Reseña: El Cielo Roto (1). Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina.

Título: El Cielo Roto

Título original: El Cielo Roto
Autor(a): Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina
Año: 2017
Género: Fantasía. Distopía.

Ha pasado mucho tiempo desde que los leviatanes irrumpieron en el planeta y lo cambiaron todo. La humanidad ha sido diezmada y la Tierra ahora es un erial, un infierno donde la vida no vale nada y la muerte no es lo peor que puede pasarte.

Adrastea (Adra para amigos y enemigos) recorre este mundo de terror en busca de monstruos a los que dar caza. Así es como sobrevive. Así consigue dinero para los hechizos de su lanzaensalmos y para pagar su habitación en Testamento, uno de los pocos bastiones que todavía ofrecen protección a lo que queda de la raza humana.
A Adra no le gusta mucho la gente, prefiere a su galgo, Winston. Un encuentro inesperado durante un día de caza los conducirá a ambos hasta las puertas de un antiguo búnker. Allí, bajo tierra, están sucediendo cosas terribles. Y por culpa de su galgo, a Adra no le va a quedar más remedio que descubrir de qué se trata.

Como ahora tengo mucho menos tiempo para leer y solo puedo aprovechar una hora como mucho al día mientras el bebé duerme, he optado por leer algunos libros cortos para que no me duren semanas. Leí muy buenas opiniones de esta novela corta en Goodreads y como apasionada de la fantasía que soy no pude resistirme.

Nos encontramos en la Tierra, pero una Tierra muy diferente a la que conocemos. Tras la aparición de un vórtice oscuro que fractura el cielo y la llegada de los leviatanes, la Tierra se ha convertido en un mundo post-apocalíptico, en un erial humeante infestado de monstruos, aberraciones y engendros cósmicos. El fin de la civilización da paso a una nueva era de oscuridad en la que la humanidad ha sido diezmada y la magia y las espadas son las únicas armas en la lucha por la supervivencia.

Adra lo sabe de primera mano. "Contaminada" por la magia que trajeron consigo las criaturas de los cielos, posee una mano deforme con la que es capaz de "resucitar" a los muertos durante unos minutos antes de convertirlos en monstruos. Gracias a su poder y a una habilidad innata para ignorar el peligro, Adra recorre las tierras cercanas a Testamento (una de las últimas ciudades seguras en la que posee una habitación) atrapando monstruos. Los fluidos recogidos de los cadáveres le proporcionaban dinero para conseguir hechizos y seguir manteniendo su refugio.
Acompañada por su fiel galgo Winston, Adra se cruza con un grupo de cruzados, hombres consagrados a matar contaminados como ella, y decide perseguirlos, adentrándose en un antiguo búnker en el que sobran los cadáveres y acechan numerosos peligros. Allí se encontrará con Gale, un joven misterioso con un terrible pasado que, al igual que Adra, solo intenta sobrevivir en este mundo que se derrumba.

"«¿No hay nada en esta tierra que no sea carnívoro, tóxico o letal?», se preguntó. Quedaba muy poco de las viejas razas, de los perros, de los caballos, de los propios humanos… Y lo que quedaba se había vuelto taimado, dispuesto a lo que fuera para sobrevivir."

El Cielo Roto es la primera entrega de la pentalogía Crónicas del Fin, una historia de fantasía oscura escrita conjuntamente por Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina, y aderezada por las magníficas ilustraciones de Libertad Delgado. Autopublicada inicialmente a través de Amazon y vendida en cinco entregas, actualmente se pueden leer las cinco novelas cortas en un solo tomo publicado por La Esfera de los Libros. La ambientación de este mundo postapocalíptico es increíble, rica en detalles y a la vez parca lo que hace que te quedes con ganas de conocer más. Con una imaginación desbordante Campbell y Cotrina crean un paisaje desolador y una multitud de monstruos a cada cual más terrorífico, sin cortarse en las descripciones sangrientas.

Con apenas 60 páginas, esta novela es más bien una introducción a la saga, lo que hace que se eche en falta profundizar algo más en nuestra protagonista pero que supongo que se ampliará en las siguientes entregas. Me ha sorprendido gratamente la capacidad que tienen los autores de combinar acción, suspense y terror en una atmósfera oscura que te atrapa desde el principio. No he notado apenas los cambios de ritmo (incuestionable cuando se escribe a cuatro manos) y he disfrutado del estilo directo y conciso que se respira en todos los capítulos. Lo que no me ha gustado demasiado es el final tan abrupto (como si hubieran cortado simplemente la novela en dos), aunque entiendo que era la intención de los autores para enganchar al lector y hacer que saltara inmediatamente al siguiente libro, que es lo que pienso hacer.

"Los contaminados no eran monstruos, los contaminados eran, simplemente, gente con mala suerte, personas que, como la tierra que habitaban, se habían visto afectadas por la magia nociva que los colosos del cielo habían traído consigo."

En conclusión, una novela introductoria a una saga de fantasía oscura que te adentra en un universo retorcido y fascinante lleno de sangre y monstruos, y te crea la necesidad de leer el resto de libros. Muy recomendable.