Reseña: El Gen. Michael Cordy.

Título: El Gen
Título original: The Miracle Strain
Autor(a): Michael Cordy
Año: 1997
Género: Thriller. Ciencia ficción.

Tom Carter, reputado genetista, ha traspasdo los límites de la ciencia. Pero sus descubrimientos tienen una doble consecuencia: no sólo sabe más de lo que cualquier hombre puede soportar, sino que se ha convertido en blanco de una fanática secta religiosa que no ve con buenos ojos que un hombre juegue a ser Dios. A Tom no le queda más remedio que hacer un milagro para frenar el mal que ha desatado.

La historia la cuenta un narrador omnisciente, que se centra en la vida de Tom Carter, genetista galardonado con el premio Nobel junto a su amiga y colega Jasmine Washington tras la invención del genescopio, una mezcla de ordenador y microscopio capaz de analizar el genoma de una persona y predecir su futuro. Pero el jugar a ser Dios es un delito que no puede quedar impune según La Hermandad del Segundo Advenimiento, liderada por Ezequiel de la Croix, que manda a su más leal mercenaria, Némesis, a "ajusticiar" a Tom. Lamentablemente, es su mujer quien termina falleciendo a manos de Némesis, dejando como sorpresa un tumor cerebral que también se confirma en el genoma de su hija Holly. Tom se centra entonces en encontrar una cura para su hija, sin sospechar que su camino se cruzará de nuevo con La Hermandad del Segundo Advenimiento que está buscando el regreso del nuevo Mesías.

Publicado inicialmente como El Gen y posteriormente bajo el nombre de El Código Mesiánico, esta novela de Michael Cordy es una de mis favoritas de todos los tiempos. La mezcla de thriller, ciencia ficción y religión me enganchó desde la primera página y he de admitir que ya me lo he leído unas cuantas veces, a pesar de saber cómo va a terminar.

Este libro siembra la duda: ¿qué ocurriría si los hombres pudiesen actuar como Dios? ¿los poderes de Jesucristo provenían de sus genes o de su fe?

La historia se cuenta desde el punto de vista de los cuatro personajes principales: Tom Carter, Ezequiel de la Croix, Jasmine Washington y María Benariac (Némesis). Está narrada de un modo sencillo, de modo que incluso los términos más científicos se entienden a la perfección, y muy ágil, ya que a pesar de tener más de 500 páginas se lee perfectamente en un par de días.

Me ha gustado mucho la visión antagónica de la ciencia y de la religión sobre quién fue Jesucristo y cómo pudo realizar todos esos milagros, pero sin posicionarse de un lado ni del otro y dejando que sea el lector el que decida en cual de ellas cree más. El final queda algo abierto, pero lamentablemente Michael Cordy no se decidió a continuar la saga dejándome con las ganas que me hacen releer este libro una y otra vez.

"¿Para que el mundo acabe por estar tan superpoblado que en lugar de convertirse en un cielo en la tierra se convirtiera en un infierno viviente? ¿Sin espacio, sin comida, sin el menor respeto por la vida... o la muerte?"