Reseña: La Hermana Tormenta, la historia de Ally (2). Lucinda Riley.

la hermana tormenta (las siete hermanas 2)-lucinda riley-9788401017902Título: La Hermana Tormenta
Título original: The Storm Sister
Autor(a): Lucinda Riley
Año: 2015
Género: Romántica. Drama. Familia.

Ally D'Apliese está a punto de competir en una de las más peligrosas regatas de yates del mundo cuando recibe la noticia de que su padre acaba de fallecer. Al reunirse en la mansión familiar en Suiza con sus cinco hermana descubren que su padre, un misterioso multimillonario conocido cariñosamente como Pa Salt, ha dejado a cada una de ellas una carta con información sobre sus orígenes.
Tras leerla, Ally decide dejar tanto el mar como la apasionada relación que acababa de comenzar para seguir una pista que la lleva hasta la nevada Noruega. Allí descubrirá sus raíces y cómo su historia está unida a la de la joven Anna Landvik, una cantante desconocida que vivió en el país escandinavo cien años antes y que cantó en la primera representación de Peer Gynt de Ibsen con música de Grieg.

Después de leer el primer libro, me lancé enseguida a continuar la saga y este segundo libro no hizo más que subir mis expectativas sobre una de las que ya creo que es la mejor saga familiar de los últimos tiempos.

Las Pléyades o las Siete Hermanas
Para los que no hayáis leído el primer libro, resumo de nuevo la introducción en la que se basan los siete libros de la saga. Pa Salt, como lo llaman cariñosamente sus hijas, es un enigmático multimillonario amante de la astronomía que decidió adoptar a bebés de todas las partes del mundo y nombrarlas como cada una de las estrellas de la constelación conocida como Siete Hermanas o Pléyades: Maia, Alción, Astérope, Celeno, Taygeta, Electra y Mérope. Cada cierto tiempo, Pa Salt volvía de uno de sus viajes con un nuevo bebé a su mansión en una isla escondida cerca de Ginebra. Pero la séptima hermana, Mérope, nunca apareció y se quedaron seis: Maia, Ally, Star, Cece, Tiggy y Electra.

Nuestra historia empieza con la muerte de Pa Salt y la reunión de todas las hermanas en la casa familiar. Pa Salt siempre había sido un hombre misterioso y ahora que ya no está, todas las hermanas se dan cuenta de lo poco que lo conocían en realidad y de las muchas preguntas que tienen todavía. Pero Pa Salt les tiene una sorpresa reservada en una esfera armilar: unas coordenadas y un sobre, con pistas sobre los orígenes de cada una de las hermanas.

"La esfera armilar existe desde hace miles de años. Los antiguos griegos la utilizaban para determinar la posición de las estrellas y la hora del día. Estos anillos -dijo señalando los aros dorados que rodeaban el globo- representan las líneas ecuatorial, latitudinal y longitudinal de la tierra. Y la línea meridiana, que rodea a todas las demás y tiene grabados los doce signos del zodíaco, va de norte a sur. La varilla del centro apunta directamente hacia Polaris, la Estrella del Norte."

A partir de aquí el libro se centra en la segunda hermana, Ally, y en la búsqueda de su pasado a través de las indicaciones de su padre recién fallecido. De pequeña Ally era una apasionada de la música y llegó a ser una auténtica virtuosa en flauta. Pero se otra pasión, navegar, acabó convirtiéndose en su modo de vida y abandonó la música para recorrer el mundo. Justo antes de la muerte de Pa Salt, Ally acababa de empezar una relación maravillosa con otro navegante, Theo Falys-Kings. Desafortunadamente, se separan trágicamente poco después de la muerte de Pa Salt (SPOILER: Theo muere durante la regata) y Ally se encuentra perdida y decide buscar sus orígenes tras las pistas de Pa Salt. Las coordenadas la llevan hasta Cristianía (la actual Oslo) en Noruega.

Christiania, Noruega.
Las investigaciones de Ally nos remontan a 200 años antes, en la bella Noruega, y a una tímida y humilde joven, Anna Landvik que se convirtió en la estrella de Cristianía.
Anna siempre ha vivido con su familia en una pequeña granja pero su vida da un vuelco cuando un célebre profesor de música la escucha cantar y decide acogerla y enseñarle a convertirse en una cantante profesional. Durante su aprendizaje, Anna es elegida para dar voz al papel de Solveig en la primera representación de Peer Gynt. Allí es donde conoce a Jens Halvorsen, un músico talentoso que desea triunfar y que se enamora profundamente de Anna. Para que Jens pueda seguir formándose y para huir de las atenciones indeseadas de su profesor, Anna decide fugarse con Jens a Leipzig para que éste pueda estudiar en el conservatorio. Sin embargo, Anna se encuentra de repente sola en una ciudad nueva, sin conocer el idioma y sin que nadie la conozca, mientras Jens se dedica de lleno a la música, a salir con sus nuevos amigos y a dejarse mimar por sus mecenas.

