miércoles, 21 de marzo de 2018

Reseña: El Piso Mil (1). Katharine McGee.

el piso mil-katharine mcgee-9788427210325Título: El Piso Mil
Título original: The Thousandth Floor
Autor(a): Katharine McGee
Año: 2016
Género: Juvenil. Distopía. Drama.

Puntuación: 4/5




SINOPSIS

A tres kilómetros del suelo, la chica piensa: "Si no hubiese hablado con él". A dos kilómetros del suelo, piensa: "Si no hubiese sido tan estúpida". A un kilómetro del suelo, piensa: "Si hubiese contado la verdad". Después ya no piensa nada. Sus secretos caen al vacío con ella, pero su historia no acabará con su muerte.
La caída de una chica desde lo más alto amenazará con sacar a la luz los secretos de sus habitantes: mentiras, excesos, traición, amores prohibidos... que harán temblar los mismos cimientos de la torre. Entre el lujo sofisticado y la tecnología más avanzada, un grupo de jóvenes tendrá que encontrar su lugar en lo más alto.
Sobrevivir en la cima del mundo tiene un precio que no todos están dispuestos a pagar.



RESEÑA

Aunque el libro está basado en una distopía, la historia realmente constituye un Gossip Girl futurista, donde hay niñas ricas que se enamoran de chicos pobres y viceversa, padres que pasan de sus hijos, problemas con las drogas y el alcohol que no son exclusivos de una determinada clase social y dramas en las altas esferas que se esconden entre amigos y familia.
La Torre
Estamos en el año 2118 en la ciudad de Nueva York. Toda la población vive en un rascacielos enorme, una torre de mil pisos y de 4 km de altura, que funciona como una ciudad contando con todo lo necesario para autoabastecerse, con restaurantes, discotecas, parques y por supuesto, viviendas. Las viviendas se reparten a lo largo de las mil plantas donde las distintas clases sociales están estratificadas: los más pobres viven en los pisos más bajos mientras que los más ricos viven en las plantas más altas rodeados de lujos de las mejores tecnologías a su disposición. 

Todo comienza cuando una chica cae desde el último piso. La historia nos lleva hacia atrás en el tiempo en un intento de mostrarnos quién es esa chica, y si se ha caído accidentalmente, se ha tirado o ha sido empujada.

"Era la primera persona que había caído de la Torre en sus veinticinco años de historia. ignoraba su identidad y cómo había conseguido acceder al exterior. Tampoco sabía si se habría caído, si la habrían empujado o si -abrumada por el peso de algún secreto inconfesable- habría decidido saltar."

Son cinco los personajes principales aunque hay también muchos personajes secundarios lo que hace un poco difícil al principio ubicarlos a todos. Cada capítulo está contado por uno de los protagonistas: Avery, Leda, Eris, Watt y Rylin. A lo largo de la historia todos los personajes acaban conectados entre sí a pesar de vivir a muchas plantas de distancia. Cada personaje me ha parecido identificado en uno de los personajes de Gossip Girl.


Imagen relacionada
Avery es Blair Waldorf
Avery es la chica perfecta. Diseñada genéticamente por sus padres, es rubia, con ojos azules, cuerpo escultural y tremendamente inteligente. Ha vivido desde siempre en la última planta de la Torre con sus padres y su hermano adoptivo Atlas, del que está secretamente enamorada. Es la más popular y como suele suceder en estos casos, también es terriblemente egocéntrica y narcisista. Por supuesto, es la que da las mejores fiestas y todos le adoran. Sus mejores amigas son Leda y Eris, pero una le esconde secretos y la otra sólo la quiere por el interés.
Me ha parecido un personaje muy superficial y que solamente vive obsesionada por su amor platónico sin preocuparse de verdad por los demás.


Resultado de imagen de gossip girl serena
Leda es Serena Van der Woodsen
Leda es la mejor amiga de Avery. Previamente vivía en los pisos inferiores y ha estado ascendiendo poco a poco hasta los pisos más altos. Debido al estrés de los exámenes y a las malas compañías se ha convertido en adicta de drogas para rendir mejor y de otras drogas sociales. Por esto ha estado ingresada en una clínica en el más absoluto secreto durante todo el verano, algo que ni siquiera sabe su mejor amiga Avery. Además también está enamorada de Atlas, con el que se ha acostado una vez y después él desapareció para un año "sabático", y no sabe cómo contárselo a Avery.
Me ha parecido un personaje muy bien construido y me ha gustado a pesar de ser psicológicamente inestable, con cierto grado de acosadora y exageradamente cruel.


