Reseña: Cuento de Muerte. Craig Russell.

cuento de muerte (serie jan fabel 2)-craig russell-9788496940260Título: Cuento de Muerte
Título original: Brother Grimm
Autor(a): Craig Russell
Año: 2008
Género: Thriller. Policíaco. Terror.

Puntuación: 3'5/5

Un cruel asesino se inspira en los cuentos más famosos de los hermanos Grimm. El hallazgo del cadáver de una joven con una nota entre sus dedos que dice "he estado bajo tierra y ya es hora de que vuelva a casa", enfrenta al jefe de la brigada de homicidios de Hamburgo, Jan Fabel, con los designios de una mente oscura y enferma. Cuatro días después, dos cuerpos más aparecen en medio de un bosque, con unas notas entre sus manos que dicen "Hansel" y "Gretel", escritas con la misma letra roa, pequeña y obsesiva. Es evidente que los crímenes hacen referencia a los cuentos folclóricos recopilados doscientos años atrás por los hermanos Grimm. Pero los asesinatos de este cruel asesino en serie no son ningún cuento de hadas...

Ésta novela cayó en mis manos como un regalo, ya que todos los que me conocen saben que me gustan los libros policíacos y los libros de fantasía a partes iguales. No había leído nada de Craig Russell anteriormente y no sabía que éste es el segundo libro del detective Jan Fabel, que ahora cuenta con 7 novelas; de lo contrario, habría empezado a leerlas en orden. Ya sabéis que siempre he sido un poco TOC para eso.

Cuando era pequeña me encantaban los cuentos de los hermano Grimm, de Andersen y Perrault, pero no fue hasta más adelante cuando me enteré de que en realidad los relatos originales son bastante más macabros de lo que terminaron convirtiéndose esos cuentos infantiles. Los hermanos Jakob y Wilhelm Grimm convirtieron una serie de relatos tétricos de la tradición oral alemana en unas historias inocentes para niños. En sus versiones originales, la madrastra de Blancanieves era obligada a bailar hasta la muerte con unos zapatos de hierro calentados al rojo vivo, las hermanastras de Cenicienta se cortaban los dedos del pie y el talón para poder entrar en el zapato de cristal y el príncipe de Rapunzel se caía sobre unas zarzas que le dejaban ciego. Así que este libro me llamó muchísimo la atención en cuanto leí la sinopsis.

Grimm Tales (Tumblr)
La historia se centra en Hamburgo, donde el jefe de homicidios Jan Fabel debe enfrentarse a un asesino psicópata que se ha empeñado en reproducir a su manera siniestra algunos de los cuentos de los famosos hermanos Grimm. Todo coincide con la publicación de un libro en el que se retrata a Jakob Grimm como un asesino en serie que cometió crímenes inspirados en los relatos que él y su hermano Wilhelm compilaron en su obra Cuentos de Hadas. Los trozos de papel con los nombres puestos en manos de todas las víctimas corresponden a una misma hoja, confirmando al equipo de policía que se encuentran ante un mismo asesino, un asesino en serie despiadado y cruel.

A diferencia de otras novelas policíacas, el libro no se centra tanto en la investigación ni en las pistas, sino en el miedo por quién será la siguiente víctima y quién será el asesino. Se lee muy bien, con una prosa clara y sin florituras, que mantiene el suspense durante todas las páginas y se recrea en las víctimas más que en el detective.
Y como yo soy un poco ingenua a pesar de todos la novela negra que he leído, hasta casi el final del libro seguía en ascuas por saber quién sería el asesino, que resultó ser un poco más humano y un poco menos monstruo de lo que me esperaba.

En definitiva, un buen libro para los amantes de las novelas policíacas y para los que estén interesados en iniciarse en la temática. Y como detalle, la traducción mantiene muchas palabras alemanas que le dan carácter al libro con sus Herr y sus Frau (señor y señora).

"- Justo lo que necesitábamos. Un asesino psicópata literario. ¿Creéis que intenta montar asesinatos basados en cada uno de los cuentos de hadas de los Grimm? - Recemos porque no sea así -dijo Susanne- Según el índice de esta versión, los Grimm recopilaron más de doscientos cuentos."