lunes, 5 de marzo de 2018

Listas de LUNES: los DIEZ mejores villanos de la literatura.

En Marzo nos toca una lista nueva de los diez mejores. Este mes quiero dedicarlo a los DIEZ MEJORES VILLANOS DE LA LITERATURA.

Siempre me he sentido atraída de modo inexplicable por el villano de cualquier historia que leo. ¿Cómo han llegado a ser así? ¿Cuál es su motivación secreta? ¿Cuándo empezaron a ser malos de verdad? Muchos son clásicos o personajes que conocí siendo pequeña en las películas de Disney. ¿Los conocéis a todos?


1. Inspector Javert
Imagen relacionada
Los Miserables es uno de mis musicales favoritos y aunque no me he leído el libro, el inspector Javert siempre ha sido uno de mis personajes favoritos.
Nacido en la cárcel y convertido en uno de los guardias más temibles de la prisión de Toulon donde Jean Valjean estuvo encerrado, Javert convierte en su meta personal encontrar a Valjean, despojarle de su nueva identidad y entregarle a la justicia. Le persigue durante años incansable, seguro de que es un criminal de lo más despreciable, hasta que Valjean le salva la vida. Ante el dilema moral de haber estado equivocado toda la vida o  sentirse en deuda con un criminal, Javert se suicida lanzándose al río Sena desde el Pont au Change (Puente del Cambio).


2. Heathcliff
Resultado de imagen de heathcliff cumbres borrascosas
Aunque ya hace mucho que me leí Cumbres Borrascosas, allá por los años del colegio, el personaje de Heathcliff siempre me marcó. Huérfano de origen incierto, adoptado por una familia rica y poderosa que le maltrata y despechado tras el rechazo de la caprichosa y bella hija de sus padres adoptivos, Catherine; no es de extrañar que Heathcliff sea cualquier cosa menos buena persona. Desaparece lleno de furia y regresa convertido en un rico caballero dispuesto a culminar su venganza, aunque sea contra los descendientes de quienes le hirieron y le trataron como un despojo. Atormentado y maltratado, Heathcliff es el clásico ejemplo de la víctima que se convierte en criminal, violento y apasionado.



3. La Reina de Corazones
Imagen relacionada
Alicia en el País de las Maravillas siempre ha sido una de mis películas de Disney favoritas y la Reina de Corazones, uno de sus personajes más peculiares, y eso que todos son singulares. Me encantó conocer un poco más de su pasado tras ver la película de Tim Burton. La Reina de Corazones es una monarca que vive amargada y enfurecida con todo el mundo y que sólo conoce una manera de controlar a sus súbditos, gritando ¡que le corten la cabeza! Ella desea que sus súbditos la quieran y la respeten, pero no se da cuenta de que lo único que hacen es temerla.



4. Sauron
Resultado de imagen de sauron
No hay personaje más malvado en El Señor de los Anillos que Sauron. Su historia se narra en el Silmarillion y su nombre significa "el Horripilante" o "el Aborrecido". Tiene muchos otros títulos como "el Señor Oscuro", "el Nigromante" o "el Ojo que todo lo ve", aunque muchos de los personajes del mundo de Tolkien prefieren no nombrarlo por miedo (¿de qué me suena eso?). El por qué accdeió a ser corrompido por Morgoth es un misterio, pero algo debió haberle pasado en su infancia para decidir devastar la Tierra Media como lo hizo. Afortunadamente, Sauron fue derrotado cuando Frodo destruyó el Anillo Único, aunque no sabemos si resurgirá.



5. Jack Torrance
Imagen relacionada
Jack es un villano de la peor especie creado por Stephen King para El Resplandor. Antes de volverse psicótico en el hotel Overlook y trabajar de vigilante de invierno, ya era un auténtico malvado; bebía más de la cuenta, pegaba a su mujer y no le preocupaba su "especial" hijo. Pero después de encontrarse con fantasmas y fuerzas sobrenaturales en el hotel, se convierte en un auténtico psicópata que intenta asesinar a su mujer y a su hijo. Stephen King consiguió que un personaje de ficción me inspirara verdadero terror. Después de todo, "all work and no play makes Jack a dull boy" ("sólo trabajar y no jugar hacen de Jack un chico aburrido").