Resultado de imagen de nate archibald gossip girl
Eris es Nate Archibald
Eris es también una de las mejores amigas de Avery y Leda, y al igual que ellas vive en una de las plantas más altas de la Torre. Siempre ha tenido mucho dinero, le encanta comprarse ropa, ir a millones de fiesta y gastarse el dinero en las actividades más de moda. Pero un drama familiar hará que su madre y ella pierdan todo lo que tenían y deban irse a vivir a unos de los pisos más bajos de la Torre y empezar de cero sin apenas dinero. Eris inicialmente está muy avergonzada y esconde su secreto a todos sus amigos, pero cuando conoce a Mariel, una vecina de las plantas inferiores, comenzará a comprender que el dinero no es tan importante como la familia, la amistad o el amor.
Me ha gustado la evolución de Eris, que al principio parecía tan superficial y estúpida como Avery, y que tras sufrir un revés decide mejorar su forma de ser.


Imagen relacionada
Watt es Dan Humphrey
Watt es un joven que vive en el Cinturón de la Torre, en las plantas intermedias. Vive sin carencias pero sin lujos, y como es tremendamente inteligente saca dinero extra para su familia realizando trabajos como hacker informático a través de un sistema ilegal que ha creado él mismo y que ha introducido quirúrgicamente bajo con su cráneo. Este super ordenador es el que él ha bautizado como Nadia y le saca de constantes apuros y le ayuda a investigar sobre todo tipo de gente. Es contratado por Leda para seguir la pista de Atlas y en medio del trabajo conoce a Avery, de la que se enamora locamente.
Me gustó que una persona con menos recursos fuera capaz de vencer a personas de las plantas superiores con mucho más poder, pero a lo largo de la historia se descubre que Watt es también algo frívolo y que sólo quiere estar con Avery por lo que significa y no por como sea ella como persona.


Imagen relacionada
Rylin es Vanesa Abrams
Rylin es una joven que pertenece a los pisos más bajos de la Torre y vive con su hermana desde que su madre murió. Trabaja durante todo el día y aprovecha los fines de semana para salir de fiesta y colocarse con sus amigos. Un día de buena suerte, comienza a trabajar para Cod, un chico rico de los pisos superiores, amigo de Eris, Avery y Leda. Aunque al principio desprecia a Cord y todo su mundo, hasta el punto que decide robarle pastillas para que su novio las revenda, comienza a apreciar el interés y la preocupación que muestra por ella y por su hermana. Finalmente reconoce que se ha enamorado de él y abandona a su novio.
Me ha gustado que a pesar de haber tomado decisiones difíciles y erróneas para intentar vivir más cómodamente y ayudar a su hermana, finalmente Rylin se da cuenta que debe ser sincera y abandonar las drogas y las mentiras.


A pesar de que la distopía no cuenta con una base sólida y que apenas se describe nada sobre el pasado y cómo se llega a la situación actual, me ha gustado mucho esta historia prácticamente plagiada de Gossip Girl. Pero es que, ¿a quién no le gustó Gossip Girl en su momento? Todos los personajes tienen una historia dramática con sus problemas típicos del primer mundo y se entremezclan entre sí con un ritmo trepidante y una tensión continua. El libro resulta un poco confuso hasta que te enteras de todos los personajes, y después se vuelve muy entretenido hasta el final que es absolutamente inesperado. Más de cuatrocientas páginas esperando descubrir quién es la misteriosa chica que cae del último piso y por qué lo hace, y la respuesta es sorprendente. No decepciona en absoluto.

Katharine McGee comienza esta saga con unos personajes con historias llenas de secretos, traiciones, amor, celos e hipocresía. Y deja bien claro desde el principio que "cuanto más alto subes, más bajo puedes caer".

Ya estoy deseando ponerme a leer el siguiente.

"Todo estaba demasiado embrollado como para saldarse con algo que no fuese un desastre."

No hay comentarios:

Publicar un comentario