lunes, 14 de junio de 2021

Reseña: El Dios en las Alturas (2). Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina.

Título: El Dios en las Alturas

Título original: El Dios en las Alturas
Autor(a): Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina
Año: 2017
Género: Fantasía. Distopía.

Puntuación: 4'5/5



SINOPSIS

Gale ha tenido unos años difíciles, prisionero en un búnker donde ha sufrido todo tipo de pruebas y vejaciones. Ahora, por fin está en el exterior, pero eso no significa que sea libre. Tiene que escapar de Ciara y sus hombres, miembros todos de una extraña organización llamada Baluarte. Por si fuera poco, otras amenazas se ciernen sobre él y sus nuevos amigos. ¿Conseguirá huir antes de que lo arrastren otra vez a un nuevo infierno de prisión y tortura? ¿Puede confiar en Adra; puede confiar en que lo sacará de esta? Y, más importante, ¿por qué Adra lo mira de ese modo, como si fuera una anomalía, algo que no tendría que existir?


RESEÑA

Desde que leí la primera entrega de las Crónicas del Fin, he estado deseando leer esta segunda parte. Disculpad si me repito un poco en la introducción de este nuevo mundo, pero así nos ponemos todos en situación.

La Tierra se ha convertido en un mundo post-apocalíptico tras la aparición de una fractura en el cielo que permitió la llegada de los leviatanes a nuestro mundo, transformando el planeta en un desierto repleto de monstruos y engendros cósmicos. La magia que arrastraban estas aberraciones ha afectado también a algunos de los supervivientes, convertidos en "contaminados", y perseguidos por los de su misma especie. La humanidad ha sido diezmada y debe luchar con espadas y con magia contra los horrores que pueblan la Tierra para conseguir sobrevivir en esta era de oscuridad.

Adra es una contaminada capaz de resucitar a los muertos que recorre las tierras cercanas a Testamento (una de las últimas ciudades seguras) atrapando monstruos gracias a su habilidad con la espada y con su lanzaensalmos de hechizos. Acompañada por su fiel galgo Winston, Adra se ha adentrado en un antiguo búnker en el que los cruzados han matado a casi todos los contaminados con los que estaban experimentando allí. Uno de los pocos supervivientes es Gale, un joven enigmático que posee una mirada tierna a pesar de los horrores que ha sufrido. "Rescatados" por el misterioso grupo Baluarte, algunos contaminados junto con Adra y Gale intentan sobrevivir mientras un monstruoso Chacal los persigue para recuperar su cabeza.

"¿Y crees que el enemigo de tu enemigo podría ser tu aliado?
No. El enemigo de mi enemigo sigue siendo un cabrón."
 
El Dios en las Alturas es la segunda entrega de la pentalogía Crónicas del Fin, una historia de fantasía oscura escrita conjuntamente por Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina, y aderezada por las magníficas ilustraciones de Libertad Delgado. Autopublicada inicialmente a través de Amazon y vendida en cinco entregas, actualmente se pueden leer las cinco novelas cortas en un solo tomo publicado por La Esfera de los Libros. La ambientación de este mundo postapocalíptico es increíble, los autores son capaces de introducirnos en un paisaje desolador con una multitud de monstruos, muchos de los cuales son también humanos. Hay que destacar especialmente el prólogo que, al igual que en El Cielo Roto, describe escenas de la llegada de los leviatanes a la Tierra y es estremecedor.

 
Con apenas 65 páginas, esta novela es la continuación directa del primer libro, solo que esta vez viajamos a través de los ojos de Gale, en vez de Adra, nuestra otra protagonista. En esta novela la ambientación distópica ha quedado más aparcada (al contrario que en la primera) y nos centramos más en los personajes, especialmente en los contaminados, aunque sigo echando en falta profundizar algo más en nuestros protagonistas y su pasado. Con un ritmo frenético, los autores combinan de forma magistral acción, suspense y terror en una atmósfera oscura que te engancha desde el inicio. Su estilo directo y sencillo, aunque repleto de descripciones sangrientas y palabras malsonantes, hace que devores el libro y que no notes la diferencia de escritura entre ambos autores. El único fallo a mi parecer, que ya me ocurrió en la primera entrega, es que el final es demasiado abrupto y que te lleva a empezar la siguiente novela de inmediato (con toda la intención supongo).

"Era una noche roja y las estrellas picaban el cielo. Divisó en la lejanía la mole del leviatán. Recordó que en el pueblo muchos se arrodillaban para rezarle. «Si rezas al dios en las alturas, todo irá bien», decían. Mentira."

En conclusión, una continuación fascinante en un mundo oscuro lleno de sangre y monstruos, que es más bien un capítulo largo dentro de esta pentalogía. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario