lunes, 6 de noviembre de 2017

Listas de LUNES: los DIEZ mejores detectives.

En noviembre nos toca una lista nueva de los diez mejores. Este mes quiero dedicarlo a los DIEZ MEJORES DETECTIVES.

Como ya sabéis me apasiona la novela negra y la novela policíaca y algunos de mis libros favoritos están protagonizados por detectives. Aquí os traigo una muestra de mis diez favoritos.


1. Aloysious Pendergast

Pendergast es mi detective favorito de todos los tiempos. Douglas Preston y Lincoln Child han sabido crear al detective perfecto por antonomasia: solitario, misterioso, inteligente a rabiar, astuto y con cierto desdén por las normas, ya que aunque pertenece al FBI siempre se las arregla para actuar por su cuenta. Y uno de mis puntos preferidos es que todo le sale bien. Aunque se encuentra en la situación más imposible del mundo, siempre se saca un as de la manga y consigue derrotar a sus rivales. ¡Me encanta!
Hasta ahora con 21 libros en su saga, basados en una investigación concienzuda con toques sobrenaturales, estoy deseando que escriban el siguiente.



2. Harry Bosch

Harry Bosch se ha convertido en el detective del que más libros he leído. Similar a Pendergast en cuanto a lo solitario y astuto, pertenece al cuerpo de policía de los Ángeles, donde ha ido rotando por varios departamentos aunque siempre relacionado con los homicidios.
Con 20 libros en su saga es uno de los detectives que más he visto evolucionar y por el que, aunque me pese, pasan los años. De ser un detective de mediana edad, lleno de energía y con una mujer en cada libro; ha pasado a ser un policía jubilado, con una hija adolescente pero con las mismas ganas de resolver crímenes. Y la pluma de Michael Connelly sigue tan ágil como siempre.



3. Kinsey Millhone

Kinsey Millhone es una detective completamente distinta a los anteriores. No sólo por el hecho de ser mujer, lo que ya la hace excepcional en las novelas policíacas, sino porque se trata de una detective privada que no tiene las ventajas de un gran cuerpo policial. Fresca, humilde y acostumbrada a casos pequeños, Kinsey es tan humana como cualquiera y Sue Grafton nos muestra los errores que comete a los largo de sus investigaciones. Aunque también cumple con los cánones del perfecto detective en cuanto a solitaria e inteligente, tiene ese aire distintivo que hace que sus 24 novelas (una por cada letra del abecedario, y faltan dos) resulten muy entretenidas.


4. Alex Cross

Desde que vi la película La Hora de la Araña, Alex Cross para mí siempre será Morgan Freeman. James Patterson nos descubre a un detective más humano, viudo y con dos hijos, que soporta además la carga de ser afroamericano en un mundo en el que todavía la igualdad racial no está completamente establecida.
Pero los casos de Alex Cross no tienen que nada que envidiar a los anteriores, complejos y dramáticos, también consigue (casi siempre) un final feliz. Aunque ya lleva 18 libros en su colección, sólo me he leído los tres primeros y no me han llegado a enganchar tanto.


5. Will Piper

Will Piper es un personaje que odié en sus inicios, borracho, maleducado, con todas las cosas malas del típico detective de novela negra y sin apenas cosas buenas. Veterano del FBI, sabe aprovecharse y colarse por las rendijas que las leyes dejan para beneficio propio. Pero a lo largo de las páginas he aprendido a quererlo con sus debilidades.
Glenn Cooper nos introduce en una trilogía de libros con base sobrenatural que me apasionaron, y con dos historias paralelas que se desarrollan en el pasado y el presente; y aunque Will Piper no me ha enganchado como protagonista, he llegado a apreciar su absurdo sentido del humor y su encanto disfrazado de obscenidades.


6. Helen Grace

Helen Grace fue otra grata sorpresa dentro de las mujeres detectives, tan escasas hasta ahora. Lamentablemente, Helen fomenta el estereotipo de detective masculino, siendo también una mujer solitaria y misteriosa; y sin embargo destaca en que es una estricta seguidora de las normas y que tiene un vicio oculto que no me imaginaba: el sadomasoquismo. También con un pasado tormentoso como la mayoría de los otros detectives, no deja que eso sea un problema y persigue a los criminales con uñas y dientes.
Con 9 libros en su haber, tan sólo me he leído los 2 primeros en español y los siguientes 2 en inglés. Sin embargo, los libros en inglés me resultaron muy densos y tuve que abandonar a Grace, al menos hasta tener traducciones nuevas.


7. Trixie Belden

No todo va a ser novela negra. Trixie Belden es una detective de trece años de edad, al estilo Nancy Drew aunque menos sofisticada, que está empeñada en resolver casos de lo más variopintos en su entorno. Junto a su mejor amiga, Honey Wheeler , sus tres hermanos Brian Mart y Bobby y otros amigos, forman el club de los Bob-Whites of the Glen y resuelven misterios que desconcertaban a las autoridades.
Trixie fue la primera detective de la que leí siendo una niña y me enamoré de la novela policíaca. Con 39 libros en su serie es totalmente recomendable para niños de cualquier edad.


8. Patrik Hedström

Patrik Hedström es un detective distinto al típico detective de novela negra. Enamorado de su trabajo y de su mujer Erica Falck, que le ayuda a menudo en sus casos aunque él no quiera, vive en un pequeño pueblo sueco que no suele tener grandes olas de crímenes. Aunque los delitos más habituales del pueblo consisten en peleas de borrachos, conductores agresivos y ladrones de poca monta, Patrik nos muestra sus habilidades detectivescas en los excepcionales asesinatos que tienen lugar en Fjällbacka.
Con 9 libros en la saga, Camilla Läckberg ha conseguido enamorar a medio mundo de los habitantes y los paisajes de ese rincón escondido de Suecia.


9. Kay Scarpetta

La última mujer de la lista, dedicada a la medicina forense, actúa como el mejor detective resolviendo los casos que le llegan a la mesa de autopsias. Kay Scarpetta es una persona perfeccionista, metódica y leal, y al ser de ascendencia italiana, le encanta cocinar sobre todo pasta.
Mucho antes que CSI o Bones, los libros de Patricia Cornwell nos enseñaban las distintas técnicas forenses para resolver un crimen y la pasión de nuestra protagonista por su trabajo. Sin embargo, de 24 novelas sólo me he leído dos y tengo ganas de recuperar el tiempo perdido y ponerme al día con esta maravillosa protagonista.


10. Vincent D'Agosta

El último detective de esta lista es el leal compañero de Aloysious Pendergast en casi todos sus casos. Aunque no pertenece al FBI; Vincent es un policía que se considera mediocre pero que ayudado por Pendergast eleva todo su potencial y es capaz de resolver los crímenes más peliagudos y extraordinarios de su carrera. Honrado y fiel como el que más, posee un excepcional sentido del honor y un instinto natural hacia la investigación de campo. Al principio se nos muestra como un personaje secundario, torpe y sin atractivo, pero a lo largo de la saga me ha enamorado tanto como Pendergast y se ha ganado un hueco esta lista.


¡Espero que os haya gustado! ¿Conocíais a alguno de estos detectives? ¿Os gustan las novelas policíacas tanto como a mí?



¡Nos leemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario