martes, 6 de junio de 2017

Reseña: Tú te vas, tú te quedas (Helen Grace 1), M J Arlidge.

tú te vas, tú te quedas (inspectora helen grace 1)-m. j. arlidge-9788483658086Título: Tú te vas, tú te quedas
Título original: Eeny Meeny
Autor(a): M. J. Arlidge
Año: 2014
Género: Thriller. Terror. Policíaco. Psicológico.

Puntuación: 4'5/5




Sinopsis

Una chica sale del bosque casi moribunda. Su historia parece increíble. Pero es verdadera. Cada una de las terribles palabras que pronuncia. Días después otra persona aparece en similares circunstancias. Poco a poco comienza a quedar claro un modo de actuar. Alguien está secuestrando a sus víctimas por parejas, las recluye y les hace afrontar un dilema: matar o morir.
¿Qué preferirías: perder la vida o perder la razón?
La inspectora de policía Helen Grace ha tenido que hacer frente a sus propios demonios y ha llegado a lo más alto. Mientras dirige esta investigación para dar caza al monstruo que anda suelto descubre que quizá sean los propios supervivientes quienes tengan la clave para resolver el caso. Y, a menos que lo consiga, morirán más inocentes.

Reseña

Primer libro de la detective Helen Grace.
La historia la cuenta un narrador omnisciente que relata los crímenes de un asesino en serie que secuestra a las víctimas de dos en dos y las encierra. Para escapar, uno de los dos debe matar al otro. La inspectora Helen Grace es la encargada de llevar este caso sin encontrar aparentemente nada que una a las víctimas entre sí, lo que hace que resolverlo sea aún más difícil. Pero el asesino no se detiene y las víctimas continúan llegando.

Ya sabéis que me encanta la novela negra y he de confesar que este libro me encantó. Aunque en muchas cosas similar a otros libros policíacos e inicialmente nos recuerda a la película de terror SAW, esta historia tiene dos cosas originales que me engancharon desde el primer momento: que la protagonista sea una mujer (no es por ser feminista, pero casi todos los detectives protagonistas de los que he leído hasta ahora son hombres) y que el asesino sea tan peculiar (SPOILER: también mujer, algo extravagante y casi inexistente en la historia de los asesinos en serie).

¿Cómo de raro es este asesino que no mata directamente a sus víctimas y que deja supervivientes? ¿Qué quiere conseguir? La historia te engancha desde el primer momento, oscura y retorcida, dando en algunos momentos un poco de miedo. Y con capítulos que son muy cortos, lo que hace que sea ágil y muy fácil de leer. Y algo que siempre me ha gustado, Alrideg intercala capítulos desde el punto de vista de las víctimas, del asesino y de la policía; hace que tengas una visión mucho más amplia de la historia.

Me ha gustado mucho el personaje de Helen, aunque no entiendo porque todos los policías protagonistas de libros tienen que tener un pasado turbulento y una vida tan solitaria y oscura. Algunas detectives son buenas y no son trágicas, como Kate Beckett. Helen es una detective que ha llegado a inspectora siendo muy joven porque está dedicada por completo a su trabajo, es estricta y obsesiva, y el único "vicio" que tiene es una adicción que tiene muy escondida (SPOILER: el sadomasoquismo, siendo ella la sumisa en la relación). Hasta casi el final del libro no descubrimos las penurias que tuvo que pasar y por qué es cómo es.
Resultado de imagen de jennifer esposito cop

Este libro te hace pensar en qué harías si estuvieras en esa situación. ¿Matarías a tu hermano, a tu mejor amigo, al amor de tu vida, por sobrevivir? ¿O te sacrificarías para que la otra persona pudiera vivir? Todos diríamos que no rotundamente a la primera pregunta, pero el hambre, la sed y la desesperanza podrían con los mejores de nosotros... ¿Y quién es finalmente la víctima: el asesinado o el asesino superviviente?
El final ha sido asombroso en cuanto a que no me esperaba la identidad del asesino, pero muy predecible ya que la protagonista obviamente no va a morir si este es el primer libro de una serie que lleva su nombre.

No será la última vez que leáis en mi blog reseñas sobre la detective Helen Grace.


Mi frase favorita

"-¿Quieres vivir? -¿Quién eres? ¿Qué nos has he...? -¿Quieres vivir? Durante un minuto no puedo responder. Mi lengua no se mueve. Pero de pronto: -Sí. -En el suelo, al lado del teléfono, encontrarás una pistola. Tiene una bala. Para ti o para Sam. Ese es el precio de la libertad. Tienes que matar para vivir. ¿Quieres vivir Amy?"

"La confianza es algo frágil, difícil de conseguir y fácil de perder. Ya no estoy seguro de nada. Lo único que sé es que uno de nosotros va a morir."



No hay comentarios:

Publicar un comentario