lunes, 12 de marzo de 2018

Reseña: La Luz que no puedes Ver. Anthony Doerr.

la luz que no puedes ver-anthony doerr-9788466333849Título: La Luz que no puedes Ver
Título original: All the Light we can no See
Autor(a): Anthony Doerr
Año: 2014
Género: Guerra. Drama. Misterio.

Puntuación: 4'5/5



Sinopsis

Marie-Laure  vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vida cambien para siempre.


Reseña

Como ya habréis notado, me encantan los libros históricos que tratan sobre la guerra, y últimamente llevo racha sobre la Segunda Guerra Mundial.

Esta historia está contada desde dos puntos de vista: la pequeña Marie-Laure, ciega desde su más tierna infancia, vive con su padre en París y éste se desvive por hacer que pueda ser independiente a pesar de su ceguera; y el joven huérfano Werner, vive en una casa de acogida y tiene una inteligencia asombrosa, que dedica a construir y arreglar cosas diversas, entre ellas radios.
A ambos los sorprende una guerra que no esperaban. Marie-Laure y su padre deben huir de París a casa de su tío en Saint-Malo y Werner debe abandonar a su hermana Jutta para unirse a una de las más prestigiosas academias de las Juventudes Hitlerianas.

Saint-Malo, Francia

Pero ambos arrastran un secreto. El padre de Marie-Laure se lleva del museo una piedra, un diamante con una leyenda maldita, que protege a su dueño pero acarrea desgracias sobre todos los de su alrededor. Y Werner tiene un buen corazón, pero debe ocultar sus sentimientos y cumplir con las barbaridades que le tocan en la guerra si no quiere acabar tachado de traidor. Aunque ellos no lo sepan, sus vidas están conectadas y acabarán encontrándose, en distintos bandos de una guerra que no comparten.
Por supuesto, hay un villano en esta historia, aunque la gran mayoría de los soldados se convierten en villanos obligados, existe un coronel alemán que no se detendrá hasta encontrar el diamante maldito y persigue a Marie-Laure y su padre a través de toda Europa.

Resultado de imagen de cursed blue diamond
El diamante Mar en Llamas está maldito

A pesar de ser un libro terriblemente dramático, que me ha hecho leer entre nudos en la garganta y lágrimas, me ha encantado. Al principio las dos historias no parecen tener mucho en común y no se ve la conexión hasta más de la mitad del libro; pero los dos personajes principales me han enganchado desde el principio.

La tierna Marie-Laure, que ve el mundo de una manera especial que no es a través de sus ojos, que sueña e imagina emocionantes aventuras y que preserva su espíritu infantil a pesar de una situación terrible en la que debe abandonar su casa, no se la permite salir a la calle y cualquier acto puede ser tomado por rebeldía. Me emocionó la forma en que su padre le construye maquetas de la ciudad para que sea capaz de encontrar el camino y en cada cumpleaños le regala un libro de aventuras en braille.

Marie-Laure

Y el tímido e inteligente Werner, que no se atreve a defender sus ideas ni a sus amigos por miedo a ser acusado de traición y condenado a muerte, que debe abandonar a su hermana y la única familia que ha conocido, que debe aguantar los horrores de la guerra, pero que en última instancia hace lo correcto y protege a las víctimas de ser asesinadas. Además posee una inteligencia fuera de lo común y es capaz de arreglar cualquier cosa que se proponga.

Werner

Este libro nos acerca a la ocupación francesa por parte de los nazis y las difíciles decisiones que cada uno debe tomar, tanto por parte de los soldados, como de la población general. Luchar, resistir o renunciar. Conmovedora, tanto por la historia en sí, como por los personajes, me ha estremecido e impresionado desde la primera palabra hasta la última.

Al parecer no soy la única que ha quedado entusiasmada. Esta novela ganó el Premio Pulitzer de Ficción 2015, por algo será, ¿no?


Mi frase favorita

"- Entonces ayúdenos. - No quiero generar más problemas, madame.
- ¿Y acaso no hacer nada no es una forma de generar problemas?
- No hacer nada es no hacer nada. - No hacer nada es lo mismo que colaborar."

"No duele, explica. Y no hay oscuridad, o al menos la que ellos imaginan. Todo está compuesto por una red, un entramado de sonidos y texturas. [...] El color, es la otra cosa que la gente no se espera. En su imaginación y en sus sueños todo tiene color."

" ¿Sabes cuál es la lección más importante de la historia? Que sólo la escriben los vencedores. Esa es la lección. El que decide el rumbo de la historia es el que gana."

No hay comentarios:

Publicar un comentario