"Anna temblaba de pies a cabeza cuando su salvador tocó los primeros compases. Llevaba tanto tiempo sin ejercitar las cuerdas vocales que no tenía ni idea de lo que saldría de su boca cuando la abriera. Y, efectivamente, las primeras notas sonaron afinadas pero endebles. No obstante, en cuanto aquella hermosa música empezó a inundarle el alma, su voz recuperó la memoria y la confianza y echó a volar."

Mientras investiga y descubre nuevos datos de su pasado, Ally recibe la ayuda de Thom Halvorsen, un biógrafo tataranieto de Anna y Jens, que acaba de escribir un libro sobre la historia de su familia.Junto a Thom, Ally recorrerá también su pasado más reciente y acabará descubriendo que tiene familia mucho más cerca de lo que creía. Además, Ally descubrirá que Theo no se ha ido del todo y tendrá que decidir cómo quiere empezar su vida desde cero y si quiere retomar su carrera musical.

Imagen relacionada
Bergen, Noruega
No es necesario haber leído el primer libro porque Lucinda comienza los primeros capítulos básicamente repitiendo los inicios del primer libro para poner a todo el mundo en situación. Me costó un poco leer esa primera parte porque acababa de leer la historia de Maia y me resultó algo aburrido porque lo que de verdad me apetecía era entrar en el meollo y empezar la investigación de Ally en la búsqueda de sus orígenes.
Lucinda Riley se documenta maravillosamente acerca de hechos históricos y nos lleva a conocer al famoso músico Edvard Grieg que dió vida a la obra Peer Gynt del dramaturgo noruego Henrik Ibsen (en mi ignorancia he de confesar que no conocía a ninguno de los dos). La ambientación y el trabajo de documentación detrás de la novela es sublime.

Mientras que el primer libro se centra en el arte de la escultura, este segundo libro se centra en la música. Actualmente se considera que son SIETE las bellas artes: arquitectura, danza, escultura, música, pintura, poesía o literatura y cinematografía. ¿Será que en cada nuevo libro Lucinda quiere afianzar un arte distinto? He escuchado algunas de las suites de Peer Gynt y os lo recomiendo, absolutamente extraordinario.

La narración es un paseo tranquilo alrededor de dos historias: la de Anna, trágica en el pasado, y la de Ally, agridulce en el presente. Como en el primer libro, me ha resultado más emocionante el pasado de Anna, pero me encanta como Lucinda Riley va alternando capítulos de las dos historias a lo largo del libro.
De nuevo, esta novela me ha metido tanto en la historia que he sentido estar viviendo con sus personajes y escuchando las notas de la música en mi cabeza mientras me transportaba a Noruega y Alemania. Además, hay una pequeña parte de la historia que se centra en la Segunda Guerra Mundial, y ya sabéis cómo me apasiona el tema.

"Felix señaló la plaza, situada unos metros más adelante, y fue entonces cuando Pip vio los cuerpos, unos diez o doce. Parecían muñecos de trapo arrojados al suelo de cualquier manera. Dos de ellos llevaban el uniforme del ejército noruego, pero el resto eran civiles: hombres, mujeres y un niño. Probablemente se hubiera producido una escaramuza y aquellos inocentes se hubieran visto atrapados en el fuego cruzado. Pip trató de apartar a su hijo, pero este permaneció clavado en el suelo señalando uno de los cuerpos. - Far, ¿podemos despertar ya a mamá?."

Una vez más, me quedo con muchas dudas que quedan sin resolver:
¿Por qué Pa Salt adoptó a niñas de todas las partes del mundo?
¿Existe una séptima hermana?
¿Cómo llegó la rana de Grieg a manos de Pa Salt y de él a Ally?

Espero que el resto de la saga siga cumpliendo mis expectativas, porque no es nada fácil mantener la emoción y la ilusión a lo largo de más de casi 600 páginas y hacerlo en nada más y nada menos que siete libros.
Me muero de ganas de empezar el tercer libro aunque lamentablemente, acaba de publicarse el cuarto y creo que me los acabaré enseguida y me tocará esperar a que se vayan publicando los siguientes...