lunes, 22 de enero de 2018

Reseña: Cuentos Políticamente Correctos. James Finn Garner James.

cuentos infantiles politicamente correctos-james finn garner-james finn garner-9788477651147Título: Cuentos Políticamente Correctos
Título original: Politically Correct Bedtime Stories
Autor(a): James Finn Garner.
Año: 1994
Género: Humor. Retelling.

Puntuación: 3/5



Sinopsis

En tiempos muy lejanos, para amenizar las reuniones, era costumbre relatarse historias los unos a los otros. Aquellas narraciones orales, muchas de las cuales llegaron a abrirse camino hasta formar parte del dominio público, reflejaban el modo de vida de la sociedad de entonces. Eran cuentos sexistas, discriminatorios, injustos, culturalmente tendenciosos y denigrantes, para las brujas, los animales, los duendes y las hadas de este mundo.
Afortunadamente, James Finn Garner ha rescatado aquellas narraciones clásicas, contándolas de nuevo con un delicioso sentido del humor y de un modo mucho más aceptable para la sociedad de nuestros días, libre por completo de tendenciosidad y limpio de las influencias de un pasado culturalmente sospechoso, a años luz de la perfección que ampara todo lo políticamente correcto.

Reseña

Este libro fue un regalo de amigo invisible y he de reconocer que no pudo acertar más conmigo. Me encanta leer, me encantan los cuentos de siempre y me encantan los libros cortos y divertidos que se leen de una sentada


Este libro es un recopilatorio de algunos de los clásicos cuentos de siempre, de los hermanos Grimm, de Christian Andersen y de Charles Perrault contados como si se hubieran creado en la sociedad actual, intentando eliminar los tintes racistas y machistas de los cuentos originales.

1. Caperucita Roja

"Érase una vez una persona de corta edad llamada Caperucita Roja que vivía con su madre en la linde de un bosque. Un día, su madre le pidió que llevase una cesta con fruta fresca y agua mineral a casa de su abuela, pero no porque lo considerara una labor propia de mujeres, atención, sino porque ello representaba un acto generoso que contribuía a afianzar la sensación de comunidad."

Resultado de imagen de cuentos politicamente correctos caperucita roja

2. El Traje Nuevo del Emperador

"El tabernero se quejo a la policía, cuyos miembros detuvieron al sastre y le arrastraron a la presencia del emperador. Como cabe esperar, toda una vida de convencimiento acerca de la absoluta legitimidad de la monarquía y la inherente superioridad de los varones habían convertido al emperador en un tirano fatuo e intelectualmente limitado. El sastre reconoció aquellas facetas de su carácter y decidió utilizarlas en provecho propio."

Resultado de imagen de cuentos politicamente correctos el traje nuevo del emperador

3. Los Tres Cerditos

"Pero su idílica existencia no tardó en verse desbaratada. Un día pasó por allí un enorme lobo malo con ideas expansionistas. Al ver a los cerditos, se sintió sumamente hambriento, tanto desde un punto de vista físico como ideológico. Cuando los cerditos vieron al lobo, se refugiaron en la casa de paja."

Resultado de imagen de los tres cerditos

4. El Enano Saltarín

"Hace mucho tiempo, en un reino muy lejano, vivía un molinero afectado por una situación económica sumamente desventajosa. Aquel molinero compartía su humilde morada con su única hija, una joven de espíritu independiente llamada Esmeralda. El caso es que, ne lugar de mostrarse enfurecido contra el sistema económico que le marginaba, el molinero se sentía sumamente avergonzado de su pobreza, y siempre estaba buscando el modo de hacerse rico rápidamente."

Imagen relacionada

5. Las Tres Cabras Macho de la Familia Gruff

"Cuando llegaron los primeros días del verano, una de las cabras emprendió el camino, decidida a cruzar el puente. De las tres hermanas, aquella cabra era la menos desarrollada cronológicamente y, por ello, era la que menos superioridad dimensional había alcanzado. Cuando llegó al puente, se puso su casco de seguridad y se aferró al pasamanos."

Resultado de imagen de las tres cabras macho

6. Rapunzel

"Ahora bien, la bruja en cuestión era una persona de amabilidad sumamente limitada. (No pretendemos afirmar con ello que todas las brujas - ni siquiera algunas - lo sean, ni despojar a esta bruja en cuestión de su derecho a expresar su carácter natural, sea éste cual fuere. Antes bien, nos inclinamos por reconocer que dicho carácter se debía, sin duda, a numerosas circunstancias relacionadas con su educación y su entorno social que aquí, desgraciadamente, habremos de omitir por necesidades de espacio)."

