Título original: A Christmas Carol
Autor(a): Charles Dickens
Año: 1843
Género: Fantasía. Juvenil. Navidad.
Puntuación: 3'5/5
Sinopsis
El señor Scrooge es un viejo avaro y cascarrabias. No conoce la compasión ni la caridad, tiene el carácter avinagrado y un corazón duro como una piedra que no se ablanda ni cuando llega Navidad. Pero pronto va a recibir la visita inesperada de tres espíritus que lo acompañarán a las Navidades de su infancia, del presente y del futuro. Y lo que descubrirá le cambiará la vida.
Reseña
¿Quién no ha oído hablar de Ebenezer Scrooge? ¿Quién no ha oído hablar sobre este clásico? ¿Quién no ha visto alguna de las tantas adaptaciones cinematográficas de esta historia?
Conocí por primera vez Cuento de Navidad con la adaptación de Disney, que me enamoró, y he de confesar que hasta ahora no había leído este clásico de la literatura navideña.
La historia, conocida por todos, nos presenta a Ebenezer Scrooge, un viejo banquero avaricioso y ruin que hace trabajar sin parar a su ayudante Bob Cratchit y que no siente amabilidad ni piedad por nadie, ni siquiera en Navidad. En Nochebuena, se le aparece el fantasma de su antiguo socio Jacob Marley y le avisa que le visitarán tres espíritus a los que debe escuchar o acabará arrastrando unas pesadas cadenas para toda la eternidad, al igual que él.
Ebenezer Scrooge y Jacob Marley |
Navidad pasada |
Navidad presente |
Navidad futura |
Charles Dickens nos embarca en un viaje navideño para enseñarnos qué es lo verdaderamente importante, sobre todo en Navidad pero también todos los días del año, y que por supuesto no se trata de los regalos o de la comida y bebida, sino de pasar el tiempo con aquellos que quieres. Aunque me resultó algo pesado al principio por sus numerosas descripciones de absolutamente TODO, el hecho de que tenga menos de doscientas páginas hizo que me resultase rápido de leer.
Como curiosidad, todos los personajes de la novela están basados en personas que Dickens conoció en la vida real, por ejemplo Scrooge era un profesor de la universidad.
Un clásico de los de siempre que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida. ¿Y qué mejor ocasión que ahora que ya se acerca la Navidad?
Y si no os gusta demasiado la lectura, podéis ver cualquiera de las múltiples adaptaciones cinematográficas que existen. Mi favorita sigue siendo la de Disney.
Mi frase favorita
"Erase una vez, concretamente en los días mejores del año, la víspera de Navidad, el día de Nochebuena, en que le viejo Scrooge estaba muy atareado sentado en su despacho."
No hay comentarios:
Publicar un comentario