Reseña: La Biblioteca de Oro. Gayle Lynds.

la biblioteca de oro-gayle linds-9788415497455Título: La Biblioteca de Oro
Título original: The Library of Gold (The Book of Spies)
Autor(a): Gayle Lynds
Año: 2010
Género: Detectives. Policíaco. Intriga. Thriller. Biblioteca.

Desde hace varios siglos, reyes, políticos e historiadores han buscado en vano la Biblioteca de Oro de Iván el Terrible, que contenía manuscritos de incalculable valor, encuadernados con incrustaciones en oro y piedras preciosas, y donde se reunía todo el saber de la humanidad. Aún hoy no se ha encontrado.
El agente de la CIA Tucker Andersen es testigo del asesinato en Washington de su mejor amigo, Jonathan Ryder, antes de morir, le habla de una abultada cuenta bancaria relacionada con el terrorismo islámico y la Biblioteca de Oro. Los primeros indicios apuntan a un selecto club de bibliófilos, formado por potentados de todo el mundo, que se habría implicado en actividades criminales. Con la ayuda de Judd Ryder, hijo de su difunto amigo, y Eva Blake, una restauradora que tiene problemas con la justicia, Tucker Andersen tratará de descubrir las claves del asesinato de Ryder. Londres, Roma, Estambul o Atenas son así etapas de un emocionante viaje en busca de la verdad y quién sabe si de un trágico destino.

Hacía mucho que no leía una historia de espías y como ya sabéis que me pirra todo lo que tenga que ver con bibliotecas, ésta no podía fallar.

La leyenda de la Biblioteca de Oro de Iván el Terrible llena de las obras más importantes de la humanidad cubiertas de oro y piedra preciosas parece volverse real cuando el agente de la CIA Tucker Andersen recibe una pista de su mejor amigo antes de morir. Todo indica a que la Biblioteca de Oro, eternamente buscada y hasta ahora convertida en mito, realmente existe y está custodiada por un grupo de bibliófilos que además de en los libros, parecen tener interés en el terrorismo islámico.

Tucker Andersen recluta al hijo de su amigo, Judd Ryder, y a una experta bibliotecaria acusada injustamente de la muerte de su marido, Eva Blacke, para que le ayuden a encontrar la Biblioteca y su relación con el terrorismo.
Judd y Eva recorren medio mundo siguiendo el famoso Libro de los Espías y pistas encriptadas de viejos amigos en pos de la Biblioteca. Pero los miembros de la Biblioteca parecen ir siempre un paso por delante de ellos y les tienden emboscadas una y otra vez para proteger su secreto.

Aunque Tucker Andersen es uno de los primeros personajes que se presentan, el peso de la historia corre a cargo de Eva Blake y Judd Ryder, dos personas que no podrían tener menos en común. Ella, una brillante bibliotecaria condenada injustamente por la muerte "accidental" de su marido. Él, un retirado agente de la CIA que quiere hacer justicia y encontrar a los culpables de la muerte de su padre. En el lado oscuro encontraremos a todos los miembros de la Biblioteca, liderados por el arrogante y astuto Martin Chapman que utiliza al enigmático mercenario a sueldo Preston para realizar todas sus maldades.

A pesar de las más de seiscientas páginas, de la multitud de personajes y de la aparición de citas literarias por doquier, este libro no me ha resultado en absoluto aburrido. Gayle Lynds sabe mantener la tensión en cada una de sus páginas, con giros sorprendentes y una trepidante carrera a través del mundo. El narrador omnisciente se centra en distintos protagonistas en cada capítulo lo que da una visión completa de la historia y nos cuenta un poco del pasado de cada personaje haciendo que empaticemos con ellos. Un punto positivo es que no hay apenas romance en la historia y es que no lo necesita. Además me ha gustado el trasfondo histórico de la novela, demostrando que se ha tomado su trabajo de investigación muy en serio.

Me parece que es una historia perfecta para llevarla a la gran pantalla al estilo Jason Bourne, ¿cómo no se le ha ocurrido a nadie todavía?
Y ahora me he enterado que hay una segunda parte, una novela independiente con los mismos protagonistas, Judd Ryder y Eva Blake, y ya la he puesto en mi lista de pendientes.

"No quiero la tumba fría de un museo, sino el mundo d elas palabras y las ideas, de aliento ardiente -dijo Yitzhak -. Quiero una biblioteca. Esta biblioteca."