Reseña: El Resplandor. Stephen King.

Título: El Resplandor
Título original: The Shining
Autor(a): Stephen King
Año: 1977
Género: Terror. Thriller.

Puntuación: 4,5/5

REDRUM. Ésa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horro. Danny tenía cinco años. Y a esas edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM... MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo d emás de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?

Como ya os he contado, Stephen King es uno de mis autores favoritos de terror. Y al contrario que me pasa con las películas de miedo, que no me atraen tanto, los libros de miedo me encantan, aunque eso signifique pasarme una semana durmiendo con las sábanas tapándome la cabeza y teniendo alguna que otra pesadilla.

La historia se centra en una familia de tres. El padre, Jack, era un reputado profesor que se abandonó al alcoholismo y fue despedido por un arrebato violento contra uno de sus alumnos. La madre, Wendy, es una abnegada ama de casa que vive con miedo constante a fracasar, a no poder proteger a su hijo y a avivar la ira de su marido. El hijo, Danny, sólo tiene 5 años y tiene un don gracias al cual puede leer los pensamientos de la gente que le rodea, ve escenas terribles que nadie más parece ver y habla con un amigo desconocido llamado Tony. Este don es lo que llaman "el esplendor".

Jack se ve obligado por las dificultades económicas a aceptar un trabajo de conserje en el que tiene que cuidar un antiguo hotel de lujo, el Overlook, que queda aislado durante 6 meses en invierno. Aunque a primera vista no parece una tarea muy complicada, el aislamiento y las extrañas casualidades que ocurren en el hotel, que parece tener vida propia y que ha sido testigo de numerosos crímenes entre sus paredes, amenazarán con tambalear su cordura.

Stephen King borda de nuevo este libro tan aterrador, describiendo de forma sobrecogedora a los personajes, sus deseos, sus motivaciones, sus preocupaciones y sus más oscuros pensamientos. El hecho de que la novela sólo cuente con tres personajes, además del hotel que podemos contar como nuestro cuarto personaje, no lo hace ni aburrido ni tedioso, sino que vemos cómo los personajes van evolucionando, desde antes de llegar al hotel hasta que pasan por él y el Overlook ejerce su macabra fascinación sobre ellos.

Muchos de vosotros habréis visto la maravillosa adaptación de Stanley Kubrick de 1980 y al maravilloso Jack Nicholson deslumbrar en el papel de Jack. Y aunque Kubrick cambió muchas cosas respecto al libro es una película que siempre me ha encantado.

"-Todos los grandes hoteles tienen escándalos -respondió-. Lo mismo que cualquier gran hotel tiene fantasmas. ¿Por qué? Demonios, la gente viene y va. A veces alguno estira la pata en su habitación, un ataque cardíaco, un derrame o algo así."