lunes, 26 de febrero de 2018

Reseña: La Lista de mis Deseos. Grégoire Delacourt.

la lista de mis deseos-gregoire delacourt-9788415532552Título: La Lista de mis Deseos
Título original: La Liste de mes Envies
Autor(a): Grégoire Delacourt
Año: 2012
Género: Ficción. Diario.

Puntuación: 4/5



Sinopsis

La protagonista de esta historia es Jocelyne, apodada Jo, que regenta su propia mercería en Arras, una pequeña ciudad francesa, y escribe un blog sobre costura y manualidades, diezdedosdeoro, que cuenta ya con miles de seguidores. Sus mejores amigas son las gemelas propietarias del salón de belleza vecino. Su marido, Jocelyn, también Jo, es de lo más normalito, y sus dos hijos ya no viven en casa. En este punto de su vida no puede evitar sentir cierta nostalgia al pensar en sus ya caducas ilusiones de juventud, cuando soñaba con ser modista en París. Cuando las gemelas la convencen para que juegue al Euromillón, se encuentra, de repente, con dieciocho millones de euros en las manos, y la posibilidad de tener todo lo que quiera. En ese momento es cuando Jo decide empezar a escribir una lista enumerando todos sus deseos, desde una lámpara para la mesa de la entrada hasta una nueva cortina para la ducha; porque, para su propia sorpresa, ya no está del todo segura de si el dinero realmente trae la felicidad.


Reseña

La sinopsis no me llamaba mucho la atención ya que tenía pinta de ser un poco aburrida, pero leí unas cuantas reseñas en su favor y decidí lanzarme

Jocelyne es una mujer de mediana edad que vive con su marido Jocelyn (Jo y Jo) en el pequeño pueblo francés de Arras. Su vida no es perfecta: sus dos hijos viven fuera de casa, perdió una hija antes del parto y su marido es brusco y poco atento. Jo tiene una mercería y escribe en un blog de costura que va ganando popularidad poco a poco. Su madre murió joven y su padre tiene una memoria a corto plazo que sólo dura seis minutos debido a un ictus. A pesar de todo, Jo es feliz, feliz con su vida con imperfecciones.

Riquewihr, un pueblecito francés de Alsacia

Pero un día gana la lotería. ¡Dieciocho millones de euros! Y aunque todo el mundo especula sobre quién es la misteriosa ganadora, ella decide mantenerlo en secreto. Sin decírselo a nadie, ni siquiera a su marido, Jo empieza a elaborar una lista de deseos, cosas que necesita para ella y cosas que desea regalar a sus seres queridos. Pero poco a poco se da cuenta de que el dinero podría mejorar su vida y la de las personas a su alrededor, pero sospecha que a la larga sólo traerá desgracias.


Me he sentido muy conectada con Jo, la protagonista, que en el fondo sabe que el dinero no trae la felicidad y que se conforma y aprende a disfrutar de su vida imperfecta. Me ha fascinado su manera de ser y de pensar. Y es que convertirse de repente en millonaria y poseer un cheque de más de dieciocho millones de euros debe dar un poco de miedo. Pero Jo no se asusta y comienza a pensar en frío en qué podría gastarse todo ese dinero, pero... ¿lo necesita? ¿Será más feliz por tener más cosas o acabará malcriando a sus hijos y derrochando el dinero sin ton ni son? Lo que de verdad desearía es recuperar a su madre y que su padre recobrase la memoria, pero hay cosas que el dinero no puede comprar.
Además del dilema de su nueva fortuna, Jo nos muestra sus inseguridades y sus temores más profundos, el hecho de no haber recuperado su figura de antes de los embarazos, el sentirse culpable por la muerte de su hija, el sentirse poco deseada y valorada por su marido... Todo creencias y sentimientos de la vida diaria que cualquier persona puede relacionar en un momento u otro de su vida.


Esta novela es una de las historias más reales que he leído en mucho tiempo, sobre teniendo en cuenta que es un libro de ficción. Acostumbrada a leer mucha fantasía, me ha encantado leer esta narración en forma de diario que representa los sencillos quehaceres de la vida diaria y las preocupaciones de cualquier mujer por su familia.
Al final de la novela, se propone al lector hacer su propia lista de deseos, ¿os atrevéis? ¿En qué os gastaríais el dinero si ganarais la lotería?


Mi frase favorita

"Sólo en los libros se puede cambiar de vida. Se puede tachar una palabra entera. Hacer desaparecer el peso de las cosas. Borrar las bajezas y, al final de una frase, encontrarse de pronto en el fin del mundo."


"La sombra cubre la claridad de mi piel. Yo sé que hay una belleza rara bajo mi ropa. Pero Jo nunca la ve. Una vez me dijo que era guapa. Hace más de veinte años [...] Ya lo veis, nos mentimos continuamente. Porque el amor no resistiría la verdad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario