miércoles, 25 de octubre de 2017

Reseña: Buscando a Audrey. Sophie Kinsella.

buscando a audrey-sophie kinsella-9788496886513Título: Buscando a Audrey
Título original: Finding Audrey
Autor(a): Sophie Kinsella
Año: 2015
Género: Juvenil. Drama.

Puntuación: 4/5



Sinopsis

A veces el mero hecho de salir de casa puede representar un enorme desafío... Desde que sufrió un terrible episodio de acoso en la escuela, Audrey, de catorce años, se niega a dar un paso fuera de su hogar o a relacionarse con nadie que no sea de su familia. Las gafas oscuras y las capuchas de sudadera se han convertido en sus mejores aliadas. Hasta que conoce a Linus, un compañero de videojuegos de su hermano mayor. Y experimenta una fuerte conexión que despierta en Audrey el intenso deseo de salir de su caparazón.
Un largo viaje acaba de empezar. Por suerte para ella, Audrey no tendrá que emprenderlo en solitario. Cuenta con la inteligencia de su psicoterapeuta, con el cariño de su familia, y con el ingenio y el humor de Linus. Pero, por encima de todo, cuenta consigo misma.


Reseña

Nunca había leído un libro como éste, en el que el acoso escolar o "bullying" se cuenta desde el proceso de recuperación de la víctima.


La historia se centra en Audrey Turner, una niña de catorce años que se encuentra en una situación de depresión y ansiedad constante tras sufrir acoso escolar en su último colegio. De hecho, el libro nos mantiene en ascuas sobre la situación del "bullying" propiamente dicha, y sólo conocemos la perspectiva de la vida diaria de Audrey a posteriori. Audrey se siente incapaz de salir fuera de casa, salvo para ir a la consulta de su psicoterapeuta, y de hablar con nadie que no sea de su familia. Además, lleva gafas de sol todo el tiempo, incluso en casa, y no puede mirar a los ojos a nadie directamente sin que le de un ataque de ansiedad.


Aunque de primeras el libro puede parecer un poco agobiante y depresivo, la forma de contar sus problemas Audrey siendo consciente de ellos, la locura de cada miembro de su familia y la esperanza de conocer a alguien nuevo e ir abriéndose poco a poco hace que el libro sea divertido y enternecedor.
Audrey conoce a Linus, uno de los amigos de su hermano Frank con el que juega a los videojuegos y Linus le demuestra que puede mejorar si se lo propone de verdad. Y él será el que le vaya ayudando a cada paso del camino.

Cortesía de Volando Entre Páginas

Además, la madre de Audrey, Anne, es capaz, como toda madre que se precie, de dejar su vida a un lado por ayudar a sus hijos, fundamentalmente a Audrey pero también a Frank, cuya obsesión con los videojuegos me ha recordado a algunos amigos míos y a cualquier niño de hoy en día (lamentablemente incapaz de pasar una sola hora alejados de las pantallas).


Me ha resultado un libro triste pero muy real, que Kinsella adereza con partes muy divertidas pero que no nos alejan de lo seria que es la situación del acoso escolar. Me parece muy recomendable para todas las edades, porque los niños muchas veces no se dan cuenta de lo crueles que pueden llegar a ser (y me incluyo yo misma en el paquete).


Emotivo, trágico, divertido y sobrecogedor al mismo tiempo, Buscando a Audrey nos acerca a un problema que desafortunadamente está a la orden del día y que a veces puede no llegar a tener un final feliz como en ésta historia.



Mi frase favorita

"Pero Audrey, la vida es así: todos tenemos gráficas con altibajos. Yo los tengo. Un trecho arriba, un trecho abajo. Así es la vida."

"Creo que lo que he descubierto es que la vida consiste en escalar una pendiente, y en resbalar por una cuesta, y en volver a levantarse y seguir adelante. Y que da igual que resbales un poco hacia abajo, siempre y cuando te dirijas más o menos hacia arriba. Es lo único que puedes esperar. Ir más o menos hacia arriba."


No hay comentarios:

Publicar un comentario