miércoles, 24 de enero de 2018

Reseña: La Ira y El Amanecer (1). Renée Ahdieh.

la ira y el amanecer-renee ahdieh-9788416858033Título: La Ira y El Amanecer
Título original: The Wrath and The Dawn
Autor(a): Renée Ahdieh
Año: 2015
Género: Juvenil. Drama. Aventura. Retelling.

Puntuación: 4/5



Sinopsis

"Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer". En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada. "Si falláis una sola vez. os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad. Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil". Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él. Esa misma noche, ella le cuenta una historia. "Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar". Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo. "Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posible. Y que os mataré. Con mis propias manos".


Reseña

Este libro estaba en boca de todos, todos los blogs que leo lo reseñaban y cuando me leí la sinopsis y vi la portada, no pude evitar caer en la tentación. Siempre me ha parecido fascinante la historia de Scherezade y las mil y una noches. ¿Y qué mejor que un retelling de la historia original?

La historia comienza con el despiadado califa de Jorasán que asesina a sus mujeres al día siguiente de haberse casado con ellas. Día tras día, contrae matrimonio con una nueva joven, y cada amanecer, su esposa es ejecutada. La joven Sherezade decide vengar la muerte de su amiga (una de las muchas que murieron tras casarse con el califa) y se presenta voluntaria para casarse con él. En la noche de bodas, comienza a contar un cuento al califa, Jalid; un cuento que no termina cuando llega el amanecer. De este modo Sherezade consigue ganar noche tras noche un día más para vivir mientras planea su venganza para acabar con la vida del califa.



No es la única buscando venganza. Su padre, su mejor amigo (y amor platónico) y el tío del califa; urdirán un plan, cada uno por su lado, para destruir al califa y rescatar a Sherezade.
Sin embargo, Jalid guarda un oscuro secreto. La razón inconfesable por la que ha estado asesinando a sus mujeres cada amanecer. En el fondo, él sólo pretende salvar a su pueblo. Pero, ¿cuál será el precio que estará dispuesto a pagar? ¿Las vidas de sus mujeres? ¿La vida de Sherezade?



Desde la primera página me enganché por completo al libro que nos traslada a las arenas del desierto, a los palacios de los califas y a la magia más oscura. La inteligente Sherezade consigue cada día descubrir algo más de Jalid para poder usarlo en su contra. Sin embargo, ¿qué debería hacer cuando descubre que el villano de la historia es en realidad una víctima más? El enigmático Jalid luchará con todas sus fuerzas para no caer bajo el influjo de Sherezade y cumplir la promesa que hizo para poder proteger a su pueblo.



Los paisajes y los escenarios me han enamorado, y el hecho de que los personajes tengan personalidades tan fuertes me ha ganado por completo. Renée Ahdieh tiene una prosa cuidada y detallista y es capaz de mantener el ritmo de la historia, lleno de intrigas y enigmas, haciendo que no sueltes el libro ni para dormir.
Lo único que no me ha gustado es que la historia de Las mil y una Noches cae en el olvido a los pocos capítulos y aparece un romance que parece forzado estilo síndrome de Estocolmo. No llega a ser empalagoso pero podría haber pasado sin el triángulo amoroso que parece que tiene que estar en todos los libros. 



Me muero de ganas de leer el desenlace en el siguiente libro, La Rosa y La Daga que se ha publicado en español este Septiembre. Espero que la autora esté a la altura.

Mi frase favorita

"- No soy más que un hombre, Sherezade. Ella se levantó y se enfrentó a él.
- Entonces, actuad como un hombre que repara sus ofensas. Esta mañana habéis intentado matarme. Consideraos afortunado de que no haya tratado de devolveros el favor. <<Todavía>>."


No hay comentarios:

Publicar un comentario