6. Diogenes Pendergast
Resultado de imagen de diogenes pendergast

El hermano de mi detective favorito de todos los tiempos (Aloysious Pendergast) es un psicópata de la peor clase: es de personalidad cruel y tan inteligente que ni su aventajado hermano consigue detenerle en muchos de sus planes maquiavélicos. Influenciado por cierta locura presente en su familia y desequilibrado tras un afortunado accidente en la infancia, Diogenes vive por y para vengarse de su hermano. Pero solamente matarle sería demasiado compasivo y se dedica a idear los proyectos más perversos para que sufra de verdad.



7. Capitán Garfio, Peter Pan
Imagen relacionada
Mi primer encuentro con el Capitán Garfio fue cuando vi Peter Pan cuando era pequeña y en ese momento me aterrorizaba. Un pirata en una isla escondida en las estrellas, que posee un garfio tras perder su mano por culpa de un cocodrilo y que vive ofuscado con encontrar a Peter Pan, es un poco terrorífico para una niña de 6 años. Pero empecé a encontrar cierto aprecio morboso con la película de Hook, con un capitán Garfio más humano y más cercano; y desde ese momento dejó de darme miedo. Al fin y al cabo, ¿a quién le daría miedo un adulto tullido obsesionado con un chico vestido con mallas verdes?



8. Conde Olaf
Imagen relacionada
El conde Olaf es el villano de Una Serie de Catastróficas Desdichas, en la que intenta convertirse en tutor de los huérfanos Baudelaire para hacerse con el control de su fortuna. Trata a los niños fatal, abofeteando a Klaus, colgando a Sunny en una jaula e intentando casarse con Violet. Cuando los niños son enviados con diferentes parientes, el conde Olaf los persigue y asesina a sus tutores para intentar ganar la herencia de los Baudelaire. Los niños conocen y temen al conde Olaf y lo acusan, pero nunca consiguen pruebas y los adultos nunca los creen.



9. Pennywise
Resultado de imagen de pennywise
Pennywise no es un villano habitual, porque en realidad es un monstruo capaz de cambiar de forma física y se presenta sobre todo como un payaso. ¿No es típico que algunos niños tengan miedo a los payasos? Pues con la creación de Stephen King en It, todos los adultos también tendrán miedo a los payasos. Pennywise toma la forma de los peores miedos de los niños, mostrándose en su guarida como una araña gigante. Se alimenta de los miedos y termina asesinando a los niños, hasta que los valientes y alocados del Club de los Perdedores deciden enfrentarse a él y lo atacan usando las debilidades de las formas que adopta.



10. Lord Voldemort, Harry Potter
Resultado de imagen de voldemort

Y por último aunque no por ello el peor (¿o sí?), el mago más malvado que haya pisado la faz de la Tierra o del mundo mágico de J.K. Rowling. Tom Riddle, posteriormente Lord Voldemort y conocido por todos como "el que no debe ser nombrado" es uno de los villanos que más me gustan. El hecho de ser huérfano no justifica en lo que se ha convertido: usa la magia negra, forma su propio ejército de mortífagos, divide su alma en trocitos para convertirse en prácticamente inmortal, tortura y asesina a diestro y siniestro, se la tiene jurada al pobre Harry Potter que le venció siendo sólo un bebé y siente un odio visceral hacia los magos con padres muggles o "sangre-sucia". Un verdadero ejemplo a seguir si quieres convertirte en villano.



¡Espero que os haya gustado esta lista de villanos! Los libros sin malvados resultan sosos y aburridos, todo héroe necesita un villano que le dificulte alcanzar su meta.
Si alguna vez escribo un libro quiero que su protagonista sea un villano de los más perverso. ¿Cuál es vuestro favorito?

¡Nos leemos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario