miércoles, 25 de abril de 2018

Reseña: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (3). J. K. Rowling.

harry potter y el prisionero de azkaban-j.k. rowling-9788478885190Título: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban
Título original: Harry Potter and the Azkaban Prisoner
Autor(a): J. K.Rowling
Año: 1999
Género: Juvenil. Fantasía.

Puntuación: 4/5




SINOPSIS

Igual que en las dos primera partes de la serie, Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico.
Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a borrar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de eliminar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personakes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.

RESEÑA

Después de centrarme estas últimas semanas en libros más adultos, he decidido cambiar un poco y os traigo la tercera parte de mi querido Harry Potter. Aunque muchísima gente dice que este libro es uno de sus favoritos, para mí siempre ha estado de los últimos. A pesar de todo, sigo enamorándome Harry Potter y su mundo cada día.

Harry acaba de cumplir 13 años y lleva todo el verano alejado de sus amigos y sufriendo a los insoportables Dursley. Entonces viene de visita su tía Marge, criticando todo lo que hace Harry y cuando pasa a criticar a sus difuntos padres, Harry explota. "Sin querer" infla como un globo a su tía Marge y decide huir de casa en plena noche. Siempre le han dicho que es un delito hacer magia fuera del colegio y asustado porque piensa que lo van a detener y llevar a Azkaban, Harry se sube al autobús Noctángulo en dirección al Caldero Chorreante.


El mágico autobús Noctángulo

Harry es interceptado allí por el Ministro de Magia pero afortunadamente nadie piensa en detenerle o castigarle por lo que ha hecho su tía, sino que están aliviados de que se encuentre sano y salvo. Mientras Harry huía de los Dursley, el malvado mago asesino Sirius Black ha escapado de Azkaban y todos piensan que viene a matar a Harry como venganza por la desaparición de Lord Voldemort.

"Me parece que tienes una salud estupenda Potter, así que me disculparás que no te perdone hoy los deberes de mañana. Te aseguro que si te mueres no necesitarás entregarlos."

Harry no está demasiado preocupado, es algo habitual que intenten matarle; y se olvida de todo cuando se reúne con sus mejores amigos Ron y Hermione y regresan a Hogwarts. Muchas cosas han cambiado en Hogwarts este año. Hay dos profesores nuevos: el misterioso profesor Remus Lupin se encargará de Defensa contra las Artes Oscuras y el torpe y simpático Rubeus Hagrid será el nuevo profesor de Cuidado de las Criaturas Mágicas. Además, Harry se ha apuntado a una clase nueva, Adivinación, y la profesora Sybill Trelawney imagina augurios de muerte cada vez que se encuentra cerca de Harry.

El hipogrifo Buckbeak saludando a Harry

Desafortunadamente, sus enemigos de siempre, Draco Malfoy y el profesor Snape, siguen haciéndole la vida imposible, y Harry debe además enfrentarse a unos recién llegados nada agradables. Los Dementores son monstruos cubiertos por capas capaces de extraer los recuerdos felices de sus víctimas cuando están cerca; y si se acercan demasiado pueden llegar a "sorberte" el alma. Se supone que los Dementores están en Hogwarts para defender a los alumnos, y sobre todo a Harry, de Sirius Black pero solo hacen que todo el mundo esté triste y asustado.

Harry intenta por todos los medios llevar una vida normal en el colegio, pero le prohíben ir de visita al pueblo cercano, Hogsmeade, y se siente vigilado por todos sus profesores. Pero gracias a su capa invisible y a un mapa mágico, el Mapa Merodeador, regalo de los gemelos Weasley, Harry conseguirá meterse en muchos problemas otra vez. También Hermione guarda un secreto este año y parece encontrarse en muchos lugares al mismo tiempo, gracias a su Giratiempo.
Sin embargo, a Harry espera una gran sorpresa y descubrirá que los tres mejores amigos de su padre están muy cerca y que el traidor no es el que todos imaginaban.

"El señor Lunático presenta sus respetos al profesor Snape y le pide que mantenga su nariz anormalmente grande alejada de los asuntos de los demás. El señor Cornamenta está de acuerdo con el señor Lunático y le gustaría añadir que el profesor Snape es feo. El señor Canuto quisiera registrar su asombro de que un idiota como él se haya convertido en profesor. El señor Colagusano le desea al profesor Snape un buen día, y le aconseja lavarse el pelo, porque está asqueroso."

Como siempre, J. K. Rowling, nos adentra en un mundo maravilloso, lleno de personajes increíbles, objetos mágicos, hechizos sorprendentes y criaturas espeluznantes. Aunque la parte de la persecución de Sirius Black y su obsesión con Harry no me ha gustado mucho, el resto del libro es absolutamente extraordinario. Conoceremos más sobre los Dementores, los Animagos, la relación de Snape con los padres de Harry, los licántropos, el pequeño y mágico pueblo de Hogsmeade, el divertido Mapa Merodeador, el leal hipogrifo Buckbeak y el extravagante boggart. Y por supuesto todo aderezado por la sabiduría del profesor Dumbledore y la profesora McGonagall y los hechizos sorprendentes del profesor Lupin, como el Patronus, fundamental para el resto de la saga. El único que he echado en falta es Voldemort, que en este libro no aparece como tal, aunque su presencia sigue en la mente de todos.


Harry Potter haciendo un hechizo Patronus contra un boggart

La narración es ágil y divertida, como todos los libros de la serie, y eso hace que no me dure más de un día ninguno de ellos. Me enamoré de Remus Lupin y odié mucho a Peter Pettigrew y lamentablemente Sirius Black me dejó algo fría, aunque todos los personajes están detallados y construidos perfectamente y eso hace que te sientas viviendo y hablando con ellos a medida que pasan las páginas.

"El Señor Tenebroso está solo y sin amigos, abandonado por sus seguidores. Su vasallo ha estado encadenado doce años. Hoy, antes de medianoche, el vasallo se liberará e irá a reunirse con su amo. El Señor Tenebroso se alzará de nuevo, más grande y más terrible que nunca, con la ayuda de su vasallo.
Esta noche... el vasallo... irá a reunirse... con su amo."

En definitiva, un éxito más de la saga de Harry Potter, aunque no es mi favorito. Por algo es una de las sagas que a más gente ha enganchado a lo largo de los años, niños y mayores. Si no lo habéis leído, os lo recomiendo desde YA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario