Reseña: La Historia Interminable. Michael Ende.

la historia interminable-michael ende-9788420471549
Título: La Historia Interminable
Título original: Die Unendliche Geschichte
Autor(a): Michael Ende
Año: 1979
Género: Aventura. Fantasía.

Bastian entra en una extraña librería y consigue un libro muy especial titulado La historia interminable y comienza su lectura, descubriendo así el mundo de Fantasía. Mundo que peligra debido a una misteriosa enfermedad que afecta a la soberana del reino, la Emperatriz Infantil. Atreyu, un joven emisario debe buscar la cura antes de que sea demasiado tarde para todos pues, al mismo tiempo que ella se debilita, la Nada se está apoderando de Fantasía. ¿Conseguirá Atreyu salvarlos a todos? ¿Puede un libro vincular la vida del lector a la de los personajes encerrados en su historia?

La historia la cuenta un narrador omnisciente dividiendo el libro según el color de la letra: roja, la historia del mundo real; y verde, la historia del mundo de Fantasía. Bastián, un niño del mundo real, roba un libro titulado La Historia Interminable en la librería del señor Koreander y se esconde en el desván de su colegio a leer. El libro narra la historia del mundo de Fantasía que está desapareciendo ante la Nada porque la Emperatriz Infantil está enferma. La Emperatriz Infantil encarga encontrar la cura a un muchacho llamado Atreyu. A medida que va leyendo, Bastian se da cuenta de que Atreyu le está buscando a él ya que es el único que puede curar a la Emperatriz Infantil.

Probablemente éste sea uno de los libros que más veces me he leído, digo veinte y me quedo corta seguro. Todo el mundo debería leer este clásico al menos dos veces en la vida: una de niño y otra de adulto. Michael Ende sumerge al lector en el mundo de Fantasía de tal modo que cuando terminas el libro te encuentras pensando en el mundo de Fantasía y en todos sus personajes: los pieles verdes como Atreyu, el dragón de la suerte Fújur, la tortuga de pantano Vetusta Morla, los gnomos... Cada personaje es original, no se trata del típico libro de hadas, elfos y duendes. Además la historia está llena de mensajes ocultos, del valor, de la amistad y de la familia, perfecta para niños y para adultos.
Tres adaptaciones al cine se han hecho del libro y aunque son antiguas y se apartan del guión del libro, me encantó ver a los personajes que tantas veces me había imaginado.

"Quien no haya pasado nunca tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado... Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque papá o mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito... Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acababa y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido... Quien no conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente lo que Bastian hizo entonces.