domingo, 16 de abril de 2017

Reseña: Falsa Memoria. Dean R. Koontz.

falsa memoria-dean koontz-9788497595469Título: Falsa Memoria
Título original: False Memory       
Autor(a): Dean R. Koontz
Año: 2001
Género: Thriller. Terror.

Puntuación: 4/5



Sinopsis

Marty y Dusty forman un matrimonio feliz. Una felicidad apenas enturbiada por la feroz agorafobia de Susan, la mejor amiga de Marty, y los problemas mentales de Skeet, el hermanastro de Dusty. Afortunadamente, ambos están al cuidado - Susan desde hace tiempo, Skeet después de un episodio psicótico - del doctor Mark Ahriman, un famoso y competente psicólogo, tan inteligente como encantador. Sin embargo, Dusty duda. De los desarreglos mentales de Susan y Skeet primero, pero, después, de los que empieza a sufrir su mujer y de sus propios e inexplicables lapsus. Una situación sobre la que no puede evitar pensar que Ahriman tiene mucho que ver. Y de ese modo, a medida que sus sospechas se convierten en certidumbres, Dusty y su mujer se van adentrando en un universo de pesadilla.




Reseña

La historia la cuenta un narrador omnisciente que nos relata la vida de Marty y Dusty, un matrimonio feliz que tiene que cuidar de la grave agorafobia de Susan la mejor amiga de Marty, y de las crisis mentales de Skeet el hermanastro de Dusty. Ambos acuden al famoso psicólogo Mark Ahriman pero no mejoran demasiado. Cuando Marty comienza a tener crisis de autofobia  o miedo de uno mismo, acuden de nuevo al doctor Ahriman. Pero Dusty empieza a tener sueños y dudas sobre el doctor Ahriman y tras empezar a investigar descubrirá que el doctor es mucho más peligroso de lo que parece.

Este libro lo leí hace mucho tiempo y lo he releído tres o cuatro veces desde entonces, aunque pierde la gracia del thriller el saber cómo va a terminar. Me ha gustado muchísimo, aunque retorcido y a veces inverosímil, no da verdadero miedo pero te mantiene en un suspense constante que hace que no puedas dejar de leer hasta llegar al final. Me encantan las novelas negras con ese matiz psicológico que las vuelve tan interesantes.
Y la aportación de los haikus, poemas japoneses breves de tres versos, ha añadido un toque divertido a la historia.


"Claras cascadas. Esparcen en las olas. Azules hojas de pino."




"El viento de poniente. Llueve hojarasca. Sobre oriente."




"El relámpago destella. Y el graznido de la garza. Atraviesa la noche."




Mi frase favorita

"Martie se sentía poseída de o por un extraño e inexplicable potencial para ejercer la violencia, y temía herir a algún inocente durante un ataque de locura temporal. En esos momentos, empezaba a creer que, presa de un arrebato irracional, sería capaz de levantar la mano contra sí misma."

"El coeficiente intelectual del doctor Ahriman era tan alto como bajo el umbral de su aburrimiento. Además, las probabilidades de éxito usando técnicas tradicionales de lavado de cerebro eran poco estimulantes, y el nivel de control obtenido, rara vez total."

No hay comentarios:

Publicar un comentario