Reseña: El Ritual de la Sombra. Jacques Ravanne y Eric Giacometti.

el ritual de la sombra-eric giacometti-jacques ravanne-9788483467718Título: El Ritual de la Sombra
Título original: Le Rituel de l’Ombre
Autor(a): Jacques Ravanne y Eric Giacometti
Año: 2007
Género: Policíaco Thriller.

Puntuación: 1/5

“Dos crímenes, uno en París y otro en Jerusalén, presentan unas características muy similares que los vinculan con la masonería. El comisario, Antoine Marcas y su ayudante, la conflictiva Jade Zewinski, son asignados al caso. Él es masón y ella odia la masonería, pero juntos darán con una pista fundamental: la sociedad Thule, fundada por los nazis, que persigue un antiguo secreto preservado por los masones. Quien lo descifre, gozará de un poder ilimitado.”

Antes de empezar, he de decir que este libro está espantosamente traducido. No me había leído la sinopsis antes de empezar el libro y ya hay dos cosas que están mal: los asesinatos ocurrían en Roma y en Jerusalén, no en París, y Jade Zewinski no era la ayudante de Antoine Marcas sino que era la encargada principal del caso y contaba con la colaboración de Marcas, que lo hacía obligado. Me he leído la sinopsis en inglés para contrastar y efectivamente lo que está mal es la traducción en español. A lo largo del libro he leído palabras mal escritas y frases que no enlazaban entre sí.

Strikethrough text
Strike through

Ya entrando en materia, el libro narra la historia de un secreto, guardado por los masones y perseguido por una sociedad secreta entre los nazis, Thule. Todo comienza con dos asesinatos ocurridos el mismo día, uno en Roma y otro en Jerusalén, con las mismas características: las dos víctimas, relacionadas con la masonería fueron asesinadas imitando el asesinato de Hiram, un pilar fundamental de la masonería, con tres golpes certeros en el hombro, la nuca y la frente. La víctima de Jerusalén estaba en posesión de una piedra con una inscripción misteriosa. La víctima de Roma estaba en posesión de unos papeles masónicos robados por los nazis y devueltos por los rusos a los franceses. Jade Zewinski, amiga de la víctima de Roma y encargada de la seguridad de la embajada es asignada al caso y debe aceptar, sin ella quererlo, la ayuda del comisario Antoine Marcas, que se encontraba en Roma por casualidad. Además Marcas es masón y ayudará a Zewinski a adentrarse en el misterioso mundo de la masonería.
Todos los detectives franceses me recuerdan a Jean Reno
Además de mal traducido, el libro me ha parecido pobre y aburrido. Es cierto que cuenta algunos ritos interesantes relacionados con la masonería pero no los incluye en la novela haciendo que sea un thriller apasionante sino que los va dejando caer en la historia sin ton ni son. Es posible que Ravanne o Giacometti sean capaces de escribir correctamente por separado pero juntos han creado una novela sosa a más no poder y que me ha hecho querer dejar el libro más de una vez.
Recomendado para dormir y nada más.

Tumblr

"Sólo el ritual de la sombra conducirá al iniciado a la luz."