garzo

Esta es la e
dición ilustrada de uno de los libros más preciosos que jamás haya escrito Gustavo Martín Garzo. Con su habilidad y pasión para contarnos historias siempre distintas del mundo de la infancia, el de los recuerdos, el de la nostalgia, esta vez nos regala un viaje fantástico y único a las más de sesenta maternidades posibles que existen, vistas desde su imaginación. A través de brevísimas historias, recrea como si fueran fábulas, sesenta adjetivaciones que pueden aplicarse a la maternidad. Todas ellas forman un mundo que todos conocemos muy de cerca, ya sea por nuestra propia madre, por las madres que nos rodean, o por si somos madres, lo seremos algún día o no lo seremos nunca.


5. 50 sombras de mami, Mamen Jiménez (La psicomami)

Éste es
el antimanual definitivo sobre cómo cambia tu vida tras ser madre: ser mujer, amiga amante... y la madre que los parió. 
¿Cómo cambia DE VERDAD la vida de una mujer tras convertirse en madre? Más allá de los tópicos edulcorados que nos vende la sociedad, tener hijos es todo un desafío que se enfrenta a menudo en soledad. Este libro quiere ser un manifiesto a la vez que una guía práctica que acompañe a TODAS las mujeres en este momento de su vida. Aquí se desvelan muchas verdades sin medias tintas, pero también se dan herramientas para que convertirse en madre deje de ser una carrera de obstáculos y se vuelva una experiencia enriquecedora, placentera y con cabida para el humor.


6. La vida secreta de las mamás, Beatrice Masini

Este libro tan divertido es perfecto para disfrutar con los más pequeños. Ediciones Laberinto ha creado este libro para que los hijos descubran la vida que hace mamá cuando está fuera de casa, situación que algunos viven con angustia (¿a dónde vas?, ¿con quién estás todo el día?, ¿cuándo vuelves?). 
Todas las mamás, aunque finjan ser solo mamás, son algo más y hacen algo más. Además de ser madres amorosas, preocuparse por la salud de sus hijos, los deberes del cole, los amigos, la comida y tropecientas cosas más, la mayoría de las madres de hoy (verdaderas heroínas del siglo XXI) también son otra cosa además de mamás. Y sus hijos son expertos en descubrir cuál es su vida secreta.

7. Vida de mamá: un libro de colorear para madres, Papeterie Bleu

Son las 6:30 PM. Los astros han debido alinearse, porque milagrosamente uno de tus hijos se ha quedado dormido y el otro está viendo los dibujitos en la tele con un ojo cerrado y el otro a medio abrir (ha debido entrar en coma después de zamparse hasta la última cucharada del plato). ¡No pierdas ni un segundo! Hazte con un puñado de rotuladores y lápices de colores, coge este libro para colorear y huye dirección al baño. ¡Pero no te olvides del vino! Antes de nada, echa el pestillo y disfruta del inmenso placer de orinar en soledad. Prepárate para reírte de ti misma, porque te verás reflejada en cada una de las páginas de este libro, que ilustra los altibajos de la maternidad utilizando una combinación mágica de humor y frustración. 


8. Desayuno con lactantes, Mamá Saturada

Un libro que recoge una amplísima galería Un libro que recoge una amplísima galería de situaciones cotidianas, anécdotas reales y sucesos varios relacionados con madres de todo pelaje y condición. Si sabes quién es el pollito amarillito, has visto Frozen tantas veces que podrías recitar los diálogos, los únicos programas que pones son los de la lavadora y te has dado cuenta de que el macizo de los Cantajuegos no se sabe las letras, es porque eres madre y este libro es para ti. Porque una "no iniciada" jamás entendería que tardes dos horas en salir de casa para ir al parque, que guardes rollos vacíos de papel higiénico para manualidades o el drama que se puede llegar a vivir en los grupos de whatsapp del cole. ¿Por qué los hijos ajenos parecen más llevaderos? ¿Y tú cómo te apañas cuando ellos no tienen cole, pero tú sí tienes que ir a la oficina? ¿Se cansan en algún momento? ¿Cuándo toca que te cuiden a ti? Madre no hay más que una, ¡y a veces ya no puede más...! La profesión de madre es dura, muy dura. Desde aquí, queremos reivindicarla, pero sin dramas, quitando hierro y abriendo un espacio para la sonrisa. Porque el humor es siempre el remedio indicado para todo. 


9. Cómo no ser una drama mamá, Amaya Ascunce

Este libro es para todos los que oyeron frases inolvidables como éstas: «Tómate el zumo rápido que se le van las vitaminas», «Te voy a lavar la boca con jabón», o «¿Te crees que soy la dueña del Banco de España?» Es para los niños con coderas y chándal de táctel que sabían que los cromos que regalaban en la puerta del cole llevaban droga y que hay hacer dos horas de digestión para meterse en el agua. Pero también es para los que aseguran convencidos que nunca serán como su madre. Infelices.
Aquí van las 101 frases que prometiste no repetir; la opinión de algunos expertos, como Javier Urra y Rocío Ramos-Paul —la supernanny de la tele—; la contribución de cientos de lectores anónimos que contaron su versión; y la historia de la nena, la protagonista, que sabe que lo negro del plátano no está buenísimo, por mucho que lo diga su madre.


10. Mamá: un tierno homenaje a todas las madres, Helene Delforge

Y por último no puedo dejar de nombrar aquí este álbum ilustrado repleto de hermosas y delicadas imágenes, que me parece el regalo perfecto para el día de la madre.
Mamá. Una palabra única, una palabra universal. Hay tantos tipos de madres como tipos de niños y niñas. Una palabra para hablar de amor, de ternura, de vínculos, de necesidad, de espera y, a veces, de ausencia. Este libro es una oda a esa faceta de nuestra vida, a nuestros sentimientos como madresnuestros pensamientos, nuestras ojeras, nuestra lucha en la crianza, nuestras fórmulas mágicas para calmar heridas y sobre todo, nuestro amor infinito hacia nuestros hijos e hijas. Es un libro de los que emocionan, te llenan y disfrutas con cada página.

¿Qué os han parecido? 
¡Espero que os hayan gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario