miércoles, 7 de marzo de 2018

Reseña: El Festín de Babette. Isak Dinesen.

el festin de babette (5ª ed.)-isak dinesen-9788493557898Título: El Festín de Babette
Título original: Babettes Gaestebud
Autor(a): Isak Dinesen (Karen Blixen)
Año: 1952
Género: Ficción.

Puntuación: 2/5



Sinopsis

En un aislado pueblo de pescadores en la costa danesa, la comunidad practica, en el sentido más estricto, los principios religiosos que el pastor ha predicado durante años. Cuando éste muere, sus dos hijas continúan adelante con su obra y su palabra.
En 1871, durante la guerra franco-prusiana, una joven francesa encuentra refugio en el austero hogar de las dos hermanas. Su llegada al pueblo representa la aparición de un extraño en el paraíso. A pesar de que la joven convive durante catorce años con ellos, los fieles adeptos a la palabra de Dios la consideran un ente ajeno a la gracia divina. Un día, Babette desea agradecer su hospitalidad ofreciéndoles un banquete en honor del difunto padre.


Reseña

Me encontré con este libro por casualidad y aunque la sinopsis no es muy atrayente decidí probar suerte. Y como es muy corto, me lo ventilé en un día.

La historia narra la vida de dos hermanas, hijas de un pastor luterano de un pequeño pueblo danés, dentro del seno de una comunidad austera y de estricta moral religiosa. Las dos hermanas son tan inteligentes como bellas pero permanecen solteras viviendo en la casa de su padre y se hacen cargo de la comunidad religiosa cuando éste muere.

Resultado de imagen de old village netherlands fisherman
Casas típicas danesas en un pueblo de pescadores

Durante la guerra franco-prusiana, una joven francesa llamada Babette busca refugio en casa de las hermanas, que la aceptan como criada, piadosas y caritativas. Babette tiene un pasado misterioso como revolucionaria en su Francia natal, pero las hermanas pierden sus recelos y pronto se acostumbran a su buen hacer en la cocina. Tras catorce años, Babette decide hacer un banquete para las hermanas y parte de la comunidad en honor del padre fallecido. Los parcos miembros de la comunidad, incluyendo a las hermanas, consideran la comida un lujo innecesario y tal vez pecaminoso, pero Babette les regala un festín que los transforma, y ninguno de ellos lo podrá olvidar.


Esta novela sencilla me gustó por el cambio de estilo de los libros que había leído anteriormente, pero para ser sinceros es poco excitante y a ratos se hace aburrida. Karen Blixen, bajo su pseudónimo Isak Dinesen, no consigue hacer llegar al lector la emoción por la maravillosa comida y extraños manjares (como la sopa de tortuga) que Babette se hace traer de París. El secreto bien guardado, que Babette era una cocinera muy famosa, que gana la lotería y que gasta el premio de cien mil francos en el banquete, es lo más interesante de toda la novela.

El Festín de Babette (película)

Siendo optimistas, podemos considerarla una fábula con la moraleja de que no hay que ocultar el talento cuando se tiene, se debe dejarlo brotar, no para el deleite de los demás sino para la satisfacción de uno mismo.


Por si os animáis, la adaptación cinematográfica del mismo título, El Festín de Babette, obtuvo en 1987 el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.


Mi frase favorita

"Cuando esta noche pienso en usted, sin duda rodeada de alegre y adorable familia, y en mí, gris, solo, olvidado de quienes en otro tiempo me aplaudieron y adoraron, me digo que quizá ha elegido usted el mejor papel en esta vida. ¿Qué es la fama? ¿Qué es la gloria? ¡La tumba que nos espera a todos!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario