domingo, 28 de mayo de 2017

Reseña: El Eco Negro (Bosch 1), Michael Connelly.

Resultado de imagen de el eco negroTítulo: El Eco Negro
Título original: The Black Echo
Autor(a): Michael Conelly
Año: 1992
Género: Thriller. Policíaco.


Puntuación: 4,5/5




Sinopsis


Harry Bosch, detective de la policía de los Ángeles quedó marcado por la dura experiencia de Vietnam. Ahora, un caso le devuelve a su pasado. La víctima, Billy Meadows, había servido en su misma unidad. Ambos eran "ratas de túnel" que combatían en la red de pasajes subterráneos del Viet Cong; ambos experimentaron el error del "eco negro".


Reseña

Este es el primer libro de Michael Connelly sobre el detective de policía Harry Bosch, mi segundo detective favorito después de Aloysious Pendergast. Harry Bosch tiene casi cuarenta años y siempre ha estado solo, huérfano desde los 8 años y sin relaciones serias que contar, vive en el valle de San Fernando en una pequeña casa sobre las colinas. Tras empezar como rata de los túneles en la guerra de Vietnam, ahora es un respetado detective de Homicidios de la división de Hollywood. Cuando me imagino a Harry Bosch, pienso en Jean Reno, solitario, tosco, tremendamente perspicaz y un fanático del jazz.



En este primer libro, Harry Bosch debe encargarse de un asesinato ocurrido en la presa de Mullholland y él es el primero en reconocer a la víctima, Billy Meadows, otra rata de los túneles que sirvió en su unidad durante la guerra. Harry sigue el rastro de Meadows, chocando mientras tanto con el FBI y los "idiotas" de Asuntos Internos, hasta un atraco en un banco...

Lo que me enamoró de Harry Bosch es su personalidad, aunque falto de tacto a veces, es honrado, testarudo, complejo, no está corrompido por el sistema y no le importa violar las reglas si es para solucionar un caso. Y me encanta que, al igual que éste, todos sus casos se los toma de forma personal y crea una conexión con la víctima que le ayuda a seguir hasta encontrar al culpable. Un fallo importante, fuma constantemente y no sabe trabajar en equipo, pero hasta eso me gusta de él: un coyote solitario.



Las novelas de Michael Connelly no pueden describirse como predecibles, aunque el autor va dejando pistas a lo largo del libro para aquellos suficientemente listos para desentrañarlas. A mí el final me pilló por sorpresa y eso me encanta de este tipo de novelas.
Ya os deleitaré con más reseñas de Harry Bosch, prometido.



Para los que la televisión os llame más que la lectura, la serie de Harry Bosch se estrenó en 2014 protagonizada por Titus Welliver y empieza con el tercer libro de la serie, La Rubia de Hormigón. A mí personalmente me ha decepcionado y prefiero mil veces leer los libros, ahí lo dejo.


Mi frase favorita

"Desenfocada detrás de él, en el suelo de paja de la cabaña se vislumbraba la oscura boca de un túnel cuyo contorno, desdibujado y amenazador, era como la boca escalofriante del cuadro del Edvard Munch, El grito."

"Alcohol y jazz - pensó mientras bebía. - Duermes con la ropa puesta. Eres un poli tópico, Bosch."

No hay comentarios:

Publicar un comentario