Resultado de imagen de rapunzel cuento politicamente correcto

7. La Cenicienta

"Los hombres admiraron y codiciaron a aquella mujer que tan perfectamente había sabido satisfacer la estética de muñeca Barbie que unos y otros aplicaban en su concepto de atractivo femenino. Las mujeres, por su parte, adiestradas desde su más tierna edad en el desprecio de sus propios cuerpos, contemplaron a Cenicienta con envidia y rencor."

Resultado de imagen de la cenicienta cuento politicamente correcto

8. Ricitos de Oro

"Vivían todos una existencia antropomórfica diseñada como familia nuclear y enmarcada en el espacio de una diminuta cabaña. Ni que decir tiene que todos lamentaban profundamente esta circunstancia, ya que, tradicionalmente, la familia establecida en torno a un núcleo no ha servido para otra cosa que para esclavizar a las mujeres, inculcar una moral farisaica en sus miembros e infundir en las generaciones subsiguientes rígidas nociones en lo que se refiere a los respectivos papeles heterosexuales de sus miembros."

Imagen relacionada

9. Blancanieves y los Siete Enanitos

"La más preciada posesión de la reina era un espejo mágico que tenía la virtud de responder con veracidad a cualquier pregunta que se le formulara. Sin embargo, sus largos años de condicionamiento social bajo una dictadura jerárquica masculina habían convertido a la reina en una mujer considerablemente insegura acerca de sus propios méritos. La belleza física había llegado a convertirse en el único valor que por entonces la preocupaba, y se había acostumbrado a autodefinirse basándose únicamente en su aspecto personal."

Imagen relacionada

10. El Pollito Chiquitito

"Ahora bien, por más que El Pollito Chiquitito poseyera, efectivamente, un cerebro de tamaño reducido desde el punto de vista fisiológico, también es cierto que sabía aprovechar al máximo sus posibilidades. Así pues, cuando chilló <<¡Se cae el cielo, se cae el cielo!>>, no estaba llegando a una conclusión errónea, estúpida o absurda, sino simplemente limitada desde un aspecto lógico."
Resultado de imagen de el pollito cuento ilustracion

11. El Príncipe Rana

"La princesa reflexionó un momento acerca de las posibilidades de acoso sexual entre especies distintas, pero los argumentos de la rana habían ablandado su corazón. Se inclinó y depositó un beso sobre la frente de la rana. Y allí mismo, sobre el mismo estanque en el que había descubierto al animal, apareció ante sus ojos un hombre ataviado con una camisa de golf y unos pantalones a cuadros francamente chillones: se trataba de un individuo de mediana edad, verticalmente limitado y ligeramente escaso de cabello en su zona superior."

Resultado de imagen de cuento el principe rana

12. Juan y las Habichuelas Mágicas

"Érase una vez una pequeña granja en la que habitaban un niño llamado Juan y su madre. Ambos vivían excluidos de los círculos normales de actividad económica, y aquella cruel realidad los mantenía en situación de grave apuro hasta que, un día, la madre dijo a Juan que fuera al mercado con la única vaca que poseían y que la vendiera al mejor precio posible. ¡Ni por un momento pensaron en los miles de litros de leche que le habían robado! ¡Ni en las horas de placer que habían obtenido de la compañía de su bovina amiga!"

Resultado de imagen de cuento juan y las habichuelas

13. El Flautista de Hamelín

"Apenas hubieron publicado su anuncio, llegó al poblado un forastero. Se trataba de un individuo verticalmente privilegiado y de peso inferior a la media correspondiente a su estatura. Su vestimenta se componía de prendas combinadas de un modo jamás visto o imaginado anteriormente, y tanto sus modales como el agudo tono de su voz resultaban decididamente únicos."

Resultado de imagen de cuento el flautista de hamelin


Original y divertido, James Finn Garner da una vuelta a los cuentos de siempre aunque hacia el final del libro empieza a cansar un poco. Da vueltas y vueltas sobre las mismas cosas, utilizando eufemismos y repitiéndose constantemente para narrar la historia de forma "políticamente correcta".

¿Lo habéis leído? ¿Os gustan los cuentos clásicos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario