lunes, 24 de julio de 2017

Reseña: Rebecca. Daphne Du Maurier

rebeca-daphne du maurier-9788497938860Título: Rebeca
Título original: Rebecca
Autor(a): Daphne Du Maurier
Año: 1938
Género: Misterio. Intriga. Romántica. Drama.

Puntuación: 4/5




Sinopsis

Maxim De Winter regresa a Manderley, la casa en la que vivía con su primera esposa, Rebecca, que murió ahogada en el mar. Le acompaña su nueva e inocente mujer, la cual descubrirá que Manderley no es el mundo perfecto que ella cree: allí vive también la inquietante señora Danvers, el ama de llaves, quien no sólo no acepta a la joven, sino que constantemente le recuerda la figura de Rebecca, la única e insustituible señora De Winter. 


Reseña

La historia la cuenta en primera persona una joven que trabaja como señorita de compañía para una anciana. En un viaje a Montecarlo conoce al aristócrata Maxim De Winter, muy serio y elegante, del que se enamora. Aunque es mucho mayor, él le pide matrimonio y ella acepta sin apenas conocerle. Al poco de la boda se mudan a Manderley, la misteriosa propiedad de Maxim. Allí, la presencia de la difunta mujer de Maxim, Rebecca, y las indirectas del ama de llaves, la señora Danvers, por humillar a la inocente joven y elevar a la categoría de santa a Rebecca, hace que la vida en Manderley sea mucho más complicada de lo que pensaba al principio.

Resultado de imagen de manderley
Esta novela se ha convertido en un clásico, principalmente por la película de Alfred Hitchcock que, he de confesar, no he visto. Pero todo el mundo conoce esta primera frase: "Anoche soñé que había vuelto a Manderley". Una de las mejores primeras frases que he leído. Daphne Du Maurier escribe de forma magistral y te mete tanto en la historia que crees que estás allí y sufres con los personajes. Novela romántica y de misterio a partes iguales, te engancha desde el primer momento y no puedes dejar de leerla hasta saber quién era Rebecca y qué pasó en su trágica muerte.
Resultado de imagen de rebecca alfred hitchcock
Los personajes me encantaron: la joven, de la que nunca sabemos el nombre, tan tímida e insegura, que a veces te gustaría darle un sopapo para que espabilase; Maxim De Winter, tan autoritario y tan serio a veces, pero en el fondo buena persona y atormentado por el pasado; la señora Danvers, corrompida por el recuerdo de Rebecca, es mala y astuta; y por supuesto, la "perfecta" y maravillosa Rebecca, indiscutible protagonista aún muerta.

Sólo conocemos de Rebecca lo que describen el resto de personajes pero no podemos más que admirarla y odiarla por su perfección a partes iguales: culta, elegante, bella, alegre, todo lo que tocaba relucía como el oro. Pero todo el mundo tiene secretos. Y el secreto de su muerte es el más misterioso de todos.

Sin embargo nuestra protagonista es torpe, desgarbada, tímida hasta ser exasperante; todo lo opuesto a Rebecca. A lo largo de la novela la vemos evolucionar y crecer desde ser una niñita insegura hasta convertirse en la mujer de Maxim.
Imagen relacionada
Libro muy recomendable para todo aquel al que le guste la novela de misterio con un toque romántico. Un clásico que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida. El único punto en contra, el final queda demasiado abierto, tanto que parece que te faltan las últimas páginas. ¿Volveremos alguna vez a Manderley?


Mi frase favorita

"Anoche soñé que había vuelto a Manderley. En mi sueño me encontraba ante la verja del parque, pero durante algunos momentos no pude entrar. La puerta estaba cerrada con candado y cadena. Llamé en sueños al guarda, pero nadie me contestó, y cuando miré detenidamente a través de los mohosos barrotes de la verja, vi que la caseta estaba abandonada."

"Mrs. Danvers me atenazó un brazo con sus dedos, y continuó: - ¿Por qué no se va? Aquí nadie la quiere. El señor, ni la quiere ni la ha querido nunca. No puede olvidarse de mi señorita. Quiere quedarse otra vez solo en la casa, solo... con ella. La que debiera estar en el panteón es usted, no ella. Usted es la que debiera estar muerta, no la señora de Manderley."


No hay comentarios:

Publicar un comentario